Hace unos días traté de construir con mi amiga Virginia (nombre falso) una lista de etapas por las que uno pasa después de terminar una relación. Hay que dejar claro que todo depende de la relación, de las personas que la vivieron, de las condiciones en las que se termine, en fin, de mil factores. Ésta es una recopilación de períodos por los que uno puede pasar o no, dependiendo de esos factores y que entre Virginia y yo logramos juntar y organizar de alguna manera lógica. Entonces vale hacer las siguientes aclaraciones: advertencia 1: debe haber otras que no están incluidas porque desconocemos. Advertencia 2: no todos pasamos por todas y cada una de las etapas. Advertencia 3: el orden puede variar. Así que querido público, están bienvenidas todas las etapas adicionales que se les ocurran o cambios que le quieran hacer a las ya existentes y/o al orden. También vale decir que la velocidad con la que se pase de una etapa a otra depende de cada relación y sobre todo de la voluntad, léase bien, de cada uno para superar sus momentos!!! Empecemos:
- Caiga en cuenta que es mejor terminar (si es el que termina) y ACÉPTELO.
- Tome la decisión.
- Hágalo: termine pues, dígaselo a la pareja.
- Llórelo udsted también: no come, no duerme, le duele la cabeza... Pero tampoco se ayuda: ve fotos, piensa en las cosas lindas & se pone triste...
- Sentimiento de culpabilidad: "es que no hice lo suficiente, pude haber dado más de mí, yo tengo la culpa"
- Soy lo máximo: "yo soy lo mejor que le pudo pasar a esta persona, merezco ser tratada/o como una reina/rey, no me supo valorar, me merezco lo mejor..."
- Sentimiento de derrota/conformismo/ superación: "no era para mí" (etapa no obligatoria).
- Odio: sentimiento de rabia hacia la otra persona por no valorarlo a uno. "No me merece!".
- Déjelo atrás: período de ignorarlo todo, evadir, evitar todo contacto por "protección".
- Superado: desconexión absoluta, tanto física como mental. Se le olvidó que la otra persona existía. El maravilloso y tan esperado olvido.
- Quiero ser su amiga/o: si todavía quiere a la persona (y guarda la esperanza) "quiero saber cómo estás, no me gusta no saber de tí". Si ya definitivamente olvidó: "ya que las cosas no funcionaron, seamos amigos!"
- Vuelva al punto 0.
Punto 0. Encuentre otra persona, empiece a conocerla, establezca una relación, vívala, aprovéchela, disfrútela. Cuando tenga suficientes razones para dejarla a un lado pase al punto número 1.