Friday, March 14, 2008

El baúl de los juguetes

Cuando uno es niño, se le pasa la vida rápido porque está entretenido y no tiene tiempo para pensar, juega todo el día y su cabeza está despejada, vacía de preocupaciones, no entiende de problemas, no conoce el estrés, sueña... sueña todo el tiempo con lo que va a ser cuando grande, con lograr cosas inalcanzables, tiene fantasías, tiene amores platónicos, está lleno de inocencia y amor, sonríe, no tiene razones para enfermarse, aprende de los grandes sólo lo que debe aprender, no miente, no conoce la maldad, es puro...

Cuando uno es adulto, trabaja demasiado y no tiene tiempo para sí mismo, su cabeza está llena de preocupaciones económicas, amorosas, laborales, profesionales, de amistad, tiene inquietudes sobre el futuro, las relaciones con las personas son difíciles y a veces tormentosas, tiene que afrontar problemas a diario y se estresa porque ya no hay quién le solucione todo como antes, los sueños son cada día más esporádicos, todo tiende a ser más real, menos fantástico, los amores platónicos se derrumban y viene la realidad de las relaciones, complicadas y difíciles, ya no hay inocencia, se aprende a ser desconfiado para sobrevivir en el mundo real... y aunque tiene amor por dentro, le es difícil entregarlo, las sonrisas son más escasas, la gripa y la fiebre llegan más fácil, aprende lo que no debe aprender, deja de ser un Ser puro...

Quisiera volver a ser niña, recuperar mi inocencia y mi felicidad, mi pureza y mi sonrisa. Volver a mi esencia, volver a soñar y a creer en mis sueños... volver a sentir que nada externo me afecta, que las preocupaciones no existen, que la vida es alegre, que la enfermedad y el estrés están en mi mente, que controlar la mente es posible...

Quisiera volver a trasmitir alegría y todo lo que soy. Volver a creer en mi, en que la vida tiene un propósito, en compartir ese propósito con los seres a quienes más amo... creer en que podré darle a alguien mucho cariño, compartir lo que soy y algún día entregarle todo mi amor y mi ser... dejarme querer como siempre lo hice cuando era una niña... abrir mi corazón a todo sin miedo a que me hagan daño, sin desconfiar...

No quiero ver lo malo de la gente ni de la vida... porque cuando niña siempre vi lo bueno, siempre acepté lo que tenía sin querer más, siempre supe que mi vida estaba llena de amor y que en el futuro encontraría a alguien con quién compartir eso... Y estoy en ese “futuro”!! No lo puedo dejar pasar sin vivirlo como siempre quise... siendo feliz y llenando mi corazón de cosas buenas y alegres.

Con los años uno deja que sus defectos se repitan tantas veces que se vuelven algo permanente, se van acomodando en su vida, hasta llegar a conviertirse en lo que uno es, pero en el fondo uno es “otra cosa”, una esencia que está ahí, latente… y para encontrarla hay que escarbar… Creo que, como muchos, tuve un muñeco importante cuando estaba chiquita… pero un día lo guardé porque ya era grande y “tocaba” dejarlo a un lado… pero creo que nunca es tarde, y más bien viene siendo hora de sacarlo y desempolvarlo para que me ayude a recordar lo que soy, porque creo que con el tiempo lo olvidé. Es hora entonces de sacar mi esencia del fondo del baúl de los juguetes.





Tuesday, March 04, 2008

La sensatez ya no existe

  • Toda esta situación entre Colombia y los países de la región me tiene muy intranquila. Por un lado, por un recóndito miedo en una esquina de mi corazón por que se desate una guerra, aunque tengo la esperanza de que la comunidad internacional no lo va a permitir y confío en que el gobierno de Colombia seguirá firme en su decisión de no llevar tropas a la frontera… y para una pelea se necesitan dos. Pero no niego que me da miedo porque creo que Chávez es capaz de todo...

  • Por otro lado, me angustia pensar que la discusión está en un nivel equivocado. Parece ser “más importante” pensar en el Estado de Derecho, donde las fronteras son un límite delicado que debe respetarse y por lo tanto, debería ser inquebrantable, inviolable e impenetrable de no tener previa autorización. Y es “menos importante” pensar en que un supuesto Estado soberano permite que revolucionarios cohabiten en su territorio, a sabiendas de que son una fuerza insurgente, terrorista, narcotraficante y asesina en el país vecino (y seguramente en su país también) desde hace 60 años…

  • Lo ético sería entonces ¿haber avisado a las autoridades ecuatorianas para que estuvieran enteradas de la operación? Hacerlo significaba correr el riesgo de perder la oportunidad de acabar con uno de los cabecillas más importantes de las FARC… significaba más bien, asegurar el fracaso de la operación, ya sea por posibles interceptaciones de las llamadas por parte de la guerrilla o por que el gobierno de Ecuador, cómplice de la presencia guerrillera en su territorio, informara a Reyes del ataque.

  • Lo ético es entonces proteger la soberanía de los Estados. Pero también es ético tenerle casa a los guerrilleros que han acabado con la vida y la fe de muchos “hermanos”, a quienes el Presidente de Ecuador dice respetar.

  • ¿Cómo es posible negar el conocimiento de la existencia de ese campamento y de la presencia de Reyes en su territorio si supuestamente estaban en conversaciones constantes con él para un acuerdo humanitario? Lo creen a uno tonto… ¿Cómo es posible que Chávez pida un minuto de silencio por el caído Reyes y que Ortega diga que esto es la muerte de un “hermano”?… Hay que ver que Chávez y Ortega llaman la operación, un “golpe al intercambio humanitario”… ¿Cuál intercambio humanitario? ¿La entrega unilateral de 6 secuestrados? ¿O ese que pide el despeje de no sé cuántos kilómetros en Florida y Pradera para hacer de las suyas, como lo hicieron ya en el Caguán?La guerrilla misma llama a esas entregas de secuestrados “quitarse una carga de encima”, así lo decía Reyes en su tal vez último e-mail a sus “camaradas” de la cúpula de las FARC. Eso no es ningún gesto humanitario… ¿Por qué no lo hacen entonces también con los policías y soldados o con Ingrid que está tan enferma?
  • Creo que sobra decir que no estudié derecho, y por lo tanto por eso no entiendo mucho de normas internacionales y respeto de soberanías, pero hablo como ser humano. Alguien dijo una vez que “las reglas son para romperlas” y tenía mucha (o toda la) razón, por que por encima de todo están los seres humanos. Muchas veces las circunstancias y contextos ameritan un análisis de las variables y una reevaluación de las reglas. La regla dice “no matar”, pero si este señor era el comandante del más poderoso grupo de asesinos de este país, era mejor para la sociedad que no viviera, por la consecución de un bien mayor se cae en un mal menor. La regla también dice que el Estado de Derecho hay que respetarlo, pero si en este caso había que quebrantar la regla para conseguir un bien mayor, aunque suene totalmente maquiavélico: el fin justifica los medios.

  • Algunos países de América Latina, y en especial los vecinos de Colombia, están ciegos detrás de un sueño construido por Chávez, que pretende consolidar una unión bolivariana, pero ¿En qué pretende basar el señor esa unión? En un ejército … y ¿De dónde sale ese ejército? DE LAS FARC!!!! Pero más obvio no puede ser, blanco es gallina lo pone!!!! Les da armas, les da dólares, les da petróleo, les da refugio… Las FARC son su ejército bolivariano! ¿Por qué se dejan engañar tan fácil… o qué promesas y favores les dará Chávez a estos países de la región a cambio de seguir su línea y recibir apoyo para llevar a cabo tan desastroso y macabro deseo?

  • Bueno, toda esta crítica para decir que no puede ser que hieran así la sensibilidad de un país que ha sufrido tanto, que sean indiferentes al dolor de todo un pueblo que salió a las calles unido a manifestar en contra de las FARC, no de la violencia, no por la paz, no… EN CONTRA DE LAS FARC. No pueden pasar de largo esa realidad, hay que afrontarla y hacerlo de una vez. Entonces, ¿Qué es más importante, permitir que un pueblo se defienda de una guerra que lo azota hace 60 años (guerra que no sólo afecta a ese país, sino a sus vecinos, como ellos mismos lo han planteado más de una vez), o armar todo un escándalo – que no deja de estar fundamentado – por cruzar 1800 metros de frontera? Digo que “no deja de estar fundamentado”, porque es justificable la ira y reacción de un país que se siente agredido, no digo que esté bien hecho atacar en territorio ajeno, pero no deja de ser curioso que salga tan bravucón un presidente (que se sabe que es títere de Chávez), cuando se le destape un problema de este calibre… es normal que no sea comprensivo y por el contrario reaccione fuerte ante una acusación pública como esta…

  • Me asusta también ver que en la OEA la discusión se vuelve tan política que no permite el análisis… Colombia alega que Ecuador y Venezuela apoyan a las FARC, Ecuador alega que violaron su soberanía, Estados Unidos apoya a Colombia en su guerra contra el terrorismo, Venezuela se mete a defender a Ecuador y otros países de la región se van del lado del tema de la soberanía pero lo del terrorismo no les interesa… Mi pelea es sobre ¿Dónde está lo importante, lo grave, lo primordial!? ¿Por qué los países están tan obsesionados con la soberanía? ¿Dónde está la gente sensata?