Tuesday, September 07, 2010

En defensa de Julian Assange (WikiLeaks)

No tenemos ni idea cuántas barbaridades ocurren por debajo de la mesa... en la política nacional, internacional, en los negocios (limpios y sucios), en la información que llega a los medios de comunicación, en las relaciones entre las personas... en fin, en cualquier escenario que uno se imagine, hay cosas que uno no ve y que pasan por debajo muy camufladas... que en la superficie se ve apenas un pedacito y a veces hasta no se ve absolutamente nada.

Es muy difícil reconocer estas cosas, pero lo que está pasando con Julian Assange (y lo que pase con él en el futuro) es una muestra de ello. El australiano se inventó WikiLeaks, un portal igualito a Wikipedia (pero que no tienen nada que ver) en el que revela información secreta de los gobiernos, esa información que pasa por debajo que nadie (los políticos) quiere que se revele. Es información que él clama, es un bien público, porque generalmente es información fruto de decisiones políticas que tienen algún impacto en la gente. Casi siempre revela cosas de guerra, especialmente sobre la tan criticada guerra en Irak. El tipo es un hacker de primera categoría (aunque odia que le digan así), aparentemente desde muy temprana edad y por muchas cosas de la vida, decidió meterse en el cuento de la tecnología y es un crack! El rollo fue que se emocionó tanto que empezó a meterse con ese submundo que tan celosamente cuidan los que tienen el poder (o creen que lo tienen) y se le volvió a Assange en un pesado problemita. 

Ahora lo busca hasta la CIA, le hacen complots para decir hasta que es un violador, en fin... lo está buscando raymundo y todo el mundo... la razón: "se metió con asuntos de Estado". Asuntos de Estado o Políticas cochinas que sólo buscan el enriquecimiento de unos pocos a costa de la muerte de miles de inocentes... ¿La guerra es una cosa muy cochina no? Es un sucio negocio, eso todos lo sabemos... pero es que eso sucede en nuestras caras todos los días y no hacemos nada!!!! ¿Qué podríamos hacer? ¿Volvernos todos unos Assange y dejar que las CIA nos persiga hasta colgarnos como a Hussein o encarcelarnos de por vida? ¿Como riesgoso, no? Qué pereza que lo ande buscando a uno la CIA...

Yo sí creo que en este mundo pasan muchas porquerías por debajo de la mesa que tenemos derecho a saber. Que no me vengan a decir que el mundo no funcionaría si todo se supiera. Creo que justamente funcionaría si todo se hiciera por las buenas, si los intereses de pocos quedaran a un lado para favorecer a las mayorías, como debería ser. Si a Assange le pasa algo muy muy malo, todos sabremos quién fue... el tipo se metió con los pesados de este mundo y no lo van a dejar tranquilo.

Qué pesar que si alguien se atreve a destapar todas esas verdades absurdas, lo persigan. Me pregunto si será por eso que los creadores de telenovelas en Colombia se la pasan hablando de lo lindos que son los capos de la droga, las mujeres de la mafia, los matones narcotraficantes y ninguno es capaz de hablar de las cosas tal y como son, que los narcos acabaron con la esperanza en el país por décadas, que mataron a civiles a dos manos, que le hicieron daño a sociedades en el exterior y esos países pagaron millonadas de dinero a cambio... Yo no entiendo por qué nadie muestra la realidad como es... Nos va a tocar ser más como Assange, si nos volvemos numerosos, tal vez no les alcanzan las horcas, los calabozos y las mentiras a aquellos que tanto nos esconden.

Viendo las cosas como no son, seguiremos creyendo en la poquita información que está sobre el nivel del mar y toda esa telaraña de cosas que se mueven debajo seguirá siendo desconocida por la mayoría y es la que a la hora de la verdad maneja nuestras vidas.


Friday, September 03, 2010

El debate sobre si el Ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez debe o no enseñar en Georgetown

Confieso que me ofenden los argumentos en contra de que el Ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez enseñe en Georgetown. Pero aún así, he tratado de ser objetiva en estas conclusiones que he sacado: 

  1. No se puede desconocer la preparación académica del Ex Presidente Uribe y sus logros en la vida pública antes de ser presidente de Colombia. Su amor por el país, es el hombre que mejor conoce este país, a la gente humilde y dedicó su vida a trabajar por ellos. 
  2. Las reformas que impulsó y logró, como la ley 100 sobre el Sistema de Seguridad Social (1993) cuando era Senador y otras medidas, beneficiaron a miles de colombianos. Su labor nunca dejó entrever malas intenciones, ni falta de ética, sino todo lo contrario, trabajar por el pueblo. 
  3. En mi opinión personal, creo que las organizaciones de derechos humanos cumplen con su deber de llamar la atención a los países, gobernantes, instituciones y demás entes de la sociedad que permiten el incumplimiento o el irrespeto a los derechos humanos. Pero pienso que muchas veces ignoran el contexto. A Álvaro Uribe le tocó recibir un momento particular en la historia de Colombia, en el que se había demostrado -en el gobierno de Pastrana- que por la vía pacífica y de diálogo no se lograba la paz, porque los guerrilleros no cumplían su palabra y no había forma de negociar con ellos, pues no tenían voluntad para ello (nunca la han tenido). Lo que hizo Uribe fue organizar sus prioridades para mejorar las condiciones de vida de los colombianos, y escogió primero luchar contra la guerrilla -que era nuestro principal obstáculo para salir adelante como país- para permitir que hubiera seguridad y así poder mejorar las condiciones económicas del país, mediante mecanismos como la confianza inversionista dentro del país y desde el extranjero. Su programa de gobierno tuvo los más altos índices de popularidad, no porque fuera carismático y populista (que también lo era), sino porque logró que los colombianos recuperaran la confianza en su país, en que salir adelante era posible. Es de aceptar que también tuvo gran popularidad porque ejecutó iniciativas asistencialistas como Acción Social que ayudaron a mucha gente pobre, y que hoy ya el contexto es diferente y deberían reevaluarse y girar hacia un modelo más sostenible. Pero eso le corresponde a sus sucesores, él puso sus prioridades y ejecutó sus propuestas. Por esa popularidad los colombianos lo reeligieron, sí, con un proceso que generó desconfianza y estuvo mal hecho, al cambiar la Constitución ya siendo presidente para autorreelegirse, creo que sus razones eran nobles, lo hizo porque necesitaba darle continuidad a sus políticas y los colombianos votaron por él nuevamente. Por esa misma popularidad y credibilidad en que lo que venía pasando en el país era positivo los colombianos reeligieron sus políticas encarnadas en su sucesor Juan Manuel Santos. En conclusión yo pienso que no se puede desconocer el contexto. 
  4. En cuanto a los escándalos de violación de derechos humanos en su gobierno: sí, los hubo. Pero matar guerrilleros, aunque es atentar contra los derechos humanos, era una acción por el bien común. Los guerrilleros son asesinos de civiles, de gente inocente. Con respecto a los falsos positivos, es un escándalo que hay que esclarecer y hacer justicia; es decir, que si Uribe tiene alguna responsabilidad en eso, deberá asumir sus actos ante la justicia, pero eso no está todavía esclarecido y no se puede juzgar según un supuesto. Se debe creer que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no al revés.
  5. Uribe enfrentó críticas muy duras, en medio de contextos muy difíciles. Temas como la extradición, en su opinión y basado en todo su conocimiento, prefirió extraditar a hombres muy malos, despiadados y peligrosos, que habían hecho demasiado mal al país y a los colombianos. Creo que lo hizo porque conoce bien (y todos lo sabemos) la falta de garantías que hay en el país, las fallas en el sistema carcelario de Colombia, donde sabemos que los delincuentes delinquen desde las cárceles, las fugas, entre otras barbaridades. En temas como las relaciones internacionales con Venezuela y Ecuador, fueron muy mal manejadas en mi opinión, algunos de ellos con justas causas como el engaño del gobierno de Venezuela y el de Ecuador con respecto al desconocimiento de presencia de guerrilla en su territorio. Un tema que tampoco ha sido nada fácil de esclarecer, pero un hecho que le dolió mucho a Uribe en el alma por su país, pero también en el alma propia, y por tanto pienso que fueron mal manejados, por su condición humana débil y orgullosa. Cometió errores, como todos los presidentes de Colombia lo han hecho, pero pienso que ante sobresale muchísimo más todo lo que Uribe hizo, tratando de defender la dignidad de los colombianos, su seguridad, su prosperidad y la del país.

  6. Creo firmemente que el Ex Presidente Uribe tiene mucho para compartir con su inteligencia y habilidad, como líder, como estratega, como ser humano, como ciudadano. Uribe fue un líder muy importante para la historia de Colombia y para la del mundo, con todos sus pros y contras, con todas las polémicas que causó... es un hombre polémico. Cuando se toman medidas tan trascendentales afectan a unos positivamente y a otros negativamente. Esa es la realidad. Por eso tiene detractores y seguidores por montones. Eso es un líder, un hombre capaz de llevar a cabo cambios importantes que afectan de una u otra forma a mucha gente y conseguir seguidores que lo apoyen. Y yo creo que Uribe puede hablar de liderazgo con propiedad, y de liderazgo positivo, porque aún con sus defectos y errores, creo que en gran medida Uribe logró cambios que significaron mucho bienestar para el país.  Uribe puede hablar de contextos difíciles, de políticas de base que hay que cambiar en países en vía de desarrollo, de emprendimiento, de inversión, de COLOMBIA! Puede ayudar desde escenarios académicos tan importantes como lo es Georgetown a cambiar la imagen de Colombia, a contagiar a otras naciones y a gente joven a enamorarse aunque sea un poquito de Colombia.

Thursday, August 26, 2010

I recommend this article on Corporate Social Responsibility

A Responsible BP Must Go Beyond Petroleum

Written By Aman Singh Das
Published On July 30, 2010
www.sustainabilityforum.com



As BP prepares for a major image overhaul, what can we expect from incoming CEO Robert Dudley? It wasn't Tony Hayward's lack of management skills or inept strategizing that have led to his departure, but a realization that he is, according to a Wall Street Journal report, "no longer seen as able to address one of the company's most crucial tasks:repairing BP's reputation and restoring its credibility in the critical U.S. market." So will a new CEO be able to turn the company around?

The biggest challenge for Dudley is going to be reconfiguring the company culture toward rigorous accountability. Going forward, corporate social responsibility (CSR) will have a new found meaning at BP. (For those who think of CSR as charity and community service, it is essential to note that it extends internally to aspects like a company's diversity practices, accountability standards, transparent business decisions, corporate governance, as well as promoting a healthy and safe work culture.)

For Dudley, this is going to mean re-strategizing every piece of the company's decision making process, taking a second look at the hierarchical setup in place, reintroducing checks and balances, as well as aligning final outcomes with a sense of accountability.

For a company that reports over 80,000 employees worldwide, this alone will test everything Dudley's got. Beyond Petroleum the marketing campaign was the result of a painstakingly long plan spread over years—but that's all it was, a carefully constructed marketing plan meant for external stakeholders, which suggested that CSR was at the heart of BP, but did little to show any evidence of it. Today, not only has this motto come under pressure externally, but has instigated soul searching within BP's ranks.

There are already suggestions that Dudley understands the importance and size of the task ahead. In an interview with ABC News, the oil giant's first non-British CEO had this to say: "Sometimes events like this shake you to the core, the foundation, and you have two responses. One is to run away and hide, the other is to respond and really change the culture of the company and make sure all the checks and balances are there, just to make sure this does not happen again."

While he does a good job of connecting the dots and acknowledging the necessity of cultural change at BP, only time will show whether his commitment extends beyond instilling new safety guidelines. This in no small measure depends on how realistically Dudley and gang understand that today's marketplace requires a lot more from a company to establish long term sustainability. And it starts from a basic tenet: A successful company's business model and strategy must encompass corporate responsibility in all forms—internal and external. While BP has done the external part right for many years, it will require some in-depth introspection from its management team to get the internal part realigned.

As Ernst & Young's CEO Jim Turley once put it, our professions operate on trust. And in an economy that is testing companies' survival instincts more than ever before, regaining trust will mean stepping away from a culture that promotes profits before safety and employee well being. This might become BP's biggest challenge yet.



Wednesday, August 04, 2010

El arte de renunciar

Cuando uno renuncia a su trabajo porque cree saber lo que quiere hacer en su vida, tiendo a creer que es algo más allá de una "simple" decisión. Creo que renunciar es un arte. 


El arte de tomar decisiones: son miles de decisiones que hay que tomar, miles de cosas en qué pensar antes de hacerlo y después, decidir, hacerlo y quedarse sin trabajo. Las miles de decisiones antes de lograr decidir tienen que ver principalmente con las dudas que surgen de, qué voy a hacer, y si no encuentro lo que quiero, y si no me pagan lo suficiente, y si no me gusta nada, y si me demoro mucho tiempo buscándolo, y si, y si, y si... en fin... hay tantos escenarios posibles que uno se asusta y se demora, pero al final, en mi caso, logré decidir lanzarme al agua y lo hice. Renuncié... El arte de tomar decisiones consiste entonces en tratar (porque no es nada fácil) de controlar la mente para que piense día por día y no pensando más allá, como "y qué voy a terminar haciendo en la vida", "y si me equivoco", "y si el trabajo que elijo no es lo que verdaderamente me gusta"... error. Toca es pensar, hoy voy a hacer esto y lo otro en mi proceso de búsqueda; hacerlo y punto.


El arte de tener confianza: feliz de haber tomado la decisión me llené de esperanza y de ganas. Ahí es cuando apenas empieza el proceso: de redescubrimiento personal, de reasegurarse una y mil veces que lo que se hizo fue lo mejor, de rebuscar por todas partes y en el fondo del corazón lo que de verdad uno es... Pero esa gasolinita de ganas se le va acabando a uno y depronto me vi en un momento de físico (y mental) cansancio de buscar. El arte de tener confianza es entonces, creer Y DE VERDAD CREÉRSELO que todo va a ser para bien. Entonces, me fui de vacaciones!!!!! :) Uno creería que no era propiamente la mejor decisión, teniendo en cuenta que los ingresos eran 0 pero a decir verdad, lo necesitaba y sí que lo disfruté. Era poner la mente en blanco. De nuevo con la mente. Ella es traicionera y lo lleva a uno a pensar cosas que lo intranquilizan, pero uno debe dedicarse a no jugarle ese juego y por unos días, no pensar. De pronto, cuando uno menos piensa (cuando la mente está tranquila) se le vienen a uno las ideas, los planes a seguir, la estrategia que uno va a implementar... en fin. Todo lo que uno necesita para tener un plan para ejecutar día por día. 


El arte de aceptar el proceso: antes de renunciar tenía en la cabeza que en el tiempo "libre" iba a hacer muchas cosas que me encanta hacer, principalmente dedicarme al ejercicio y a leer (a veces quisiera tener una vida paralela sólo para eso). Y sí, he hecho las dos cosas, aunque no puedo "dedicarme" a eso, porque buscar trabajo es como tener un rabajo... ocupa demasiado tiempo. Pero ha habido momentos en los que a uno simplemente se le acaba la gasolina y el empuje, entonces uno pega un frenón total y se queda enconchado, guardado en su casa, sin ganas de nada, ni de hablar, ni de leer, ni de hacer ejercicio... un poco perdido.
Entonces, ¿cómo vivir "bien" este proceso? Aceptándolo. Empecemos porque no creo que mucha gente pase por este proceso necesariamente; algunos lo viven porque la vida los llevó obligados (lo echaron del trabajo, la oficina donde trabajaba cerró, se quebró, le tocó mudarse de ciudad por alguna razón de fuerza mayor... en fin), otros porque tuvieron el coraje de tomar esa decisión y otros porque fueron muy brutos... no sé realmente en qué categoría estoy, si fue corajuda, bruta o la vida me obligó, pero tiendo a pensar que tengo un poquito de las tres. 
Corajuda, porque tomar la decisión de renunciar sin tener nada "agarrado" no es fácil. Se requiere de coraje para perseguir lo que de verdad uno quiere ser en la vida. En una charla a la que asistí sobre "la gente feliz es más exitosa" aprendí que no se trata de construir hoja de vida, se trata de SER lo que uno QUIERE ser. Puedo trabajar para esta u otro multinacional y ganarme el mejor sueldo, pero ¿SOY FELIZ? ¿Eso es lo que uno quiere realmente? Habrá quienes tienen la suerte de ganarse mucha plata haciendo lo que les gusta (me hubiera gustado ser como Rafa Nadal por ejemplo), pero la mayoría de las veces el ingreso no necesariamente es proporcional a la felicidad. Así que tuve el coraje de decidir que tenía que poner un alto en el camino y buscar "lo mío". En el proceso, me di cuenta que tenía que aprender a VIVIRLO "bien". Por un lado aprender a disfrutarlo, y por otro, aceptar que habría momentos difíciles. Y así fui viviendo el proceso. 
De pronto también fui bruta, porque cada que le digo a alguien que tomé la decisión, me dice "bueno, te felicito por tomar esa decisión, maravilloso"... pero veo en ellos la cara de "qué bruta!". Y sí, pueden tener razón, me quedé sin sueldo quién sabe por cuánto tiempo... pero lo que no saben es que viviendo este proceso me he dado cuenta de que no tenía otra opción. Primero, porque el tiempo que le he dedicado a la búsqueda y a mí, es priceless como MasterCard; no tiene precio. Y segundo, ha sido un proceso muy interesante, que no hubiera vivido con la misma intensidad y con la misma atención si siguiera en mi antiguo trabajo. He descubierto muchas cosas y aunque a veces me sentí perdida, creo que era necesario perderme para aprender algo muy valioso de esa dificultad, entender el escenario en el que me estoy moviendo y entonces, poder elegir mejor.
Y la última categoría es porque la vida me obligó, esta creo que es la que menos me corresponde, pero al mismo tiempo creo que algo tuvo que ver la vida en esto, o el destino o lo que sea. Nadie tomó la decisión por mi, pero yo estaba tan intranquila en ese momento de mi vida que las circunstancias me "obligaron" a apresurar un poco la decisión y no esperar a que todo fuera peor. La vida me dio señales claras y yo las acepté y pude tomar la decisión de irme. Así que en parte también la vida me llevó a eso. 
En cualquiera de los tres casos, por coraje, por bruta o porque la vida me obligó, es absolutamente importante ACEPTAR que la experiencia de vida ya es así y que eso no viene de la nada, hay que vivirlo como viene, con tranquilidad y sobre todo con ACEPTACIÓN. Ese es el arte de aceptar el proceso.


Con este post pareciera que ya acabé el proceso y estoy sacando mis conclusiones sobre algo del pasado. Y la realidad es que no. Todavía lo estoy viviendo, pero estoy entendiendo ya varias cosas sobre mi, sobre lo que va a ser mi carrera profesional y sobre todo, mi VIDA de aquí en adelante. Sentí que debía recolectar estos aprendizajes sobre el arte de tomar decisiones, el arte de no perder la confianza y el arte de aceptar los hechos tal y como vienen. Sentí que debía compartirlos, pues a alguien le puede interesar conocer que renunciar definitivamente ES UN ARTE. 

Monday, April 19, 2010

La Forma Vs El Fondo

Cuando estaba chiquita, me gustaban los eventos del cole en los que se suponía que debíamos aprender sobre las costumbres de cada una de las regiones de Colombia; sobre Grecia y los filósofos; sobre geografía... yo participaba en TODAS las actividades y siempre me destacaba por hacer unas cosas increíbles, creativas, con mucho empeño... pero viéndolo en perspectiva, siempre me destacaba en la FORMA... creo que en el fondo he tenido que ir "aprendiendo" nuevamente sobre todos esos contenidos porque en ese entonces era la mejor pero siempre tenía que ver con la forma... el contenido se me olvidaba al otro día, al mes o al año... no importaba. O al menos a mi me importaba dejar huella y seguro la dejaba, pero la huella no quedaba propiamente en mi... con el aprendizaje, el contenido, el conocimiento. Memoria de corto plazo? Memory Loss? No lo sé...

Cuando he hablado de la inteligencia, que es como innata, sé que la tengo, por algo me desempeño en cosas y las hago bien, en mi trabajo, en la vida personal, en las relaciones, en fin... pero esa "inteligencia de datos" se me borra con facilidad. Aprendo cosas y se me olvidan. Me toca volverlas a aprender, pero seguro para volverlas a olvidar. A veces creo que me toca esforzarme el doble que otros, seguro habrá quienes tengan que esforzarse ocho o veinte veces más, pero ufff es agotador! ¿En qué irá la buena y la mala memoria? En lo que conozco, los que tienen buena memoria en este mundo sobresalen por inteligentes, y es una lástima, porque me he encontrado en la vida con personajes de memorias salvajes y muchos de ellos no piensan! Sólo recuerdan. Otros, recuerdan y piensan, combinación letal. Yo pienso y pienso pero se me olvida todo!!! Qué desgaste!

Pero volviendo a lo de la forma y el fondo, me pongo a pensar... y creo que mi carrera tiene mucho que ver, o será que estudié Comunicación y Periodismo porque tengo mucho de forma? Es primero el huevo o la gallina? Tendrá que ver el hecho de que me gustan las letras, escribir, la forma es importante en la escritura. El contenido es fundamental, pero un buen contenido en una mala forma, no lo lee ni mandraque! Por ejemplo si no causa interés o no se entiende.

Me gustaría entender si esa visión de forma y fondo será diferente en cada persona? Es decir, si se podrían clasificar las personas según si tienen visión de forma o fondo... Habrá algunas que tienen las dos? Seguramente la mayoría tendrá las dos, si no este mundo creo que no funcionaría... Por qué en mi hay una tendencia a la forma? Alguien entiende? Los artistas, son sensibles a la forma, hipersensibles tal vez? Pero el fondo, dónde queda?

Como en todo en la vida, como buena Géminis, son algo ambigua, así que creo que también tengo hipersensibilidad al fondo, por ejemplo cuando se trata de la gente, de las personas... tengo el sentido "de fondo" social hiperdesarrollado. Me afecta tanto ese fondo, vibro tanto con ese fondo, con ese significado profundo de la vida de personas que ni conozco, pero que me toca el corazón de una manera salvaje.

Entonces? En conclusión soy forma y fondo... como seguramente lo es todo el resto del mundo. Somos hechos de carne, hueso y alma. Esa alma es nuestro fondo. Aún aquellos que aparentan ser sólo forma, que son juzgados por aparentar ser superficiales o ignorantes, tienen su lindo fondo. Y ese fondo no es fácil de descubrir, no se deja ver fácilmente. Hay que entrar en la vida de esas personas y descubrirlas. No todos llegan a conocer ese fondo inspirador y atractivo. Sólo aquellos que merecen verlo.