Tuesday, October 30, 2012

Yo me permito soñar


Con un proceso de paz viable.
Con una guerrilla dispuesta y honesta.
Con un futuro sin corrupción.
Con una Colombia justa y equitativa, con oportunidades para todos.

Cuando oigo a la guerrilla en sus discursos en las mesas de establecimiento del proceso de paz, hablando de llegar a los diálogos sin rencores, pienso: bueno tal vez todo esto con lo que me permito soñar es posible.

Pero...

Cuando habla alias Timochenko de la "eterna lucha de las FARC-EP por la paz de Colombia"... ehem... qué dijo? lucha por la PAZ de Colombia? PAZ? Está hablando en serio? Paz, paz paz...!!! Está tan de moda esta palabra por estos días que hasta el señor Timochenko dice que su lucha de más de 50 años ha sido por la paz... Lo que yo no sabía era que la paz se construía a partir de la muerte, el terror, el secuestro y la barbarie... Eso sí que es nuevo para mi.

Habla alias Timochenko del fallido proceso del Caguán en el gobierno Pastrana y dice "Habíamos acordado que tendrían dos años para pactar nuestra entrega, pero es claro que todo fue un ardid oficial para ganar tiempo. Cuánto dolor y lágrimas, cuánto luto y despojo inútil...". Será que no estoy viendo algo que otros sí... Quién causó todo ese dolor, lágrimas, luto y despojo? El Presidente? El Ejército de Colombia? El pueblo colombiano? O las FARC? Eeehhh... me parece que fueron las FARC no?

Esto me lleva a preguntarme: cómo se logra la paz con la guerra? Si lo que quieren es paz para Colombia, lo primero que deberían hacer es dejar de matar, infundir miedo, secuestrar y masacrar. No? O es que estoy loca? Si lo que quieren es equidad, justicia agraria y oportunidades, para todos los colombianos entonces deberían dejar las armas (una vez más - creo que es su único camino) y sentarse a trabajar para lograr esos objetivos... DE LA MANO de los colombianos a quienes dicen defender, no matándolos, amenazándolos o extorsionándolos.

Estoy de acuerdo con las FARC, eso sí, en que Colombia necesita un cambio para dejar de ser el tercer país más desigual del mundo (sólo estamos por encima de Haití y Angola, según el Programa de la ONU para el Desarrollo - PNUD). Hoy decía el director de la DIAN que el 99% de la población Colombiana gana menos de 4 millones mensuales!!!!!!!!!!!! Colombia está muy mal, sí, pero esta lucha hay que darla con activismo, con trabajo, no con muerte.

Suena tan lógico que me cuesta mucho tratar de no entenderlo. Lo intenté muchas veces, ponerme "en los zapatos" de las FARC para tratar de ver las cosas desde su punto de vista, pero realmente no lo logré. No pude pensar que su guerra ha sido legítima porque han tratado de "defender a un pueblo" de la oligarquía, del capitalismo  y de los poderosos que sólo buscan su propio bienestar. Si esa ha sido su lucha porqué matan a esos colombianos? Por qué secuestran a policías y soldados que, ellos sí, están ahí para defender al pueblo. Me cuesta mucho.

Si su lucha es para sacar adelante políticas agrarias y sociales más equitativas, los invito a que dejen las armas y vayan a las urnas. A ver si ganan. Que peleen como todos lo hacemos, con ideas, discutiendo, no imponiéndose con armas. Así es más fácil quitar gente del camino, pero si creen que el pueblo está con ellos porque defienden sus intereses entonces que vengan a ver si ese pueblo los elige para que los represente.  

Colombia tiene que darles ese espacio y tiene que perdonar muchas de las atrocidades que cometieron y de las que fuimos testigos como sociedad durante estos 50 años. Si queremos que este conflicto se acabe, nos toca ceder. Duele, pero debemos ser capaces de hacerlo. Como dijo Ingrid Betancourt hace poco, "Es muy difícil el perdón. Sin duda. Pero la recompensa al perdón es la tranquilidad de nuestros hijos, de nuestros nietos. Es la oportunidad de una Colombia próspera". 

Pero debemos ser muy claros, en que primero tiene que dejar las armas. Sin eso no hay nada. Para nosotros la paz sí significa el "silencio de los fusiles", a diferencia de Iván Márquez que dice que la paz es hablar de la tierra y la transformación del Estado. Lo primero que habrá que hacer en este proceso de paz será definir la palabra paz, lo que significa para unos y otros, para ponernos de acuerdo en ese concepto fundamental para partir de ahí y definir cuál es el objetivo entonces, porque creo que tenemos objetivos distintos. 

Lo han expresado... lo dijo Timochenko, se sentaron porque se sentían "asediados por el Ejército"... lo dijo Iván Márquez, no quieren "una paz express",  más claro imposible. No tienen voluntad de paz. Ya saben muy bien que estas "treguas" les dan protagonismo, publicidad y tiempo para recobrarse de la persecución en la que los tienen nuestras fuerzas militares. 

Yo me permito soñar con la paz, pero el sueño dura poco y cuando me despierto, oigo a alias Timochenko diciendo que las FARC-EP no tienen ningún nexo con el narcotráfico ni tienen ningún secuestrado en su poder y ahí me doy cuenta de que este proceso de paz no tiene futuro si partimos de mentiras. Y como el propio Iván Márquez lo dijo en su discurso citando a Simón Bolívar: "la mentira sólo conduce a la agudización del conflicto". Será que él lo aplica?

Wednesday, September 12, 2012

El desapego no tiene edad

He estado pensativa con respecto al envejecimiento, por experiencias de personas muy cercanas y que dicen estar en entrando en ese nuevo ciclo de la vida. 

Aún cuando todavía veo esa etapa muy lejos, ayer tuve por primera vez la sensación de miedo y sobre todo de incertidumbre frente al tema. Pues estuve trabajando fuera de mi casa (mi lugar de trabajo habitual), en un lugar donde a mi lado se reunieron entre 12 y 15 señoras cuya edad promedio creo que debía estar entre los 75 y 78 años. Soy pésima para calcular la edad de las personas, pero estoy casi segura de que así como había señoras de 80 había otras de 60-65 años.

Me limité a observarlas un rato y a pensar un poco en lo que sería la vida de esas mujeres hoy en día, en lo que habría sido su vida cuando tenían 30 años menos, en si todavía estarían vivos sus maridos y si todavía las querían o ellas los querían a ellos. 

Creo que la vida es a veces muy extraña, pues tiene unos momentos muy duros de aceptar. Siempre me ha parecido cruel el hecho de que las personas tengan hijos y dediquen su vida a ellos para que cuando sean grandes se vayan y dejen a sus padres otra vez solos. Esa me parece una de las cosas más duras de entender de esta vida. Y otra es esa de los ciclos en la vida, cuando uno va creciendo supera etapas y le toca aceptar que debe dejar atrás etapas, comportamientos, experiencias y amistades. Que debe mirar sólo hacia adelante y no apegarse a nada ni a nadie. 

La vida es cruel y difícil.

Ahora que vivo de cerca el cruce de una etapa a otra de un ser querido, pienso y reitero una vez más que la lección más importante que vinimos a aprender en esta vida es el desapego. No sé realmente con qué fin, pero creo que en la gran mayoría de circunstancias difíciles de la vida está esa enseñanza y tal vez será por eso que es la que creo que más nos cuesta aprender. Uno ve la gente que es más desapegada y pareciera desde afuera que es la que mejor vive. No sé si sus corazones estén arrugados por dentro, en la oscuridad de la soledad, pero desde el exterior parecen exponencialmente felices. 

Habrá que aprender más de esa gente y saber sonreírle a la vida cuando ésta nos de y aún cuando nos quite. 

Wednesday, June 27, 2012

Si Julian Assange llegara a mi puerta



Me he interesado tanto en el tema de Wikileaks y he seguido el caso de Julian Assange tan de cerca y con tanto empeño, que soñé que Julian llegaba tocando a mi puerta. Entonces le pregunté con voz entrecortada y ojos muy abiertos: 

LP - "Why are you here?" 
Él respondió "can I come in?"
LP - "Can I leave the door open?"
JA - "Do we have to?"
LP - "Why are you here?"
JA - "Why do you care so much about us?"
LP - "Do you really believe in what you do?"
JA - "Do you?"
LP - "Are you convinced that every cable you have published is true?"
JA - "How deep is your interest in the truth?"

Monday, May 28, 2012

Fabricando Vidas

Un hombre vive como un ermitaño, por ahí, de mochila y con una casita modesta. Hace trabajos con los que se logra pagar un viaje a la India o a Camboya, pero para ir de mochila... porque eso es lo que le gusta. Así, aunque algunos lo critiquen por su estilo de vida, el hombre vive como quiere vivir. Y seguramente sabe de cosas que los demás no saben y seguramente es feliz.

Otro hombre eligió montar una empresita para tener un trabajo formal y una "estabilidad" que le permitiera costear cierto estilo de vida. ¡Ese hombre será feliz haciendo lo que hace? Tal vez sí, tal vez su trabajo sea sólo un medio y su felicidad está en tener lo que tiene y en mantener a su familia bajo un estándar de vida x. Y eso es lo que lo hace feliz. No lo sé...

Esta pequeña historia, para introducir el tema del que quiero hablar hoy: la vida se trata de ELECCIONES.

Cada cual vive su vida como le parece. Cada cuál en su tema y con su estilo de vida. La cuestión es saber elegir y ser feliz con lo que se eligió.

Algunos siguen su sueño de tener la actividad que los hace sentirse plenos, felices, en lo suyo, muchas veces sacrificando comodidades y otras cosas. Decidir ser "artistas" por ejemplo, y vivir con menos no es fácil, porque ese es -aparentemente- "el precio" que hay que pagar para poder ejercer ese tipo de actividad... Y otros, en cambio, prefieren ser abogados o trabajar en la bolsa para tener otro estilo de vida y su trabajo se vuelve sólo un medio para poder conseguirlo. Unos van aburridísimos a sus puestos de trabajo, mientras otros disfrutan plenamente su actividad diaria.


Creo que la educación que nos dieron en Occidente es, al estilo gringo, trabajar trabajar y trabajar como obreros en una fábrica de Ford para hacer miles de carros iguales para que otros obreros los compren y nostros podamos recibir un salario a fin de mes, para ir a comprar otro carro igual y con los años, una casa en las afueras, con perro y tener 3 niños.

En otras partes del mundo la cultura es trabajar en lo que a uno realmente le gusta, con lo que se siente pleno, hacer su actividad independientemente de si le da plata o no. En algunas culturas de Oriente, por ejemplo, los educan pensando en dedicarse a lo que fueron llamados, generalmente para servir a los demás, prefieren crecer espiritualmente y dejar a un lado las "comodidades" para dedicarse al crecimiento como personas y ayudar a otros a hacer lo mismo. En fin.

Creo que aunque nacimos en la cultura "equivocada", uno todavía puede escoger lo que quiere hacer en la vida. Como lo han hecho muchos. Pero hay que elegir: choices, choices, choices. La pergunta es cómo lograr el balance. Y lo importante es: que lo que escojas, te haga feliz.

Thursday, May 24, 2012

Lecturas fantásticas

Quiero dejar aquí algunas frases espectaculares que encontré en un libro que me prestó mi tío Ro, y que tratan principalmente de lo que significa escribir, de la soledad a la que se atienen los escritores, especialmente aquellos que queremos empezar a escribir. También hablan del crecimiento y la evolución del ser humano, que va atado a la tristeza y por tanto no hay que tenerle miedo. Hablan de la individualidad, del amor y de la infancia como la mejor etapa del hombre.


El libro se llama Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke, poeta de Praga. 


Aquí van:

"Deje que en sus juicios se opere el desarrollo propio, tranquilo, no perturbado que, como todo progreso, tiene que derivar de lo íntimo, sin que pueda ser acelerado o instado por nada... Esperar con profunda humildad y paciencia la hora el nacimiento de una nueva claridad; sólo eso es vivir como artista: en la comprensión como en la creación.
Para ello no hay ninguna medida de tiempo; un año no cuenta; y diez años nada son. Ser artista es: no calcular y no contar; madurar como el árbol, que no apura sus savias y que está confiado, entre las tormentas de primavera, sin la angustia de que no pueda llegar un verano más. Llega, pero solamente llega para los que tienen paciencia y viven despreocupados y tranquilos como si ante ellos se extendiera la eternidad".

La paciencia, algo de lo que mi padre siempre me ha hablado, y siempre la compara con la naturaleza, especialmente con un arbolito que crece lentamente y hay que cultivarlo, consentirlo, echarle agüita para que crezca sano, pero sobre todo, tener paciencia en su crecimiento.

"En las cosas más profundas y más importantes, estamos indeciblemente solos". 

Aunque a veces creo que esto es totalmente cierto, a veces también creo que la familia siempre está en los temas más fundamentales, sea porque uno la busca para esos temas o por la simple naturaleza, empezando porque fue nuestra madre la que nos trajo al mundo... no? Pero bueno, a lo largo de nuestras vidas iremos entendiendo cómo es esto y qué tan cierto es...

"Usted mira a lo exterior, y esto es, precisamente, lo que no debe hacer ahora. Nadie le puede aconsejar ni ayudar; nadie. Solamente hay un medio: vuelva a usted sobre sí. Investigue la causa que le impele a escribir; examine si ella extiende sus raíces en lo más profundo de su corazón. Confiese si no le sería preciso morir en el supuesto que escribir le estuviera vedado".

Esto creo, no sólo aplica para la escritura. Creo que aplica para todo. Solamente uno en su interior sabe lo que realmente quiere. Y cuando se trata de descubrir lo que uno quisiera hacer en su vida, creo que sólo el interior se lo puede decir a uno. Su instinto, su alma, su corazón, como se quiera llamar.

"Para escribir necesito más que los útiles indispensables: algo de quietud y soledad, y una hora no muy contraria".

Frase linda no?

Concepto: la infancia es la mejor época de los hombres.
"Estar en soledad como lo estaba uno de niño cuando las personas mayores iban y venían enredadas en cosas que si aparecían importantes y grandes era porque esos mayores tenían el aire tan atareado y porque nada se comprendía de su hacer… ¿Por qué no continuar igual que un niño, mirándolas como algo extraño, desde el fondo del mundo propio, desde el ámbito de la soledad propia…?"
   
Qué hermosura. Siempre me he cuestionado eso, por qué cuando niña siempre estaba feliz, SIEMPRE estaba feliz... Uno ve niños que no lo son tanto (lastimosamente), que tienen cara de alguna amargura enredada en su corazón, pero yo me caracterizaba por ser una niña feliz, con mucho amor alrededor... a dónde se fue esa sonrisa? No quiero decir que soy una masa de tristeza hoy en día, pero sí extraño ese corazón feliz que me solía caracterizar...

"Piense… en el mundo que usted lleva dentro, y denomine este pensar como quiera, ya sea recuerdo de la infancia propia o anhelo de lo futuro; pero esté atento a lo que en usted se eleva, y sitúelo sobre todo lo que observa en torno suyo. Su acontecer íntimo es digno de todo su amor; en él debe usted trabar de algún modo y no perder demasiado tiempo ni demasiado ánimo en aclarar su posición respecto de los demás".

"No debe dejarse extraviar en su soledad porque algo en usted desee salir de ella. Precisamente este deseo, si lo utiliza con calma y con elevación y como instrumento, contribuirá a dilatar su soledad sobre un vasto país. La gente, con ayuda de convencionalismos, tiene todo resuelto yendo a lo fácil y a los aspectos más fáciles de lo fácil; pero está claro que debemos atenernos a lo difícil; todo lo viviente tiende a ello, todo en la naturaleza se desarrolla y se defiende según su especie, y es lo característico de sí mismo y trata de serlo a toda costa y contra toda resistencia".

"También es bueno amar, porque el amor es difícil. Tener amor un ser humano por otro: esto es quizás lo más difícil que nos ha sido encomendado; es lo supremo, la última prueba y examen, el trabajo ante el cual todos los otros trabajos no son más que preparación. Es por eso que los jóvenes, novicios en todo, no dominan el amor, tienen que aprenderlo".

Esto ya lo había oído. Las relaciones humanas son lo más difícil que vinimos a hacer en esta vida. Y cuando no logramos superar algunas pruebas que esta vida nos pone, terminamos enfermos en la vejez. Si uno analiza eso, ve que es cierto. Escalofriante...

"Compruebe… si aquellas grandes tristezas no atravesaron por lo profundo de usted, en alguna parte, en cualquier lugar de su ser, no se transformó mientras estaba triste. Solamente son peligrosas y malas aquellas tristezas que se llevan a sofocar entre la gente; como las enfermedades, que tratadas de manera superficial y necia, sólo se retiran para declararse, después de breve pausa, más terribles; y que se acumulan dentro, y son vida, son vida no vivida, desdeñada, perdida, por la que se puede morir".

"No debe alarmarse cuando una tristeza se eleve ante usted…. Debe pensar que algo en usted se verifica, que la vida no lo ha olvidado y que lo tiene en la mano; ella no lo dejará caer… Usted bien sabe que se encuentra e evolución y que nada deseaba tanto como transformarse".
  
Esta es la superación personal que Rilke le adjudica a la tristeza. 


"No se observe demasiado. No extraiga conclusiones precipitadas de lo que le ocurra; déjelo ocurrir, simplemente".

Me encanta ésta última.

Eso es todo por hoy amigos.

:)

Monday, April 16, 2012

¿Sabían que Einstein contribuyó a la fabricación de la bomba atómica?





En un libro de Albert Einstein (no pregunten por qué leo estas cosas...) - Mi Visión del Mundo - caí en una de esos temas que me causan pasión... o como diría una buena amiga, bookorgasm y quiero aprovechar este espacio para compartirlo.


En un discurso que Einstein escribe para el Congreso Estudiantil para el Desarme, describe cómo el mundo en ese momento (y aplica acertadamente para hoy día) estaba muy avanzado en cuanto a la ciencia y la tecnología, lo cual se veía como una bendición. Y creo que así lo vemos hoy, gracias a los avances en esos dos campos se han alcanzado logros increíbles en temas como la salud, las diferentes industrias, la investigación... Pero así como son una bendición, también generan un temor inmenso por los peligros que llevan consigo si son manejados con maldad. Entonces concluye que nunca antes el destino de la humanidad dependía tanto de las "fuerzas morales". 


Hoy, yo, comparto ese gran temor de Einstein. Cuando los egos se interponen, cuando la moral de las personas es retorcida y su escala de valores está desordenada, el poder se vuelve demasiado peligroso. Y más cuando se cuenta con armas que le permiten anteponerse como superior entre los demás y cuando el egoísmo lo lleva a pensar en el individuo y no en el bien colectivo.


Entonces Einstein propone algo tan simple y al mismo tiempo soñador como "impedir las guerras". Digo simple por que es una idea sencilla, no propiamente porque crea que sea facil cumplirla. De hecho no lo hemos logrado, por eso me parece soñadora. El problema es que no nos lo hemos propuesto y eso es lo realmente aterrador.


Einstein, en otro parte del libro, dice que "una voluntad dominada por una convicción es más fuerte que el insuperable, en apariencia, poder material" y propone muy positivamente que se hagan boicots entre los países para presionar a aquellos que están en guerra. Eso me lleva a preguntarme, si por ejemplo todo lo que ha hecho Estados Unidos en el oriente medio habría podido evitarse si en vez de ir a invadir territorios que ni siquiera tenían armas de destrucción masiva como nos lo hicieron creer, E.U. hubiera invitado a 20 países (los 20 socios comerciales más importantes de Irak y Afganistán) a que bloquearan todas las relaciones comerciales con esos países. ¡Esa no hubiera sido presión suficiente para que cualquier gobernante tomara la decisión de no asumir semejante riesgo económico? Pero si por un lado atacamos y por el otro les compramos petróleo, no hay forma de evitar una guerra. ¡Esa doble moral no va más! ¡NO VA MÁS!


Como dice mi amigo Juan Pablo Salazar en su charla en TEDxBogotá (aquí adjunto un video un poco malo de calidad pero lo que importa es el contenido) el progreso está en el nivel de conciencia y no en los avances de la tecnología. Creo que a lo que se refiere Juan Pablo es exactamente lo que nos quería decir Einstein en su Discurso: nuestra sociedad depende completamente y muy peligrosamente de la moral de las personas, de sus conciencias, de su interés bondadoso o malvado. Y este es un enooooorme peligro al que nos enfrentamos, porque, como me lo dijo una amiga Astróloga, lo más difícil que vinimos a hacer en esta vida es manejar las relaciones humanas. Es más fácil proponerme retos, metas personales, lograr cosas inalcanzables, que relacionarnos con los seres humanos. Somos muy complejos y este es nuestro mayor reto. Por eso, si no hay voluntad para acabar con las guerras, estamos perdidos... ¡PERDIDOS!


Por eso no entendí, cómo Einstein (en su mismo libro habla de ello), invitó a Roosevelt a que E.U. construyera su propia bomba atómica, ya que Alemania lo estaba haciendo (gracias a la teoría de la relatividad que él inventó). Es irónico, que un pacifista con él, una mente brillante, interviniera en esos asuntos. Creo que no me equivoco al decir que lo lamentó por el resto de sus días y se sintió culpable no sólo de que su famosa E=mc2 sirviera como primer paso para la construcción de dicha arma, sino por haberle avisado a los Estados Unidos de que debía armarse también de esa poderosa y destructiva bomba nuclear. 


Por último, sólo quiero decir, que no cuesta nada soñar con un mundo sin guerras y que deberíamos como ciudadanos de este mundo, pedir que se acaben. Es nuestro deber moral. Que por lo menos los buenos nos hagamos sentir, porque los de la moral retorcida son muchos y muy poderosos.



Monday, February 27, 2012

Esto que me ha sido revelado...

He estado pensando últimamente en algo que me había imaginado, pero en el fondo no quería creer que fuera posible...


Hoy leo en un manuscrito escrito por un anónimo y que llegó a manos de un editor que decidió publicarlo y por esas cuestiones de la vida, hoy llegó a mi en un momento en el que me estaba preguntando justamente muchas cosas sobre este mundo desordenado.


El manuscrito arranca diciendo algo como esto: "no me fue posible verificar la exactitud con que estaba escrito ese libro, pero aunque únicamente una parte pueda ser verdad, puedo comprender por qué existe tanta miseria en nuestro planeta, por qué la mayor parte de los seres humanos vive en extrema pobreza; comprendo también por qué la riqueza global y todo el poder
de nuestra tierra se encuentran en las manos de algunas personas sin escrúpulos".


Uff... primero pensé si esto sería algo me pondría triste... O si responderría a alguna de mis preguntas... O si va a hacer que me de tal sentimiento de indignación como para tener que parar de escribir y tener que reflexionar un poco antes de seguir...


Por lo pronto, seguí leyendo...


... Después de leer un poco más me voy ratificando en algo que SIEMPRE he sentido en el fondo de mi alma y que creo con cada vez más fuerza: en este mundo hay unas pocas manos que manipulan todo, el poder corrompe al hombre de tal forma que éste desvirtúa su razón de ser, de hacer el bien, de luchar por el bien común y de vivir en sociedad y se convierte en un ser temible, tirano y hasta bárbaro.


Por ejemplo, el escrito habla del "Plan" que tenían unos hombres desde el año 1773 y que contenía propósitos como: el control del dinero para endeudar a los Estados y que éstos se convirtieran en esclavos; el control de la prensa (ya sabemos lo que eso acarrea); la extensión del poder para hacerse los buenos ante todas las instancias; el control de la fe!!!; provocar confusión en los espíritus!!!; lograr que los hombres sólo piensen en la aspiración al lujo, con lo que vuelven al pueblo "tonto", únicamente en búsqueda de cosas materiales; el control de la política como instrumento; el control de la alimentación... ufff; la guerra; tener el control de la educación; el control de las logias francmasónicas; llevar a la muerte a todos los que constituyen un obstáculo. Desde entonces se utiliza la corrupción (en dinero o sexo) para controlar a la masa, a los descarriados o posibles opositores para callarlos.


Han causado todas las guerras que hemos tenido que padecer, prefieren tenernos peleando que pensando, para ellos beneficiarse de todo y tener el poder y el control de todo. Y todo lo han hecho en nuestra cara.  Incluso ponen casas masónicas por ahí en las ciudades con puertas abiertas como museos, bustos de esos personajes en las grandes ciudades como Washington, como héroes que han "hecho historia"...




He estado leyendo e investigando mucho sobre esto y da miedo...


Da miedo a veces recibir información que no sea capaz de comprender y me lleve a la locura. Porque dicen que estamos poco preparados para recibir toda la información... Que aquellos que la han recibido son incomprendidos, o se han vuelto locos, o han partido de este mundo terrenal porque no pueden soportar tanta presión.


A medida que leo, me vuelvo más ávida de información... qué susto! Pero estoy convencida de lo que leo... de que este mundo esconde mucha barbaridad. De que todo esto aquí escrito es sólo la puntita del iceberg, de que efectivamente existe un grupo de personas que manejan el mundo a su antojo, de que no son coincidencias el hecho de que hayan matado a tantos políticos, presidentes, intelecuales y estén en proceso de matar a otro en nuestras narices y NO PASE NADA. 


Estoy convencida de que nos lavan el cerebro a su antojo, de que seguimos viviendo en este mundo inertes como si nada porque nos tienen controlados. De que los Estados dependen del dinero de esos pocos, que son los dueños de los bancos más poderosos, de que las guerras son sólo un negocio para esos mismos bancos, pues financian a los dos bandos para ser ganadores sea cuál sea el desenlace...


¿Cuándo despertaremos?