El caso de Lance Armstrong.
Tengo que admitirlo. El debate es muy emocional. Pero voy a intentar al máximo, dejar la emoción a un lado. Lo mejor que pueda.
Es curioso que la mayoría de la gente que conozco, especialmente deportistas exigentes y disciplinados, siguen todos siendo pro Lance Armstrong. Me incluyo en ese paquete aunque no propiamente en lo de deportista exigente y disciplinada... por lo menos no por estos días de lesiones...
Lo que sí creo es que hay que separar la discusión en varios temas:
Armstrong La Persona
El hombre insoportable. Se convirtió en un demonio, por el mismo peso que llevaba a cuestas, pues dedicó su vida a cubrirse su propia espalda al precio que fuera y acosta de quién fuera. A cubrir una historia que era toda una cadena de mentiras. Tenía fama de ser de lo más pedante que había en La Tierra, despectivo con la gente, bully (matoneador) y hasta sin ninguna muestra de piedad.
Pero resulta que, aunque eso no lo excusa de nada de lo que hacía, las vidas de la gente no se pueden descontextualizar. El tipo tuvo una infancia desastrosa, sin figura paterna y sobra decir por las que pasó cuando le diagnosticaron el cáncer, cuando ya corría. Preguntémonos por un segundo, cuántos líderes de esos que amiramos tanto, empresarios, activistas, periodistas y hasta premios Nóbel, tienen un perfil similar, de esos con una infancia dolorosa o un pasado tortuoso y una forma de ser así com parecida? Steve Jobs, sólo para dar un ejemplo... Y así hay miles... No dije esas profesiones por que sí... el abanico es variado y grandote. El punto aquí es que este tipo viene con un historial que formó su personalidad de rudeza poco a poco y este deporte, lo terminó de joder.
El Debate del Doping y el Deporte
La otra discusión es, el tema del dopaje en el ciclismo, y en muuuchos otros deportes (natación, fútbol, tenis y hasta Golf -hace nos días Vijay Singh, golfista fiyiano salió a confesar que se dopaba, tomando cosas para el crecimiento muscular. Dicen por ahí que el dopping del golf también va por el lado de cosas para ver mejor! Será posible?!
El ciclismo, en mi opinión, se le salió de las manos a todo el mundo. Pero no creo que fuera sin darse cuenta. Por ejemplo, cuánto dinero no se mueve al rededor del dopaje; cuántos científicos, seguramente miembros camuflados de las farmacéuticas más grandes del mundo, no estarán detrás de todo; cuánto billete no recogieron los patrocinadores en su momento gracias a la vitrina tan berraca que tuviern por más de 7 años, seguramente mucho más de lo que entregaron en patrocinios, si no, no sería negocio. ¿Cuánta plata se mueve al rededor del mundo del ciclismo? Todos sabemos que el deporte en general es uno de los mejores negocios del mundo... Y si no, pregúntenle a la FIFA, a la PGA, en fin...
El ciclismo se reventó. Alguos dicen que van a tener que "bajar" el nivel para que SERES HUMAOS puedan correr esas carreras sin doparse. Eso nunca va a pasar. Una vez la bara está allá puesta, a ningún expectador, y por ende a ningún patrocinador, le va a interesar. Hasta ahí llegaría el chiste. Otros dicen que tienen que aceptar algunos niveles o sustancias de dopaje. Eso también es difícl porque entonces se vuelve un tema del que más recursos tenga. Pero aunque injusto, lo veo más factile, así como ocurre en las carreras de Fórmula 1. Que Juan Pablo Montoya no ganaba porque el otro andaba en Ferrari. Y si no es ninguna de estas opciones, entonces cuál es la solución? No me sé la respuesta, pero que tiene que haber un cambio. Sí, definitivamente. O si no, vamos a seguir viviendo todos un engaño y vamos a "criar" una generación entera de ciclistas dopados.
La Ilegalidad
El tema de si hizo algo ilegal, pues sí. Que si merece ser sancionado, no sólo por saltarse las reglas, por dar falsos testimonios frente a autoridades y por demandar a gente que decía la verdad... SÍ, lo merece. Pero que le hagan devolver sus premios, que le quiten los títulos y que lo sancionen de por vida para participar en cualquier competencia, es condenar a alguien a la muerte estando vivo. Y que lo metieran a la cárcel sería ya desproporcionado. Me parece exagerado porque aunque hizo todo lo que hizo, él hacía parte de toda una mafia, de una estructura bajo la cual el ciclismo estaba concebido como un deporte en el que SÓLAMENTE podías participar si seguías el juego del doping.
Esa parte en que lo culpan por "crear el sistema más sofisticado de dopaje"... bahh!! Primero, eso no lo creó él, ni nació con él. Segundo, no sé qué tanto más sofisticado podría ser en comparación con los otros cientos de equipos que también tenían esos sistemas y tampoco los pillaban. La USADA es la que para mi, queda peor parada. Por ineptos. Cómo en 14 años no habían podido probar "nada". Está claro que los avances del control van más lentos que la ciencia. Para todo en la vida pasa eso, por ejemplo, con los candados para asegurar cualquier cosa: se inventan el candado y a los 3 días el ladrón se inventa la llavecita que lo abre o una tijera más potente para romperlo. Pero se demora 3 días, no 12 meses o 14 años.
Entonces sí será que no tenían cómo probarle a Lance su dopping? O será que más bien no era ineptitud sino todo lo contrario, muy vivos, muy hábiles, muy malos. Decidieron sólo decir que habían hecho unos estudios buenísimos que sí les daban pistas de comportamientos extraños en el cuerpo de Lance, 14 años después, cuando ya ese man no les estaba dando platica... hummm... sospechoso.
Sí, Lance cometió actos en contra de las reglas. Y además mintió a las autoridades. Y fuera de eso demandó a la gente que decía la verdad. Patético. Pero entonces qué? Lo mandamos a la ahorca? No! Vamos otra vez al contexto... La competencia en el ciclismo está mal concebida, el tipo jugó el mismo juego que jugaron todos los demás. El sistema está corrupto. Que si esto se puede comparar con un corrupto que roba plata del Estado? No, no se puede comparar. Porque un corrupto que desvía plata de la gente para su beneficio propio, es distinto a un tipo que se dopa, igual que todos, para poder concursar en una competencia. De lo contrario no podría concursar. Seguramente los que decidieron no doparse no corrieron. O porque sabían que no iban a llegar ni de últimos o porque no los aceptaron en los equipos... sí, por "buenos". Buenos que se quedaron por fuera. Entonces no, no se puede comparar.
La Pelea se Volvió Personal
Lo que me molesta de todo esto es que la discusión y la pelea se enfocó en Lance... Sí, sí, era e líder, el de los 7 títulos, tocaba dar ejemplo... Pero por qué una persona va a pagar solita por TODO lo mal manejado que está el ciclismo? Algunos dirán, "pues por que lo seguía negando". Todos los otros también lo negaron siempre... Hasta ahora. O hasta que los pillaban. Pues ahora él también confesó, entonces ahora qué van a decir?
Y añadamos otro ingrediente a este coctel: al man parece que lo odiaba el 90% de la gente que lo conocía, por no decir más. Pero el otro 10% lo admira. Todavía. Pero con ese porcentaje tan grande de enemigos, cuántos no estarían haciendo fila y esperando el momento propicio para arruinarle la vida?
Es triste volver personal un problema que es como la peste. Quién tiene la culpa, quién debe pagar? Pues todos. Pero en las mismas proporciones. Él era el líder y tenía que dar ejemplo, sí. Pero de ahí a que éste tiene MÁS culpa porque "yo" (la USADA) digo, me parece no sólo poco serio sino arbitrario.
A veces me pregunto si lo que pasa es que nada me cogió por sorpresa y es por eso que no me siento engañada, o si hay algo más profundo que no me permite ponerme brava con él, ni odiarlo. Pero lo que creo, es que hay mucha cosa detrás de todo esto que no vemos y presiento que es lo de siempre: intereses económicos. Nuestro cáncer. Nuestra peste.
Monday, February 11, 2013
Friday, February 01, 2013
La ciudad del abandono
Por estos días que está tan de moda Santa Marta, Colombia, y no por las mejores razones desafortunadamente, quiero aportar un sentimiento que tengo desde hace unos días que tuve la oportunidad de visitar la ciudad.
Está desastrosa. Da vergüenza. No por los ciudadanos de Santa Marta, sino porque las autoridades no sé en qué están pensando o peor aún, para dónde están mirando! Resulta que los ciudadanos de Santa Marta están nadando en la basura, muchos de sus habitantes viven en condiciones verdaderamente indignas y la miseria es lo más común en sus barrios.
Es indignante y completamente reprochable el estado del tercer centro urbano más importante de la Región Caribe. ¿Dónde están las autoridades? Qué han hecho en los últimos años los alcaldes de Santa Marta y los gobernadores del Magdalena? ¿En dónde vive el Alcalde? ¿Andará en helicóptero o en camionetas blindadas porque no se da cuenta del estado en el que está la ciudad que administra? Me pregunto si alguna vez ha caminado por la ciudad y le ha tocado esquivar bolsas plásticas que vuelan arrastradas por la deliciosa brisa constante que tiene esa zona costera. O si ha cruzado -por carretera- la montaña que la separa del corregimiento aledaño de Taganga. Para ir allí uno tiene que atravesar un barrio que se llama Pescadito, donde comentan los nativos que nació "El Pibe" Valderrama. Pues ¡Oh Pibe!... déjame decirte que ese barrio está en un estado lamentable de sucio, desbaratado, sus calles llenas de huecos, basura y pobreza. Verdadera miseria.
Pero no es sólo Pescadito... basta con caminar por los alrededores de la Alcaldía, el edificio espectacular desde donde deben haber despachado todos los respetados Alcaldes de la ciudad... Creo que sólo tienen que asomarse por la ventana para ver la basura arrumada por el viento contra alguna pared en cada esquina, la suciedad de sus calles... Se siente uno en un pueblo olvidado, sucio e indecente. Y resulta que a dos cuadras de la Alcaldía, están las únicas dos calles a las que se les ve algún desarrollo, a donde toda la ciudadanía con poder adquisitivo y con poder de opinión va a comer en las noches de fin de semana; callecitas que por un instante parecen la ciudad vieja de Cartagena, con restaurantes y en la época navideña con los parquecitos y los arbolitos iluminados. Pero a media cuadra de ahí, vuelve el basurero en las calles y la gente ahí, conviviendo en medio de la basura, como si nada. Se acostumbraron a vivir en medio de la suciedad, los animales silvestres y la porquería. Por que nadie les ha dicho que así no es. Que no tienen que vivir así.
Y cuando uno llega al alto de la montaña y empieza a bajar y comienza a asomarse la bahía de Taganga, se ve hermoso desde esa altura. Una bahía con casitas, luces, el mar tranquilo, se alcanza a oír alguna música alegre. Uno diría que está en Grecia. Pero llega uno abajo y se encuentra con un panorama vergonzoso. La basura nuevamente pasa rozándole a uno las orejas, perros y gatos callejeros hambrientos y sucios por todas partes y la playa sucia. El desarrollo de restaurantes es precario; nos cuentan los nativos y extranjeros que se han ido estableciendo allí (buscando una vida relajada al lado del mar, y seguramente aventuras, marihuana y quién sabe qué más) que el agua potable llega a Taganga dos veces por semana. Estamos a 10 minutos de Santa Marta!! La CAPITAL del Magdalena!! Por Dios!!
Y lo más curioso es que Santa Marta tiene un puerto, tuvo en su época un turismo ordenado a la altura de Cartagena, sigue teniendo millones de visitantes cada temporada alta que vienen de todas partes del interior del país: había carros de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, Ibagué, etc... más todos los que viajan en avión y en bus. Eso sí, al Rodadero no le cabe un alma. A las playas de Taganga y del Tayrona no se les ve un espacio, el gentío es impresionante. ¿Pero entonces, uno se pregunta, qué se ha hecho toda la plata que le ha entrado a Santa Marta por el turismo? Si se viera, tendría la ciudad una infraestructura sobrada y unas condiciones de vida dignas para sus ciudadanos. Eso es lo más triste. Que es la gente la que paga. Y el potencial está ahí, pero es deplorable, lamentable e inaceptable el estado de la ciudad.
Algunos se lo atribuyen a "la cultura" costeña, de pescadores y relajada. Puede que sea más difícil sacar adelante ciudades costeras por las características de su cultura, pero es que ésta parece que la hubieran dejado estancada y olvidada desde 1972. No lo entiendo.
Me gustaría preguntarle al Gobernador del Magdalena y al Presidente de la República, cuál es la rendición de cuentas que le han pedido a sus últimos Alcaldes. Cuál era el plan de desarrollo de la ciudad y dónde se ha invertido la plata, porque no se ve por ningún lado. Tal vez esté enterrada en el mar, en el puerto o en los 3 hoteles que quedaron. Porque realmente no se ve.
Subscribe to:
Posts (Atom)