Monday, February 06, 2006

White Snow



Ver nevar por primera vez es algo inolvidable. El primer contacto con la nieve es una experiencia inexplicable. Esquiar por primera vez es.... es.... para morirse de la risa!!!!! Qué aventura! Aquí podrán tal vez comprobar que mi experiencia fue maravillosa, inolvidable y para morirse de la risa! Yo no le he tenido miedo a la velocidad en un carro, inclusive (o mejor) cuando yo voy manejando... pensé que no tendría miedo de tomar alguito de velocidad en unos esquís, pero como dice mi hermano Max, pensé mal! Realmente da miedo!!! Debí saberlo, pues en unos patines rollerblade me daba miedito cuando iba en bajada y perdía el control... miedo a rasparme, quebrarme una pata o darme un buen golpe en la cara, cabeza y sus proximidades. Si hubiera aprendido cuando tenía 6 ó 7 años como los demás culiprontos que ví pasar a no sé cuántos kilómetros por hora por mi lado................. carajitos!!!!!! Eso es inteligencia, empezar desde que están así para no quebrarse nada y ni pensar que eso es posible... uno ya mayorcito con miedito no es lo mismo! Pero... tal vez fueron estos años que tengo (que no son tampoco muchos!!) los que hicieron que mi experiencia fuera aún más "disfrutable", si esa palabra existe y si no, me la inventé!

En esta aventura hay dos factores que hacen del momento algo especial. Primero, las montañas blancas, como si fueran gigantes vestidos de blanco que no están ahí para atacarte, sino para acariciarte y acompañarte en la aventura, para servirte tanto de soporte (literalmente) como de trampa!


Segundo, el entorno que acompaña a los gigantes: aire puro, cielo azul, ambiente sano, deportistas, gente de todas partes del mundo y más aire puro. Separo las montañas del entorno como un factor diferente, porque para mí las montañas son un "ser" especial... I love my mountains!!!!

Los preparativos: uno se pone los zapatos especiales para esquiar y siente los pies mucho más pesados de lo normal... después se "pega" los esquís y ya tiene los pies pesados Y largos. Sale a la nieve y siente que no avanza a pesar de que tiene una especie de patín (sin ruedas) en el pié y ve que el resto de la gente avanza... entonces empieza a intentar moverse con los palos esos que en franchute se llaman "baton"... algo así como bastón? En fin... se sube a un mini telesférico con los esquís puestos y se eleva del suelo, siente un poco de vacío al ver que el suelo se empieza a alejar cada vez más de sus pies, pero piensa todavía que todo va a estar bien, que pronto va a volver a tocar suelo... Cuando llega a una pequeña colina, se para por primera vez frente a un descenso, montado en unos esquís, con el conocimiento que esos aparatos ruedan y siente algo parecido al PÁNICO! Pero, se dice a sí mismo que todo va estar bien nuevamente. Y piensa "si me da miedo me tiro al piso, no importa el golpe"....

La aventura: cuando finalmente osa lanzarse y se da cuenta de que puede controlar de alguna manera la velocidad cerrando un poco los pies para que los esquís casi que se junten en la punta, se tranquiliza un poco... EL PROBLEMA viene cuando le anconsejan tomar velocidad para poder hacer lo que todos hacen: ESQUIAR!
El dilema: quiero aprender a esquiar, pero tengo miedo a bajar muy rápido porque no quiero caerme!!! Y entonces?? Parece que la esencia del deporte es la velocidad. Por qué nadie me dijo eso antes??? Yo pensaba que era como patinar, pero en nieve y en bajada. Pues sí, es casi eso, sólo que no mueves los pies como lo haces en patines, la idea es bajar rápido y haciendo zigzag pero no de un lado a otro de la pista porque te le atraviezas a todo el mundo.............. PERO la otra regla es no mirar al de atrás que viene volado, si te atropella es SU culpa... si, pero si yo me le atraviezo como una burra por encima?.... ah no, es cumpla de él, como manejando: la culpa siempre es del de atrás... ahhhh bueno.... mmm, no sé si entendí pero arranqué y....


El resultado: zigzag de un lado a otro, miré para atrás preocupada por los que venían detrás, sentí que me caían todos encima, perseguí a un niño que estaba aprendiendo con una profesora, me le acerqué tanto que lo hice caer... si si... (tranquilos que no le pasó nada... además medía máximo un metro, el golpe no es duro a esa altura). Algunas veces hacía TANTO zigzag que quedaba mirando hacia arriba y avanzaba para el lado contrario, para arriba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La idea era aprender, entonces unas cuantas primiparadas eran de esperarse... y unas cuantas caídas también. Pero contrario a lo que todo el mundo me dijo, que iba a caer siempre con el bomper y que iba a tener unos cuantos morados, eso no sucedió. La explicación es mi increíble zigzag. Manejé los esquís, me caí unas cuantas veces pero muuuuucho después de hacer un remarcable zigzag que me permitía disminuir la velocidad un poco para salvarme de los dolorosos golpes. Buena estrategia, solo que esa NO es la idea... la idea es ir rápido y hacer zigzags chiquitos, ESO es esquiar.

Pero no me puedo ir sin antes agradecer de todo corazón a la persona que hizo que esta aventura pasara de mis sueños y deseos a la realidad. Merci ALEX!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comments:

DaniloG said...

Conocí la nieve en la frontera Chile-Argentina. Nos quedamos atrapados en un bus. Todo el mundo prefirió dormir, mis compañeros colombianos y yo nos bajamos y armamos nuestra primera batalla de bolas de nieve :)
Días después intenté esquiar y casi me mato, si ni siquiera se patinar, pero que carajo ese ha sido uno de los mejores días de mi vida.
Saludos!

Anonymous said...

LiLi,
It was definitely a highlight to take you skiing!!! First of all you did very very well for a first time. REALLY!!!! You managed to turn pretty easily in no time (even with such a bad instructor!).
It was contagiously funny to see that you could not get up when you had fallen and that you could not… stop laughing!!! In addition it was very moving to observe how you felt for the mountains and the nature. So LiLi don’t give up skiing!! Just remember to “prendre de la vitesse”… and now you are good enough to bring back the interior ski :-)... Also the competition in skiing does not seem to be thriving in Colombia so there might be a future for "Nalgas Azules"!!!

Oliva said...

Qué rico todo eso que estás viviendo. Aprovecha.

Un abrazo,

Irene