Sunday, September 16, 2007

Heridas insanables

El hombre es social por naturaleza, decía Aristóteles. En la vida, construimos relaciones con la gente que queremos, con la que nos entendemos y también con la que no nos entendemos mucho. Pero en medio de tantas relaciones, tienen que existir diferencias y es difícil que no haya roces entre personas radicalmente diferentes. Eso es natural. Pero hay veces en que entre las mismas personas cercanas y que más queremos se forman diferencias. Aquí esto se vuelve más complicado.


Cada ser humano es un mundo y por eso su forma de ver la vida, su carácter, su forma de ser son únicos. Eso lleva a que cada uno tenga su punto de vista, su manera de pensar, su manera de reaccionar frente a los hechos de la vida, su sensibilidad, su trascendencialismo... y esto puede llevar a conflictos con otros seres humanos, aún habiendo crecido juntos, siendo miembros de una misma familia. Esa brecha diferencial es mucho más profunda en personas que vienen de familias muy disímiles, o bien de culturas diferentes.


Cuando hay diferencias, la gente las acepta o las rechaza. Cuando las acepta, hay respeto y consideración. Cuando no, hay choque, donde una persona trata de imponerse sobre la otra, donde hay irrespeto y subvaloración sobre lo que piensa el otro. Donde se crea conflicto y pueden hacerse heridas profundas incurables.


Hay heridas superables, que funcionan como todo en la naturaleza: que con tiempo vuelve a su normalidad. Con el paso del tiempo, el problema que era superficial queda en el olvido. Pero hay también heridas que pueden dañar una relación de por vida y que nunca, nunca vuelve a ser la misma. Esto es muy triste, porque se daña toda una historia que había detrás, puede que no se pierda el cariño, pero sí la amistad. Es posible que se recupere después de muchos años, pero es también muy posible que nunca vuelva a ser como antes.


Tal vez sea posible que el tamaño del amor entre dos personas sane una herida que parecía incurable. Tal vez sea el tiempo el remedio. Tal vez simplemente esa relación estaba hecha para ser así y para no sobrevivir ni por el amor ni por el tiempo, y lo mejor sea aceptarlo así. Tal vez no sea en vano luchar por reparar lo dañado. No lo sé... lo que sí sé es que si se pierde el empeño y se reduce el amor, es el fin.

Monday, August 06, 2007

Inspiration... where?

¿De dónde viene la capacidad para inspirarse?

Estoy empezando a creer que la inspiración sólo fluye en determinados lugares... o la sensación que los sitios producen en una persona. Está claro que el estar lejos de casa desata una nostalgia inmensa, uno pasa al "mood" reflexivo, los pensamientos fluyen y fluyen. Ahí, la inspiración brota como flores en primavera... En cualquier momento del día y la noche. Uno se inspira con un cuadro, una sonrida, un niño jugando en la calle, un perro, la luz del sol al caer la tarde, el despertar de la ciudad, una canción, un sueño, una frase, el supermercado... en verdad, cualquier cosa.

No entiendo por qé en mi propia ciudad me es tan difícil inspirarme. No tengo tiempo, hago muchas cosas, estoy desconcentrada, no estoy en "mood" reflexivo, estoy muy concentrada en otros temas (principalmente de trabajo), no veo tantas cosas diferentes que me llamen la atención... mmm no sé... nada de eso me convence del todo. ¿Pero será que depronto es un poco de todo eso? Es posible... en todo caso, las palabras no me fluyen tanto. A pesar de tener a la vista mis montañas, que tanto me fasinan y que tanto extrañaba cuando estaba lejos, a pesar de estar conociendo gente nueva, de vivir experiencias nuevas, hay algo que me falta y creo que es simplemente un lugar inspirador, una ciudad donde me pueda detener a pensar, a mirar, sin tanto ruido (auditivo y visual)... lo he hecho a veces, cuando voy en el carro me quedo mirando a la gente que va caminando por la calle... ¿Pero dónde está mi mente realmente? Tal vez rondando por cosas que me preocupan y no dejan que la inspiración tome su lugar.

¿Se me perdió mi "inspiration"? ¿Dónde se quedó? ¿Tendré que cambiar de ciudad o será posible recuperarla en Bogotá cambiando algunos hábitos de vida? Espero recuperarla aquí, en mi ciudad.

Tuesday, July 24, 2007

A la hora del té

¿Será verdad algo que oí en una película hace poco? ¨Cada mujer tiene la vida amorosa que quiere tener¨.

En la realidad uno empieza soñando con un imposible, es extremadamente exigente. Con el tiempo va aprendiendo a valorar lo que realmente vale la pena, lo que en el fondo importa. Llega un punto (o por lo menos a mí me pasa… y más de una vez) en que uno se da cuenta de que su vida amorosa es una repetición de acontecimientos y circunstancias. Uno mira para atrás y ve que los obstáculos se repiten. Idénticos. Que los momentos difíciles son siempre por lo mismo, como una prueba que uno tiene que superar para crecer. Pero muchas veces uno vuelve y cae, se equivoca otra vez, de la misma manera, comete exactamente el mismo error, tomando la misma decisión equivocada. Y no pudo aprender. Y así sucesivamente vienen momentos iguales una y otra vez.

Llega un punto, en el que uno se da cuenta de que siempre llegan a su vida personas con un mismo perfil. Que parecieran ser hermanos gemelos, primos o por lo menos de la misma familia, de la misma especie. Igualitos. Yo por ejemplo me encuentro con hombres de un perfil muy particular, que ya identifiqué. Son tiernos, lindos, adorados, personas que se hacen querer mucho por la gente, especiales, cariñosos, expresivos y carismáticos. Pero todos, TODOS a la hora de la verdad no saben (o no quieren) tomar decisiones en esto de las relaciones... pueden ser muy talentosos y decididos en sus profesiones, pero en el amor, prefieren no meter mucho la mano ¿Son todos los hombres así o yo los escojo así?

La primera hipótesis es muy posible, porque el hecho de que tengan 31, 41 ó 51 no influye mucho que digamos… son igual de indecisos, faltos de caracter para decidir algo que pueda doler, para tomar las riendas de su vida y no dejar que ésta se les pase ante sus ojos sin hacer mucho al respecto.
La segunda, la que dice que soy yo quien los escoge así, es también muy posible. Atraigo a hombres con un temperamento extremadamente enternecedor, dulce, con una forma de ser llamativa y adorable, especiales a morir… todo eso me cautiva, me atrae inevitablemente. Pero por qué yo los atraigo a ellos? Tal vez porque nos parecemos. Porque tengo también un temperamento dulce, me encariño fácilmente con las personas, me gusta el contacto con la gente, porque vibro con los detalles, me emocionan la música, los paisajes, los rostros de la gente en las calles… Entonces tal vez atraigo a ese tipo de hombres porque se parecen a mí en eso y/o porque me gusta tener a mi lado a alguien que vibre conmigo. Pero a la hora del té, somos muy diferentes, pues a mí me gusta tener el control de mi vida y de todas mis cosas. Me gusta encontrarle sentido al hecho de estar en este mundo. No permito que pasen los días, las oportunidades y los momentos sin que yo participe activamente en las decisiones. Para que cuando me equivoque o algo salga mal, haya un responsable. Para que cuando todo salga bien, sienta satisfacción. Para que cuando la vida me dé motivos, yo aprenda lecciones sobre mis propios actos. Para vivir… y no dejar que mi vida se viva sola.

¿Cuál es la lección entonces? La vida amorosa que he tenido la he disfrutado, cada instante. He sufrido, he aprendido, he crecido. Pero es inestable y caprichosa, entonces por más que no me quejo, llega un punto en el que busco tranquilidad, seguridad… ¿será que hay hombres o puedo atraer hombres que me den eso? ¿Es algo tan difícil de encontrar? ¿Ya otras se lo habían preguntado desde el año 523AC?

Monday, May 14, 2007

El Poder de Ser 1 desde el dia 1

¿Qué tan honestos somos? Las personas tememos ser juzgados. Para no serlo, hacemos cosas que no haríamos, ocultamos otras que no queremos revelar, actuamos diferente con el fin de agradar, etc... nos armamos para "defendernos", para no ser identificados... pero a veces llegan a nuestras vidas personas que nos desarman.

Los seres humanos (me atrevo a decir que es algo general) necesitamos la aprobación. Sea de un amante, de un amigo, de un padre, de un hijo... queremos que nos quieran. En el fondo buscamos que nos quieran como somos, pero si es necesario fingimos ser cosas que no somos para agradarle a alguien. Hay gente que llega muy lejos pretendiendo con tal de conquistar el corazón de otro y es espantoso ver lo lejos que algunos son capaces de ir, en búsqueda de esa aceptación.

El hecho de ser aceptados y queridos, de recibir algún tipo de aprobación, es una necesidad. Una necesidad de convivencia, pues no hay una vía alternativa para poder sobrevivir en este mundo. Sin eso, no somos nadie, no tenemos valor, no hacemos parte de este juego.

Cuando se finge ser quien no es (suele suceder en una etapa de conquista) tarde o temprano sale a relucir el verdadero "yo", que generalmente es más complicado que el "yo" inicial... ¿qué ocurre entonces? Todo se desmorona porque no hay salida. El verdadero "yo" sale a la superficie, entonces se genera una desilución, acompañado muchas veces de una negación, hasta que viene la aceptación y más tarde el alivio. Finalmente se comprende que esa personalidad que había permanecido oculta es real y la otra era una ilusión.

El punto máximo al que se puede llegar es ser quien uno es, siempre. Pero ¿cómo se logra esto? ¿Con el tiempo, el crecimiento y la madurez? Tal vez... puede ser algo interno, algo que se aprende y se implementa. Algo que uno aprende y se da cuenta de que es mejor ser uno de una vez por todas y que lo quieran así, o que no lo quieran, pero al menos uno es lo que es. Pero yo creo que no. Creo que existe una fuerza externa inmensa que exalta lo que uno es, a la máxima potencia.

Y esa fuerza son las personas. Hay personas que tienen ese poder, tal vez no es una persona, sino energías entre dos personas que lo hacen posible. No lo sé. Pero sé que existe esa fuerza y que es una rareza. Que cuando existe, permite volar por el cielo más alto de la comodidad, la transparencia y la honestidad. Se acaba la vergüenza y el miedo. Se experimenta el poder de la grandeza, el control y la seguridad. El poder de ser. Y al final... la felicidad. Es gracias a esas personas (o a esas energías) que uno siente que vale la pena ser querido tal como es, desde un principio. Porque desde el día 1 se siente cómodo y libre. Es sincero con el mundo, y sobre todo, con uno mismo.

Friday, April 27, 2007

Quiero




Ser joven de espíritu toda la vida /

Aprender de los otros /

Tener fé /

Dar gracias por las oportunidades que nos da la vida /

Sonreir /

Apreciar los detalles /

Compartir /

Ser uno mismo, transparente /

Expresar /

Dar lo mejor /

Recibirlo de vuelta /

Ser tolerante con la diferencia............

He aprendido ciertas "normas" de vida durante los añitos que llevo en este mundo. Pero estas cosas las he sentido tan cerca de mí durante los últimos dos meses, que quería dejarlas aquí, para recordarlas y para que sean palpables para todos los que pasean por aquí.

Sunday, April 22, 2007

Oposición a un Presidente

Es increible lo que me afecta ver tanta oposición a mi Presidente. Ver sólo por encima las nocitias, me dan ganas de llorar, ganas de gritar, como si se tratara de mi vida privada, de un hecho muy profundo, de esos del corazón... pero se trata del Presidente de la Repúblia, de un personaje público que tal vez no debería afectar mi corazón así... pero CLARO QUE SÍ debería afectarlo, es nada más y nada menos que MI PRESIDENTE que lleva las riendas de MI PAÍS, de mi patria, del país que llevo en mi corazón.

Es sólo ese hombre que decide por mí, por los demás ciudadanos, por todos nosotros, los colombianos. el hombre que tuvo la magia suficiente para ser elegido y reelegido en esta República. Para lograr ser amado por el 80% de los colombianos, que ha logrado lo que yo considero, ningún otro presidente de Colombia ha logrado, que es recuperar la confianza de todos nosotos, que vemos que ahora podemos volver a nuestras tierras más queridas, que podemos ver a nuestros campesinos volver a los suyo, a lo natural, y que permitó recuperar la credibilidad de aquellos que ven desde afuera un país que empieza a emerger económica y comercialmente, un país en el que vale la pena invertir.

Me duele porque tengo miedo. Me asusta pensar que haya quienes son capaces de decir lo que sea para derrumbar a el único Presidente que no se roba nuestra platica y que impide que otros lo hagan. Que ha luchado para que corregir nuestras habitudes corruptas y hacer que el dinero del Estado sea invertido correctamente y llegue a sus fines últimos, que se ha ganado numerosos enemigos por su contienda contra fraudes, corrupción y demás delitos de cuello blaco.

Es importante que haya oposición, para oir a aquellos que tienen sus acusaciones basadas en criterios y pruebas, a aquellos que tienen algo fundamentado para atacar y proponer nuevas alternativas de solución, paz y modelos de desarrollo. Pero no soporto oír críticas infundamentadas, sin conocimiento, que sólo existen para hacer daño y sin pensar en el país que tanto necesita buenas ideas. Nos sobra la plabrería, nos sobran las críticas destructivas, nos estorba el tiempo gastado en disputas políticas sin fundamento.

Qué será de nuestro país si seguimos en estas eternamente? Ya es hora de hacer oposición por el bien del país, no para perseguir intereses políticos y con el único objetivo de hacer campaña política por x partido, sin importar las consecuencias que eso puede traer, el daño que eso representa para un país... y con el interés dañado de atacar a un Presidente sin reconocer lo bueno que éste ha hecho por el país en tantos ámbitos de la vida de sus ciudadanos.

Es claro que los argumentos infundamentados del señor Petro, sacan de contexto las situaciones que hacían parte de una realidad vivida por el país en aquellos años cuando la guerrilla no permitía trabajar atacando sin cesar nuestras áreas rurales y donde el Estado no tenía presencia. Donde todo ocurría y no había políticas que protegieran a las familias, las tierras y los negocios de la gente del campo y los dueños de esas fincas antioqueñas. Donde las cosas se hicieron legalmente y donde no había malas intenciones, como lo tratan de hacer ver. Pero bueno, hay que dejar que se habla y se debata, hay que escuchar y defender cuando sea necesario.

Conocemos bien a nuestra clase política, sabemos cómo es que funciona y lo que es capaz de hacer, politizando temas y haciendo afirmaciones que no corresponden, descontextualizando los hechos, para crear duda y sembrar confusión y desesperanza en el corazón de la gente. Impidiendo que nos concentremos en los temas que de verdad necesitan y ameritan toda la atención, desgastando al gobierno, a los medios, a los ciudadanos y a todos. Distrayendo a los inversores y a los políticos internacionales haciéndolos parte de esta discusión que debería quedarse en nuestras fronteras, por ser un tema más judicial que político. Impidiendo que Colombia sea vista como lo que es, un país próspero y con ganas de salir adelante.

Yo sólo quiero expresar que estoy muy triste y alcancé a estar muy preocupada. Pero con el paso del tiempo y al ver la respuesta del Presidente y de la gente, quedo más tranquila, porque los colombianos no somos tontos y no nos dejamos engañar. Sabemos muy bien quién es Álvaro Uribe y creemos en su honestidad.

Tuesday, January 09, 2007

El amor...más allá del espíritu


Siempre he querido escribir sobre el amor y ese tema de las relaciones amorosas... pero me resultaba tan difícil redactar algo con sentido!! No creo ser ninguna experta en el tema y además tengo poca experiencia en relaciones duraderas. Y como en poco tiempo poco se construye, es difícil definir una relación. Pero hoy, después de vivir un poquito más (pufff...), entender algunas cosas y sobre todo, LEER otras muy interesantes, tuve ganas de intentarlo y escribir unas líneas sobre el famoso y controversial tema. Pero no puedo hacerlo sólo con mis propias ideitas, sino que voy a apoyarme en algunas teorías... para tener algo más de credibilidad!


Un día por ahí chismoseando lecturas, me encontré con la "teoría integral" de pensadores y estudiosos de la psicología, la psiquiatría, la filosofía, el misticismo como Victor Frankl, Ken Wilber y otros. Una mujer española llamada Maribel Rodríguez, especializada en todos estos temas escribió un articulillo sobre las relaciones de pareja vistas desde la teoría integral. El resultado fue un conjunto de cosas que me ayudaron a entender "teóricamente" algo que ya había vivido. Es decir, por primera vez venía la práctica antes de la teoría... fue un experimento muy interesante al que no estamos acostumbrados. Siempre ha sido primero el principio: la familia, el colegio, los amigos te dicen haz esto, no hagas lo otro y después viene la experiencia donde uno lo hace bien o mal, pero resulta dándose cuenta que todos tenían razón. Bueno, esta vez, empecé por el final. Viví primero y después, viéndo la teoría, entendí qué era lo que había pasado...


Y aquí va:


UNO: el amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. Cuántas veces se nos ha dicho que tengamos paciencia al empezar una relación, para que lo respeten a uno, para que lo valoren... pero el punto de todo es CONOCERSE antes de. En este mundo en el que vivimos tenemos un afán por vivir las cosas YA! Y nadie nos para. Uno se siente presionado cuando va a salir con un hombre nuevo porque si uno se hace el difícil (o simplemente lo es) el man se va corriendo a buscar una más facilita... es la naturaleza del hombre. Y contra eso no hay nada qué peliar hoy en día. Entonces, uno siente esa presión, si doy: malo. Si no doy: malo. Entonces?! Eh ahí el dilema. Muchas veces las mujeres no quieren ser difíciles, quieren vivir igual que los hombres: la revolución femenina!!! Pero eso nunca es totalmente cierto por el simple hecho de ser mujer, por que les da remordimiento, la mujer no siente igual... pero ese es otro tema, no nos desviemos del centro del asunto. Otras veces la mujer decide ser la más difícil con este hombre que le encanta, pero lucha contra todo, contra su propia naturaleza, sus impulsos, sus sentimientos, la presión del otro... mejor dicho, caos! Ella simplemente quiere hacer LA EXCEPCIÓN: "con este quiero que funcione; este sí me gusta". Y de eso se trata el amor: de hacer excepciones. Todo lo que no había hecho antes por alguien, estar dispuesto a hacerlo por esa persona, corregir lo que sabe que había hecho mal en otras ocaciones... pónganse a pensar y verán que así es... lo leí también por ahí en un libro muy bueno que recomiendo (The Fountainhead - de Ayn Rand).


Mientras tanto, sigamos:


DOS (y éste es buenísimo): "para saber encontrar a la pareja adecuada antes hay que haberse encontrado a uno mismo. No se puede elegir libremente antes de estar realmente formado para ello (...) la mayoría de nosotros aún no hemos llegado a la perfección y esto no quiere decir que no podamos tener una pareja, sino que hay que seguir cuidando el desarrollo personal desde el centro de uno mismo para favorecer la armonía de la relación porque si no podemos caer por ejemplo en actitudes de querer tapar lo que nos falta con la relación, o de querer someter al otro para compensar nuestras carencias". Es DEMASIADO cierto. Es que ahí estamos pintados! Muchos piensan que cuando una relación no funciona, la culpa es del otro... como un reflejo culpamos al otro... pero antes, por qué no se mira cada uno inside, bien al fondo para darse cuenta que tal vez lo que hace falta es conocerse a sí mismo, estar bien consigo mismo para poder dar. Nos lo han dicho en todos los tonos: ay que estar bien para tener la capacidad de dar; ay que sentirse bien consigo mismo para reflejarlo. Hasta aquí estamos en lo cierto, si o no?


TRES: como siempre dejo lo mejor para el final... Maribel examina las DIMENSIONES de la teoría de Wilber en una relación entre dos personas.
Entonces escoge las tres más marcadas y explica cómo es que a veces nos concentramos sólo en una de ellas haciendo un desequilibrio.

Veamos:

1) El cuerpo: es el nivel más superficial de la persona y la más primitiva. Se produce una atracción hacia otra persona por un impulso originado en el cuerpo por atención al cuerpo del otro o a un rasgo corporal. Siempre es algo transitorio.

2) La mente: es una dimensión más profunda que la del cuerpo. No llega tampoco al verdadero ser esencial del otro y también es transitorio. Se produce una conmoción en la emotividad psíquica por rasgos de carácter o anímicos de otro y genera lo que comúnmente se llama enamoramiento. BINGO! Aquí es donde más nos equivocamos... creemos (o queremos creer) que encontramos "the one", pero lo que en realidad está pasando es que nos encanta alguien por su físico, forma de ser, sabiduría, sentido del humor, lo que sea o todas las anteriores PERO lo vemos con NUESTROS ojos enamorados... no los tenemos muy abiertos. Alguien nos puede ENCANTAR, pero debemos ser precavidos e intentar tener un poco más de cordura en el asunto. Es tan fácil caer en ese enamoramiento e idealizar a la persona (a quien generalmente conocemos poco) para verla como queremos verla. El problema es cuando permenecemos mucho tiempo en ese letargo... si se alarga más de lo "permitido", pues amigo, estás en problemas! Ver la realidad va a ser difícil; la vas a pagar tarde o temprano y te va a costar caro, puede doler, puede ser eterna... no queremos ni pensarlo!!!

- "El cuerpo y la mente centran su atención en algo que el otro ser humano TIENE y no en lo que ES". Ouch! Duele no???

- "Se genera una relación impersonal en la que se tiene al otro como posesión sin necesidad de amarle". Ouuuuch! Pero cómo podemos saber quién ES ese otro ser humano?? Respuesta: tiempo, tiempo, tiempo... qué pereza, pero así es!

3) El espíritu: mi favorito. El espíritu sería lo más profundo de la persona, pero también algo que le hace salir de sí misma porque le trasciende más allá de su individualidad. El implicar al espíritu posibilita que intervenga la totalidad de la persona con los elementos anteriores. Quien realmente ama no es por algo que tenga el ser amado, sino que lo ama a él mismo por lo que es. Brillante!!!! Eso es, ahí es donde muchos no hemos llegado, pero caaaaaalma muchachos, ya teniendo esta teoría espero que podamos entenderlo mejor y que no se quede en estas líneas...

Y termino con esto: "empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta".