Es espectacular cuando uno busca su tranquilidad personal... en realidad sería mejor no llegar al punto de tener que hacer un alto en el camino para decir: bueno! ahora sí voy a buscar mi equilibrio! Deberíamos estar siempre EN equilibrio. Pero la vida capitalista y acelerada que nos tocó afrontar (por la geografía y la época en la que nacimos y crecimos) muchas veces no nos lo permite. Entonces aquí voy con algo que leí y aprendí
Por mi trabajo, hace un tiempo, tuve la oportunidad de leerme un resumen del libro de Michael Gelb "How to Think Like Leonardo Da Vinci" (tengo que aceptar que no me he leído el libro completo). Me pareció una reflexión muy acertada, que según la intención del autor, es para aprender a pensar. Pero para mi, fue más como aprender a VIVIR, especialmente en momentos en los que uno se está buscando a sí mismo.
Gelb, basado en el pensamiento de Da Vinci, nos enseña a que conviene convertir el hobby en una parte integral de nuestra vida. Nunca lo había pensado así, pero es básicamente algo que he sabido desde siempre y es que uno tiene que buscar su propia felicidad a través de lo que uno hace todos los días. Y no olvidar sus hobbies es "una manera sencilla pero profunda de contribuir a nuestro propio renacimiento personal". Lo que pasa es que muchas veces nos perdemos entonces nos toca parar y observar bien lo que estamos haciendo con nuestra vida de todos los días, ¿trabajar y dormir? Un estilo de vida así de vacío nunca nos va a permitir ser felices... hay que buscar el balance y éste está en saber incluir nuestros hobbies en nuestra vida diaria.
Parece una pregunta de entrevista de trabajo, pero el autor nos propone como ejercicio hacer un mapa mental de nuestras vidas a 5 años que refleje objetivos, prioridades, valores, sueños… Y nos conduce a elaborarlo de la siguiente manera:
1. Vista general de los sueños, ponga a volar su imaginación. Es que cuando crecemos se nos olvida soñar, pero es algo tan fundamental como dormir, comer y respirar. Soñar es absolutamente indispensable en la vida. Si no tenemos sueños, si no nos imaginamos lo que queremos ser, tener, hacer, no sabemos hacia dónde vamos
2. Adentrarse en los objetivos en cada uno de los ámbitos como; gente, carrera, economía, casa, espiritualidad, salud, viajes, voluntariado, aprendizaje… Lo mismo, tener claro lo que uno quiere o al menos lo que no quiere en cada uno de esos aspectos.
3.Identificar la esencia de los valores; alegría, amor, amistad, aventura, poder, familia, independencia, competitividad, tiempo, pasión… más de ese importante ejercicio de conocimiento de uno mismo. Cosa que parece sencilla, pero que muy pocos realmente hacen.
4. Contemplación del objetivo, primero identificar lo que no quiero, para llegar a entender qué es lo que realmente quiero.
5. Evaluar la realidad actual, revise objetivamente como está usted en el ambito de su vida.
6. Buscar conexiones, organice su mapa, encuentre el sentido lógico a todo lo que ha pensado. Esto es como la teoría de Steve Jobs de connecting the dots ("You cannot connect the dots looking forward, you can only connect them looking backwards" y también dice algo que nos cae como anillo al dedo en este Post: "you've got to find what you LOVE, it is true for work as it is for lovers". Steve Jobs)
7. Estrategias para el cambio. Da Vinci decía "fije su rumbo hacia una estrella y esté preparado para navegar através de tormentas y junto a iceberg inesperados". Esto, creo que tiene que ver con el miedo que nos da a veces cabiar de hábitos, de lugares comunes, de trabajo, de amistades... pero debemos perderle el miedo a tomar riesgos, a enfrentarnos a situaciones desconocidas o de pronto difíciles, todo mientras sea en busca de nuestra felicidad y tranquilidad.
8. Y por último observe este mapa desde la perspectiva de los 7 principios de Da Vinci:
Curiositá, estoy haciendo la pregunta correcta?
Dimostraziones, cómo puedo mejorar mi habilidad para aprender de mis errores y experiencias? Cómo puedo desarrollar mi independencia de pensamiento?
Sensazione, qué plan tengo para agudizar mis sentidos a medida que me hago mayor?
Sfumato, cómo puedo fortalecer mi habilidad para mantener la tensión creativa y recibir las mayores paradojas de la vida?
Arte/Scienza, estoy equilibrando el arte y la ciencia en mi casa y en el trabajo?
Corporalitá, cómo puedo cultivar el equilibrio entre cuerpo y mente?
Connessione, cómo se relaciona todo con todo lo demás?
Sé que esto es mucha información, pero más que nada mi misión de hoy con este Post era dejar un mensaje de buscar la felicidad, lo que sea que eso signifique... en estos días leí en alguna parte y no he podido acordarme dónde, algo sobre la felicidad, que decía algo como que no debemos buscarla permanentemente como algo que vamos a encontrar un día y nos va a decir ¡HOLA, SOY LA FELICIDAD! Sino que debemos VIVIRLA TODOS LOS DÍAS. Y a eso va mi mensaje de hoy. NUNCA olvidarnos de nosotros mismos, porque si no somos nosotros los que pensamos a diario en nosotros... ¿Quién lo va a hacer?
1 comment:
Está muy chévere el método de Da Vinci.
Buscaré el libro que dices.
Saludos.
Post a Comment