Thursday, December 28, 2006

Cómo Washington me cambió la vida...

Siempre en las experiencias de vivir fuera de mi país aprendí millones de cosas. Siempre me sentía "más grande" cuando regresaba, más madura. Primero, por el hecho de "vivir solo", el hecho de tener que hacer sus cosas por sí mismo, sin que nadie le ayude, desde cosas tontas como arreglar la cama, hacer mercado, hasta firmar contratos para alquileres de apartamentos, arreglárselas con los bancos y demás insituciones... Y segundo, porque ya nadie le dice qué está bien y qué está mal, sino su propia conciencia y sus propios valores. Se cometen errores, seguramente, pero detrás de ellos vienen las enseñanzas.

Esta vez fue diferente. En todas las anteriores experiencias, tanto en Estados Unidos como en Europa, me había sentido privilegiada en todo sentido. Por como se me habían dado las cosas, por la gente que había conocido y que me había acompañado en mis aventuras. Por que cada uno de esos viajes me habían recordado lo linda que ha sido la vida conmigo. Esta vez, viví cosas diferentes, momentos difíciles, a veces creí perder mis fuerzas como nunca antes. Eso hizo de mi experiencia algo particular, diferente a todo lo que había vivido antes. En el momento uno piensa que la vida es injusta, que la vida es muy dura, aún siendo consciente de lo privilegiados que somos. Pero esta ciudad, que pensé era llena de muros y encierros (como alguna vez la describí en este Blog) me dejó un sinnúmero de lecciones que quisiera compartir aquí, porque me tomó un par de semanas y unos cuantos aeropuertos, aviones y kilómetros para identificarlas. Con seguridad hay muchas más... pero es aún pronto para reconocerlas todas.

Lo importante es que no fueron sólo "algunas lecciones" aprendidas, como lo habían sido las demás experiencias, sino que más que eso, esa ciudad me cambió la vida y voy a contarles cómo. Para hacerlo, voy a dividir esto en tres temas:

* La amistad. Los amigos en una ciudad como Washington son más que amigos, son familia. Ahí todos creen en y quieren a sus amigos como hermanos. Se desarrolla un nivel de amistad mucho mayor del que se da entre dos personas que crecieron juntas en el cole. Es mágico, es doloroso también, porque DC sigue siendo una ciudad pasajera, de tránsito, donde los amigos vienen y van. Pero a pesar de ello, las personas se quieren, comparten a fondo, confían y se encariñan. No es la primera vez que me pasa, soy sentimental, me encariño con mis amigos a donde quiera que voy (por eso tengo amigos regados por todo el mundo) pero Washington, déjenme decirles, es a otro nivel. Uno siente como si tuviera un imán a cada lado del corazón, cada uno tira con fuerza hasta abrirlo completamente para que otros puedan verlo, tocarlo y manipularlo. Y esto lo permitimos deliberadamente, porque también otros han abierto sus corazones para que nosotros podamos verlos, tocarlos y manipularlos. Todos parecen estar en la misma situación de "soledad", digámoslo así, y por lo tanto reciben felices el cariño de otros. Es maravilloso, peligroso porque estamos muy expuestos, vulnerables a los cambios, pero no deja de ser satisfactorio y lleno de emociones. La lección aprendida sobre la amistad es que uno puede tener miles de personas conocidas, decenas de compañías, pero amigos verdaderos son la mínima parte de ellos. Esto no es nuevo, lo nuevo es que podemos creer que esos amigos están ahí SIEMPRE y la verdad es que los únicos que están ahí SIEMPRE son los que nos trajeron al mundo y los hermanos. La clave es disfrutar a esas personas que llamamos amigos, aprender de ellos todo lo que se pueda y compartir todos los momentos posibles, mientras están ahí. Y conservar aquellas amistades que nos llenan el corazón, que valen la pena y que trascienden fronteras.

* El amor. Las relaciones de pareja viniendo de un contexto de amistad profunda entre las personas, de complicidad, de apego, también son algo intenso. Dos vidas que se juntan en esa ciudad viven con intensidad. Como si el tiempo estuviera contado, y muchas veces es el caso. Entonces es casi siempre un choque de astros, que muchas veces funciona a la perfección y otras es el perfecto fracaso. Pero siempre, siempre, es un choque de astros. Un encuentro de dos seres que casi siempre vienen de dos extremos del planeta, es decir que son dos mundos tan diferentes pero que se entienden mejor que nadie, entre los que la confianza y la complicidad se construyen rápidamente. O por el contrario, dos mundos que en la superficie parecían ser muy similares pero que en el fondo eran dos polos que nunca podrían juntarse. La lección aquí es que no se debe correr, por más tiempo contado que haya, por más presión de cualquier clase, por más impulso que se tenga, hay que tomárse las cosas con calma y vivir poco a poco. Puede que las cosas se den bien, como puede que no. El tiempo no se puede devolver, no hay segundas oportunidades, así que lo mejor es vivir de manera que si alguien nos dijera que podemos volver a empezar, eligiéramos vivirlo todo tal y como lo vivimos la primera vez.

* El intelecto. Dejé éste para el final porque considero que es el ámbito que más me cambió, que más me hizo crecer, aunque sé que los dos puntos anteriores fueron unas de las lecciones más importantes de mi vida hasta el momento. El aire intelectual que se respira en esa ciudad es algo que te cambia la vida, si lo sabes detectar. París es una ciudad absolutamente cultural, enriquecedora, que te inspira y te hace pensar en tantas cosas... la prueba está en que fue fuente de inspiración para este Blog más de una vez. Poder observar esa ciudad todos los días es algo inexplicable; ver la luz del atardecer desde los puentes que atraviezan el Sena es indescriptible; sentir la ciudad silenciosa en el momento en que despierta por las mañanas es inigualable. Washington es un contraste, aunque dicen que es hermosa, no tiene comparación con la ciudad hermosa que es París, pero, como también dicen: tiene su encanto. Y yo no lo quería descubrir, porque tenía celos, no quería que ninguna ciudad reemplazara mi París. Pero hoy encuentro qué es lo que hace a Washington tan mágica: es inteligente. La ciudad te despierta el intelecto, te sientes "nerd" y más aún, te sientes orgulloso de ello. Te sientes menos si no llegas al nivel en el que quieres estar, pero no te puedes quedar atrás, ella te empuja, entonces aprendes. Es fantástica. Porque es dura cuando no sientes que llegas, pero es fantástica cuando te das vuelta y ves todo lo que has aprendido. Muchos no la aprovechan en ese sentido, pero la mayoría lo hace y por eso la inteligencia está hasta en el aire. Las personas que conoces son en su mayoría intelectuales o intelectuales "wanna be". Entonces se respiran en el aire esas ansias de aprender, de esnseñar, de compartir y muchas veces de competencia... claro, no puede faltar. Es cuestión de saberlo manejar y eso se adquiere con la práctica.

Yo que creía que lo más difícil de la vida era dejar París... dejar esa belleza, claro que es duro! Pero dejar Washington también lo es. Cada una en su estilo, tiene su encanto. Ahora sentirse satisfecho con otra ciudad que las iguale en belleza e intelecto respectivaente no es fácil. Ya creía haber superado la parte de la belleza, porque entendí que París jamás tendría reemplazo. Una vez entiendes eso, puedes vivir en paz. El siguiente paso también tomará tiempo, ese de superar el intelecto de DC.

Una vez identificadas las lecciones me atrevo a decir que miro atrás y siento nostalgia de dejar una ciudad que en el momento creí que había sido dura conmigo, y que ahora en perspectiva me doy cuenta que todas esas experiencias fueron las mejores enseñanzas que he podido tener en esta etapa de mi vida. Afortunadamente tuve personas a mi lado que me dieron fuercitas, que me hicieron reir a cada momento y que se aguantaron mis quejas una y otra vez!!! A esas personas dedico este post para que sientan orgullo de su pequeña LiLi que pudo ver (por fin) con otros ojos a la ciudad que nos unió.

Tuesday, November 21, 2006

El Islam y Occidente - Inspiración italiana

Me leí el libro de Oriana Fallaci, la controversial periodista italiana que murió de cáncer hace unos meses, que se llama "The Rage and the Pride" (lo recomiendo). Este corto libro, es la versión ampliada del artículo que escribió después del 11 de septiembre, es su respuesta a los actos terroristas, pero más que eso es un llamado de atención a Occidente, a todos nosotros, para que abramos los ojos ante algo que ella nos venía diciendo desde hace más de 20 años...

El libro me encantó y estoy de acuerdo con mucho (casi todo) lo que ella expone. Básicamente ella explica cómo los musulmanes fanáticos quieren acabar con Occidente a como dé lugar, tan simple como eso. Nos recuerda que Ousama Bin Laden dijo que el planeta entero debía convertirse al Islam. Explica cómo nuestra respuesta militar no ha ayudado a disuadir la ofensiva terrorista islámica, sino que al contrario, la ha estimulado. Ella defiende nuestra cultura, explica con ejemplos muy válidos lo avanzados que somos (en temas de las ideas, ciencia y tecnología, leyes, justicia, vida en sociedad, arte etc) cosa que no puede negarse. Nos compara con los pueblos musulmanes que todavía se cortan los brazos como penalidad por un robo, entre otras barbaridades que a nuestros ojos nos parecen tan difíciles de asimilar.

Pero esto me pone a pensar mucho y llama mucho mi atención el hecho de que en el fondo el problema es que ni nosotros los soportamos a ellos, ni ellos a nosotros. Y que siempre la solución ha sido buscar sobreponer una cultura sobre otra, imponer una religión sobre otra... cosa que nos ha llevado a eternas y sangrientas guerras... a qué costo y con qué éxito?

Entonces mi pregunta es por qué tenemos que imponer una cultura sobre la otra? Nosotros no somos musulmanes, no crecimos en esa cultura, no podemos imponerles la cultura de occidente. A nuestro juicio, tiene más sentido nuestra cultura occidental porque hay más evolución, más justicia, buenos principios y valores, y nosotros consideramos que la cultura musulmana es retrógrada y que va en detrimento de los derechos humanos, especialmente los de la mujer, donde ella se ve relegada y en muchos casos no tiene ni derecho a la educación. Consideramos que el Koran coarta la libertad de los hombres, les impide beber una copa de vino, permite la poligamia, impone el matrimonio arreglado (cosa que muchos jóvenes aún siendo abiertos y receptivos de la cultura occidental deben aceptar y seguir por requerimiento y/o por hacer felices a sus familias). A las mujeres las degrada, las hace usar la burkha haciéndoles perder su belleza ocultando su silueta... Pero no por ello podemos ir a los países musulmanes a imponer una democracia y menos A LA FUERZA.

Por más avances que hayamos alcanzado, no deberíamos considerarnos superiores. Pero tampoco ellos. Y esta es la ira que Fallaci expresa en su libro, dice que es obvio que ellos quieren acabar con nosotros y que quieren imponernos su cultura, con lo que está en total y absoluto desacuerdo. Y yo también. Cuenta cómo Yasser Arafat (ser al cual aborreció con todo su corazón, alma, piel y espíritu) le decía que su cultura era "superior" a la nuestra porque inventó las matemáticas, teoría que ella desmiente.

Pero entonces ella también debería estar en desacuerdo con que nosotros queramos imponerles nuestra cultura por más convencidos que estemos con que "es mejor". Ojalá pudiéramos llegar a un punto de cohabitación... las religiones existen y seguirán existiendo... no fuimos capaces de seguir los consejos de Gandhi hace 100 años cuando decía que todas las religiones convergen a un mismo punto... y tampoco lo vamos a hacer ahora. Cada religión tiene sus creencias es una cuestión de fe. La fe no se le puede quitar a una cultura y es algo con lo que la gente crece, que viene de raíces demasiado fuertes y de a cual es casi imposible desligar a alguien, mucho menos a todo un pueblo.

Por qué nos es tan difícil convivir en el mismo mundo? Cada uno tiene derecho a opinar. Y por ejemplo yo opino (al igual que Oriana Fallaci) que la cultura musulmana –en especial la extremista y fanática- irrespeta muchos Derechos Humanos, la justicia, impide el desarrollo del hombre como ser educado y libre. Puedo pensarlo, expresarlo, ponerlo en un papel y gritarlo si quiero. Pero no puedo intentar imponer lo que pienso. No puedo atropellar el proceso de maduración de una cultura y obligarla a que lo haga a la misma velocidad que la mía. Jamás voy a lograr que se respeten los derechos humanos en una nación si llego a ella irrespetándolos para implantar lo que yo pienso que es "la manera correcta de vivir". Maquiavelo pues... no importan los medios que se utilicen si el fin es bueno. No!! Pues sí importan, porque ese es además el ejemplo. Si se hacen las cosas a las malas, no creo que se pueda tener ningún resultado positivo.

Yo entiendo que hay barbaridades que ocurren día a día en el mundo musulmán y que deberíamos impedirlas mientras estemos vivos. Estoy totalmente de acuerdo con Fallaci cuando dice que luchar sólo por “nuestra” libertad es un insulto a la justicia y cuando declara que la tragedia de las mujeres musulmanas nos concierne a cada uno, a todos. Fallaci cuestiona una realidad: a la gente le importa un bledo lo que le pase a diario a nuestras hermanas musulmanas porque las considera inferiores... y en este caso “quién es el racista?”, el que las considera inferiores o el que las critica a ellas por dejarse abusar de esa manera y a su cultura por violadora de la libertad? Pero cómo sería la mejor forma de evitar la injusticia social en el pueblo islámico?

En fin... creo que nadie deja de creer de un día para otro lo que ha aprendido y practicado durante toda su vida. Que tampoco nadie tiene derecho a quitarle al otro sus raíces. Tiene que haber una mejor manera de arreglar las disputas religiosas e incomprensiones culturales de este mundo... siendo pacientes, respetando, educando... pero no con odio, ni matando.

Saturday, October 28, 2006

Color de Rosa

En las relaciones siempre hay un momento en el que todo es "Color de Rosa". Todo es lindo, positivo, maravilloso y feliz. Yo me pregunto qué es lo que mantiene vivo y radiante el color rosa? Idealmente ese momento se prolonga por meses y meses... otras veces dura muy poco y rápido empiezan los problemas. Triste. Pero si se prolonga, es espectacular, un idilio... una maravilla.

Cuando se desvanece el color rosa viene una etapa donde se viven momentos buenos y malos, donde se conocen el uno al otro, donde se aprende a vivir en pareja, a compartir, a dar y a recibir, donde se asimilan lecciones y muchas otras cosas. En esta etapa se define si la relación "va para algún lado", si vale la pena seguir juntos, si se está disfrutando o si por el contrario, la relación debe llegar a un final. Aunque creo que las relaciones siempre tendrán momentos difíciles, lo que sugiere que el color rosa no podrá ser perpetuo, de ellos se aprende y ellos ayudan a que la relación sea rosa en el fondo.

Pareciera que tengo claro todo esto, pero la verdad es que tengo varios interrogantes. Uno: es el color rosa una etapa o podría estar siempre ahí, también en la etapa donde se aprende y se crece en la relación, o debe opacarse para que esa segunda etapa pueda tener lugar? Dos: en qué consiste el color rosa? Es un sentimiento (de enamoramiento y perfección) o es un punto de vista, donde uno ve que las cosas están avanzando por el buen camino y que puede haber un final feliz? Tres: el color rosa puede ir y venir o si se acaba no vuelve más?

Para desilusión de mis lectores, no creo tener las respuestas y por eso este post, así que dejaré las preguntas abiertas. Pero para divagar sobre el tema parto de una cuestión base: cuál es el propósito de estar en una relación? Pienso que es inevitable, todos queremos compartir nuestras vidas con alguien. Y hay algo todavía más básico: es nuestra naturaleza y punto. Somos seres sociales. Pero hay muchas cosas detrás de esto porque buscamos algo a cambio. Buscamos compañía y cariño, principalmente. Aunque buscamos otras cosas por añadidura: como que haya alguien en el mundo que se preocupe por nosotros a parte de nuestra familia, buscamos comprensión, buscamos conocer el mundo de otra persona y que alguien conozca el nuestro, buscamos diversión, buscamos buenos momentos...

El primer elemento para que una relación funcione es el mutuo interés por estar juntos. Sea porque se gustan simplemente, y ahí está el furor del famoso color de rosa; o porque ya se quieren, eso viene más adelante. Un segundo elemento es aprender a descifrar a la otra persona. Entender cómo "funciona" y creo que es una de las tareas más difíciles. El punto es tratar de averiguar cómo piensa y cómo siente. Y esto para qué? Nos pasamos el tiempo preguntándonos cómo siente y piensa la otra persona y tal vez no lo averigüemos nunca, tal vez lleguemos a saberlo algún día y después.. qué sigue? Uno busca comprender a esa persona, darle lo que busca, complementarla... ese es el punto no? Tal vez sólo queremos saberlo para decidir si podríamos quererla y si seríamos felices al lado de esa persona...

Para descifrar a alguien es indispensable un ingrediente que no es muy fácil de conseguir. La comunicación fluida e ininterrumpida. Es un detonante de la explosión (para que las cosas no funcionen) o un catalizador de la evolución de una relación. Hasta donde yo sé nadie tiene la capacidad de leer mentes todavía, así que el único recurso que tenemos por ahora es el de la comunicación. La explosión puede darse porque alguno (o los dos) es muy difícil de descifrar, ya sea porque no se quiere dejar conocer (por miedo, por protección, por precaución) o simplemente porque no sabe cómo darse a conocer. En todo caso forzar a alguien a comunicar es prácticamente imposible. Si las cosas no fluyen con naturalidad, posiblemente lo mejor sería... como dicen por ahí "apague y vámonos". Por el otro lado, la evolución se dará, si y sólo si, la comunicación va en doble vía. Ojalá pudiéramos ir a la tienda de la esquina a comprar un poco de comunicación, como si fuera un poco de disolvente para diluir el óleo que se seca en la pintura color rosa.

La cosa es que hay miles de circunstancias que afectan las relaciones (de una manera u otra, positivamente o no). Y eso es lo que las hace tan interesantes, pero a veces tan difíciles. Especialmente en la etapa del principio porque se está jugando un juego sin reglas claras, que cada uno lo juega como puede, con o sin experiencia. Juego en el que la mayoría de las veces nos metemos sin querer (sin haberlo buscado), otras veces sabiendo lo riesgoso que es, conociendo las posibles consecuencias... otras veces nos metemos pensando que no importa el resultado, con tal de disfrutar. Y otras, convencidos que todo es y será color de rosa. Es natural que haya dificultades al principio y las hay principalmente porque las personas no se conocen. Simplemente. Lo desconocido siempre asusta, siempre es más difícil de llevar, pero es más interesante, enriquecedor y es lo que nos mantiene vivos al fin y al cabo. Si lo conociéramos todo qué haríamos aquí?

Es más interesante, sí. Pero no sabemos hasta dónde podemos jugar ese juego, sin hacernos daño... Dónde dónde dónde está el límite? Unos dicen que cuando se quiere se lucha hasta el cansancio.. otros dicen que cuando las cosas son complicadas lo mejor es alejarse por el bien propio... Cómo saber qué hacer y cuándo? Aceptamos los problemas como algo natural y renunciamos o buscamos incansablemente el color de rosa?

Thursday, October 12, 2006

Sonreír es crecer

Una sonrisa lo cambia todo. Definitivamente, lo cambia TODO. Este tema me vino a la cabeza porque últimamente he estado pensando en lo que se le puede convertir a uno la vida si deja de sonreír.

La vida es increíble y a medida que uno va viviendo, va aprendiendo cómo es que funciona esto. Le da a unos y a otros oportunidades disfrazadas de cosas buenas o de cosas malas, pero creo que siempre son oportunidades. Entonces, mientras unos viven bien y contentos, otros tienen problemas. Después les llegará el turno difícil a los que antes vivían bien y viceversa... pero en general todos tenemos momentos dulces y amargos en los diferentes factores de la vida: la salud, el amor, el trabajo, la familia, los amigos, etc...

A unos les toca una vida fácil y a otros no tan fácil. Siempre he admirado a la gente que tiene dificultades mayores, pero que no se dejan aplacar, sino que en cambio salen adelante y aún empujan a los otros. Es como si les saliera una fuerza invisible, que les llega de no sé dónde, para vivir y la mayoría de las veces logran cosas increíbles. Es una característica propia del "héroe"... que tuvo una niñez difícil y a partir de ahí quiso quiso ayudar a los demás para que no les pasara lo mismo y fue un gran líder. Esa historia se repite millones de veces a través de la historia. Y se sigue repitiendo. Admiro a las personas que han tenido que luchar por sus cosas desde pequeños, al final la vida no les da tan duro, porque tienen una fortaleza inmensa. Y si algo los afecta, lo superan. Tal vez sean frágiles en el interior, pero muy en el fondo. Para ellos esos momentos difíciles fueron oportunidades disfrazadas que los hicieron más fuertes. Y a aquellos que les tocó fácil, tuvieron suerte de tener esas puertas que se les abrieron en su camino.

En ese ir y venir de momentos "buenos" y "malos" (en resumidas cuentas, esa es la vida!) uno aprende de sí mismo. Los buenos son más fáciles de vivir, simplemente se disfrutan (en algunos casos la persona está tan concentrada esperando algo más, que los momentos buenos se le pasan por delante y ni cuenta se da... ese caso es triste y hay muchos). Pero ese aprendizaje se da sobretodo en los "malos", porque se da cuenta de qué tan recursivo es... es como sacar en el campo de batalla todas las armas que uno tiene: la paciencia, la fortaleza, el aguante, la madurez, el querer salir adelante, el amor por la familia, el amor por sí mismo, el amor por la vida. Y como dice U2, "you've got stuck in a moment and you can't get out of it"... Uno siente que el mundo se le derrumba, que no hay salida, que está atrapado y no sabe por dónde empezar a escalar, en quien apoyarse... pero siempre, siempre, como dice el dicho "después de la tormenta llega la calma". Lo que pasa es que es cuestión de aguantar y no dejarse aplastar por la idea de que no hay solución, es cuestión de sacar fuerzas de donde sea necesario para seguir empujando hacia arriba.

Hay algo que hace una gran diferencia y es el poder sonreír tanto en los buenos momentos como en los malos. Y es una misión difícil. He visto personas viviendo con enfermedades como el cáncer que son capaces de sonreírle a la vida. No porque finjan no sufrir, sino porque son capaces de no sufrir en medio de la enfermedad... Y uno con cualquier problemita pone cara larga. He visto también personas que lo tienen todo y se dejan llevar hasta la depresión... es muy triste. Hay momentos duros, raros, de inestabilidad que nos agobian, pero la táctica es, no dejar de sonreír. Creo que con una sonrisa no sólo atrae cosas positivas, sino que uno mismo se siente mejor. Tal vez porque empiece a recibir buenas energías o porque el cuerpo al sonreír emane algún tipo de sustancia en sus células, las cuales le trasmiten sensaciones de alivio al cerebro y por lo tanto las neuronas empiezan a funcionar mejor y a emitir soluciones!! Ufffffff con esta explicación científica no podemos parar de sonreír entonces!!! Obviamente esto no es serio... pero sí creo en el emanar vibraciones, trasmitirlas a los demás y estar apto para recibir una respuesta y poder encontrar soluciones a sus problemas...

Para concluir y no alargar más este cuento, creo en las sonrisas y en lo diferente que es la vida cuando las personas sonríen. Creo que cada uno tiene esa doble fase, cuando sonríe y cuando no. Aunque esté hablando de cosas serias, puede tener una medio sonrisa en la cara y todo es diferente y no por eso la gente lo dejará de tomar en serio. Pienso que es cuestión de madurez y autocontrol. Aunque suente raro eso, lo creo así, porque póngase a pensar cuántas veces en medio de un problema ha sido capaz de sonreír?

Monday, October 09, 2006

El mito de ser y querer ser

Hoy me siento a escribir sin tener un tema en mente... esto no lo hago muy a menudo, porque prefiero sentarme con un motivo, pensar sobre el tema y plasmar aquí todo lo que tenga que decir al respecto... pero hoy no es así. Hoy quise escribir sin razón, quise poner en este espacio algo de lo que soy. Simplemente. Soy alguien que sueña, que disfruta la vida, que le gusta la música, el cine, los libros... Que le encanta tener amigos, estar ahí para ellos, contar con ellos, quererlos como a una familia. Alguien que le gusta viajar y hablar idiomas diferentes. Alguien que piensa demasiado en cómo mejorar, en qué hacer para ser feliz... alguien con dudas y cuestionamientos. Alguien que se quiere a sí mismo, pero que se critica y se presiona mucho. Alguien que ama a su familia como a nada en el mundo y que la lleva en el corazón a donde quiera que vaya. Alguien que cree no enamorarse fácilmente. Alguien que prefiere el control que el descontrol. Que le gusta ponerse retos, grandes y pequeños. Que le gusta demostrarse a sí misma y a los demás de lo que es capaz. Alguien que duda de sus capacidades pero que en el fondo de su corazón confía y tiene fé sobre lo bueno que la vida le depara. Alguien que daría todo por conocer cada rincón del mundo. Alguien que sueña con dedicar su vida a algo que ayude a este mundo a ser mejor.

Hoy quise también decir que me hace fala escribir. Que estoy aquí porque extraño tener esta vía de escape y que públicamente me propongo no abandonarlo. Primero, por el compromiso de tener un blog y no dejarlo en blanco por tantos días. Y segundo, porque no hay nada como sentarse a regar palabras libremente en un espacio que será leído por personas que tienen tal vez las mismas dudas y preocupaciones... que tal vez encuentren en estos párrafos respuestas y reflexiones para aplicar a sus vidas... que tal vez sólamente les haga distraerse un rato...

El título de este post no es nada más y nada menos un reflejo de lo que siento hoy. Sé que soy todas esas cosas que mencioné antes. Creo que conozco lo que soy y lo que no soy. Pero no sé qué tando sé y conozco lo que quiero ser. Y aunque tengo muchos años por delante (si Dios me lo permite), muchos sueños para volver realidad, no sé qué quiero ser y hacer en el corto plazo. Le temo al tiempo, a que no me alcance para hacer "todo lo que quisiera". Le temo a dejar pasar los días viviendo rutinas y viendo los árboles cambiar de color miles de veces. Soy joven pero siento que los meses pasan rápido... Entonces ese "querer ser" es en resumidas un signo de iterrogación pues aunque tengo esos sueños que me impulsan para seguir viviendo y me imagino lo que seré dentro de 20 años, no tengo muy claro cómo alcanzar esos sueños, ni lo que verdaderamente tengo que hacer ahora para realizar mi futuro soñado.

El afán me caracteriza y sé que la paciencia es el mejor remedio... así que mientras resuelvo mis dudas sobre el paso siguiente, me quedo oyendo un tango y pensando en el mito de ser y querer ser.

Thursday, August 31, 2006

La historia del viajero

Esta es la historia de un viajero que va por diferentes países del mundo conociendo culturas y gente y gente. Que encuentra seres adorables en su camino, pero los deja por otros nuevos... El viajero va dejando huella, tal vez, tal vez no. Ellos van dejando huella en él. Claramente.

A este viajero le duele dejar la gente, los lugares. Parece que no tiene alma de nómada. Pero el mundo le sonríe al viajero, sólo que a veces él se siente inseguro porque desconoce esos lugares, se siente ajeno. Se impacienta porque quiere tener todo en sus manos, como siempre le ha gustado vivir, con control de su mundo. Pero eso no es fácil... tal vez no lo es ahora porque no está inspirado... energías que lo rodean no lo dejan pensar con claridad... el encierro entre columnas de cemento no lo dejan reflexionar y ver más allá... la luz y la bellaza están lejos. Hay disciplina y orden en el nuevo mundo del viajero, hay armonía mas no belleza... no de esa que inspira. Él extraña un paisaje, un río, un atardecer brillante...

A veces se siente solo estando acompañado. A veces se siente solo porque en realidad está solo. No solo en el mundo, no. Solo en aquella ciudad del momento. Pero tampoco solo de compañía, porque la tiene... el 99% de las veces (si no es el 100%) tiene gente muy buena a su alrededor. Él se siente solo de “gente que lo conozca”, de gente que lo ame verdaderamente. Cuando el viajero tiene compañeros de camino, no piensa en que está solo porque se distrae con ellos, vive alimentado de felicidad momentánea... tal vez efímera. Y a veces guarda y guarda lo que siente, muchas veces lo ignora, para no pensar. Porque posiblemente no haya nada “importante” que pensar. Sólo que seguro llega un día en que se inspira, piensa y explota. Si guarda y no reflexiona mucho puede llegar a olvidar, y así encuentra una solución. Otra solución es dormir, salir de la realidad un rato... y al despertar? Todo está bien y la vida sigue.

El viajero es consciente que depender de la gente para ser feliz es algo absurdo. Así nunca sería feliz. Un día el viajero le pregunta a alguien “cómo estás?”, y éste respondió “estoy triste porque x persona me dijo x cosa”... cómo dependemos de los demás para ser felices... El viajero se preguntaba entonces a sí mismo cómo sería el mundo si a nadie le importara lo que la gente hiciera, dijera o dejara de hacer o decir... Sería un mundo egoísta o uno perfecto...

En sus viajes al encontrarse con gente tan diferente y de visiones opuestas, similares, lejanas, extrañas, incomprensibles, sabias, el viajero abre su mente y piensa en temas de fondo, temas diarios, temas reales, irreales... más de una vez mirando las estrellas habló con sus amigos, sobre los planetas, las galaxias, el límite del universo, dónde empieza, dónde termina, qué hacemos aquí, a dónde vamos, cuál es el propósito de vivir en La Tierra? Estamos solos en el mundo, quién nos ve, a dónde vamos después?

Hablaba mucho de los estilos de vida, de las diferencias entre las personas, de aquellos que escogen una vida sana, llena de cosas para aprender, de experiencias impecables... mientras que otros prefieren una vida desordenada, llena de banalidades y desaciertos. Veía como algunos hacen un poco de esto y un poco de aquello. Discutía sobre cuál era entonces la mejor manera de hacerlo... vivir un poco pero nada de extremos. Dejarse llevar pero cuidar sus valores....

El viajero ama conocer gente interesante, que le enseñe y no gente que le quite o que lo haga sentir mal, según él es mejor alejarse de la gente que no le aporta... el viajero se guía siempre por las “energías” y de acuerdo a ellas ha ido seleccionando sus amigos y compañeros de camino.

Al viajero le da miedo a veces ser él y sentirse juzgado... pero le da más miedo no poder ser él, libre de todo. Al visitar países diferentes se explora a sí mismo y se descubre. Pero le es difícil reconocer el límite de ser libre, no conoce todavía SU límite, no sabe hasta dónde llega su personalidad, cómo es, de qué color, a qué sabe. Lo sospecha, pero no está seguro... le da miedo perder y defraudarse a sí mismo... eso le da mucho, mucho miedo. Le da miedo juzgarse aunque lo hace siempre. Sabe que eso no es sano, pero le es difícil controlarlo. El autoestima es un tema delicado y él lo observa en sí mismo y en los demás.... parece una de las tareas más difíciles del ser humano aquello del autoestima, aunque no seamos conscientes de ello. Entenderlo hace parte de madurar, dice el viajero. Madurar para él es descubrirse, entenderse y corregirse. Pero por encima de todo eso: quererse. Sin eso, no hay nada.

El viajero se deja llevar por los sentimientos, los impulsos, los momentos, a veces demasiado... las angustias momentáneas lo agobian. La mente a veces lo manipula, pero poco a poco él se ha percatado de lo poderosa que es ella y la va aprendiendo a manejar cada día un poco más. Aunque sabe que le queda mucho por recorrer aún. Se refugia en actividades diversas para distraer a esa mente a veces perversa y mala. Sabe que tiene que tenerle cuidado, entonces la respeta, pero la aprende a llevar...

El viajero es sensible, muy sensible. A la naturaleza, a la música, las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores, el tacto. Pero también a las palabras, las miradas, los gestos, las personas y las energías. Sensible al amor, al cariño y a la amistad. Sensible al odio, a la ira y al desprecio. Sensible al sufrimiento y a la gloria. Se emociona fácilmente. Con cualquier cosa que le toque el corazón... así como también ignora con frialdad lo que no le toca el corazón o lo que no le interesa.

Un viajero como éste, aventurero pero sensible, cree que tiene “el deber de estar ahí para los demás”. Siempre. A todo momento. Actúa con los demás como le gustaría que actuaran con él. Se desilusiona muchas veces, pero aún así, no cambia su amor por los demás, eso lo llena. Cuando alguien a su alrededor se hace daño a sí mismo, el viajero intenta prevenirlo, pero no sabe cómo... se siente impotente, sufre y se culpa. Entiende que al final cada persona debe dar el primer paso y que nadie decide por nadie, cada uno es dueño de sus actos y de su vida... el viajero sabe que puede acompañar, mas no intervenir del todo.

El viajero sueña con el mundo perfecto. Con que todos nos quisiéramos y dejáramos de matarnos y de sufrir. Que viviéramos para aprender y ser mejores. Que todos entendiéramos el sentido de la vida... sueña con ello y sueña una vez más. Pero al mismo tiempo que él sueña, hay guerras pasando, música sonando, inspiración naciendo. Bebés llegando al mundo mientras otros se van yendo, cansados de estar aquí o simplemente se van porque ya es su turno. Mientras unos se cuestionan, otros ayudan a los que lo necesitan, otros hacen daño a inocentes, o a culpables, otros juzgan, otros viven como dioses en la Tierra, otros se preocupan, otros ignoran... otros aprenden y otros viven conscientes, aprovechan y gozan... es un mundo inmenso, mas no ideal. Y el viajero lo va conociendo poquito a poco y va entendiendo que tantos años han pasado y seguimos sin entender tantas cosas...

Muchas veces el viajero piensa que la humanidad ha hecho mucho. Otros días dice, que sólo hemos hecho lo necesario. Otros días dice que tal vez hemos hecho poco. Y otros días concluye que es posible que hayamos retrocedido. Pero no es pesimista, es más bien optimista y tiene una fe inmensa en que vamos a reaccionar a tiempo y que cada vez son más los “buenos” que los “malos”... aunque a veces pareciera lo contrario.

Es normal que el viajero común (si esto existe) extrañe lo que la gente llama “su lugar en el mundo”, pero este viajero cree que tal vez no lo ha encontrado. El país de donde viene es para él algo irremplazable, su gente y sus costumbres, sus paisajes y alma. Pero a veces siente que pertenece a "otra parte". Este viajero se adapta y se apega a los lugares nuevos. Pocas veces se aburre porque encuentra lo que lo hace feliz. Pero siempre tendrá una gran duda: saber cuál es su verdadero “lugar en el mundo”, si éste existe, si es palpable o es espiritual, si lo encontrará o lo buscará por siempre, si ya lo encontró y no lo sabe... o si tal vez su lugar en el mundo es sólo su corazón.

Wednesday, July 19, 2006

Rojo o Azul

Volviendo a mis días de "creatividad" (si se le puede llamar así a lo que escribo en este blog!!) quiero hablar de algo que siempre ha captado mi interés pero que hasta hace muy poco he logrado identificar. No es la primera vez que escribo sobre las diferencias entre las personas, ya antes he buscado clasificarlas de alguna manera... los buenos y los malos, los que se superan y los que no, los que se enamoran rápido y los que lo hacen más lento, los rojos y los azules (por no decir "negro y blanco" y que se preste para confusiones)... La única razón que encontré a mi extraño interés por saber de cuál grupo soy o de cuál son las personas a mi alrededor, es que me llama demasiado la atención que las personas puedan pensar tan diferente, que haya gustos tan distintos en el mundo, que personas a las que amamos, de las que somos cercanas, o con las que compartimos muchísimas cosas, puedan ser tan diferentes a nosotros. Pero de eso se trata este mundo, de la diversidad y la anti-uniformidad. De la variedad y la anti-monotonía. En estos días me di cuenta que el tema me gustaba más de lo normal y por la razón que sea, x o y, cada día encuentro más cosas que nos hacen diferentes los unos de los otros.

Uno comparte la vida con mucha gente y se encuentra a veces con personas que lo sorprenden, otras que lo impactan (sea para bien o para mal), otras que le enseñan, otras que le son indiferentes... en fin, muchas cosas. En ese recorrido uno camina al lado de personas afines y opuestas a uno. En mi caso me he encontrado miles de veces con personas que yo llamo "opuestas" a mí... personas mucho más extrovertidas por poner un ejemplo. Me quiero detener aquí para hacer un paréntesis porque el término "extrovertido" tiene un verdadero significado que aprendí en Francia hace poco y es que más que ser abierto con la gente, simpático y sociable, quiere decir compartir de sí mismo, abrirle a los otros la puerta para dejarse conocer... que para mí, no es lo mismo. Ser sociable no implica dejarse conocer. Uno puede ser muy querido con la gente y no compartir con ellos nada de sí mismo. Y con esto, cierro el paréntesis.

En ese sentido entonces me ha pasado que personas muy cercanas, que conocen mucho de mí y que normalmente hablan tranquilamente de sus cosas con la gente, también comparten MIS cosas! Y no es de malvadas! Puede ser información trivial, cualquier detalle tonto de la vida, pero que tal vez uno no compartiría con x persona porque no es de confianza!! Cosas como esa pueden pasar todos los días! Son formas de ser, y se entiende así, pero a veces hay choques galácticos entre unos y otros por pequeñeses como esa.

Dejando a un lado el tema de la extraversión (o extroversión, como se prefiera) paso al tema de los signos del zodíaco, que para mí tienen mucho que ver en todo esto. Los signos influencian mucho a las personas sobre todo en la manera en que éstas se relacionan con la gente. Yo he identificado diferencias en los signos (sin nombrarlos para no hacer esto tan político!) en cosas como la forma de decir las cosas, de ser directos o diplomáticos, de opinar sin medir mucho consecuencias o de pensar demasiado en los demás antes de abrir la boca, de ser inexpresivos o expresivos... Creo que es cierto que venimos de influencias astrológicas diferentes y que ellas nos rigen de una u otra forma.

¿Y qué opinan de las distintas formas de reaccionar ante las situaciones a las que nos enfrentamos todos los días? Yo (lo sé y lo acepto) todavía tengo mucho que corregir en estos temas de estrés y reacciones repentinas a situaciones difíciles. Unos nos ahogamos en un vaso de agua en unos pocos minutos, mientras otros salen a flote con 376543 ideas para solucionar el problema mientras su vida depende de un pelo! Estoy exagerndo un poco obviamente! Pero uf! Yo a presión no "funciono" bien... hay quienes sí lo hacen y los admiro mucho! Seriamente. Es algo que en la vida hay que aprender tarde o temprano... porque por ejemplo ya yo estoy viendo secuelas en mi salud "gracias" al famosísimo estrés (sí sí, tan joven y ya en esas!).

No me voy antes de añadir una curiosidad que puede sonar alocada o fantástica, pero que yo considero muy real. En cada persona hay un "no sé qué", llámelo aura, energía, luz interior, forma de ser, olor (algunos piensan que es algo físico - que va en la piel)... yo pienso que es la suma de las cosas de las que ya hablé y muchas más que hacen de cada uno esa personita única. Y ese "no sé qué" lo perciben los niños y los animales mejor que nadie. Sí señores. Puedo estar loca, pero yo lo veo clarísimo. La afinidad de los niños y los animales con las personas no es casualidad o queridura o el buen humor del momento. Es la esencia de la persona y creo firmemente que tanto un bebé como un perro o un caballo, lo pueden detectar, lo huelen, lo sienten... definitivamente lo SIENTEN. Con esto no digo que si un niño lo patea a uno quiere decir que uno es un alma negra! Ni mucho menos! Pero esa energía u "olor" en las personas está ahí y es lo que es, no hay pierde. Puede que los animales no hablen ni piensen, puede que los bebés no tengan todavía mucha memoria, puede que los niños sean los más ingenuos, pero la sensibilidad de cada uno de ellos es el doble o el triple o me atrevería a decir que miles de veces superior a la de cualquiera de nosotros... en las ideas, la memoria y los pensamientos se puede dudar, pero en la sensibilidad natural no.

Sea por los signos del zodíaco y los astros o por una razón cualquiera, somos diferentes y eso nos hace especiales, unos defectuosos, otros más sabios y superados, pero en todo caso somos lo que somos y es lo que nos hace congeniar con las energías que hay en el mundo... lo que nos permite deambular por ahí y encontrarnos con personas diferentes que tal vez (ojo, tal vez! no siempre) nos equilibren o como dicen por ahí, nos complementen. Es rojo o es azul. Pero cuando las almas van bien juntas, hacen violeta!

Sunday, June 25, 2006

Pourquoi Paris ?

Chers amis :

Finalement j'ai osé écrire en français! D'une part, je sais que mes amis colombiens et d'autres hispanophones peuvent bien comprendre le français écrit et donc ils n’auront aucun problème pour comprendre mon post d'aujourd'hui. D'autre part, je le fais en français premierement parce que je voulais écrire pour mes amis parisiens ( au moins j'essaye !! ) et deuxièmement parce qu'il s'agit de Paris et à mon avis il ne pouvait être écrit que en français ! ( j'ai pris une demie heure pour écrire ce paragraphe... il faut savoir rédiger, trouver les lettres, les accents et les signes de ponctuation dans un clavier américain et les mémoriser… franchement !! ) .

Alors, on se lance !

Le titre de ce post "Pourquoi Paris ?" a un double sens pour moi. Le premier, est pourquoi habiter à Paris, les raisons pour lesquelles il est magnifique d’habiter dans cette ville. Et le deuxième, est pourquoi Paris est si importante pour moi, quelles sont les choses merveilleuses que cette ville a donné a ma vie.

Donc pour répondre au premier ‘pourquoi’ je veux dire que à Paris on trouve des choses incroyables :

La culture à Paris, c’est la culture du monde entier. Les musées, les conférences, les concerts, le théâtre, l’opéra, le cinéma, les spectacles…

La beauté de Paris, la Seine, le Louvre, les Ponts, la Concorde, les places, les petites rues, les cafés, les terrasses… Le Château de Versailles et ses jardins. Sacre-Cœur, il faut le voir avec un ciel complètement bleu. Et la dernière mais ne pas la moins importante, la Tour Eiffel, belle toujours, n’importe à quel heure ni la couleur de ciel… à savoir combien de photos on a pris d’elle…

Le sentiment d’être homme à Paris à côté de tous ces bâtiments, même s’il sont immenses et magnifiques on se sent toujours plus important comme des êtres humains qui ont le privilège de voir toute cette beauté, comme si tout cela avait été fait pas seulement par nous, mais pour nous… pour nous faire sentir importants.

La liberté d’être soi-même dans tous les sens. Dans la façon de s’habiller, la façon de penser, de s’exprimer, de vivre. La liberté de pouvoir s’arrêter dans la rue vingt minutes tout simplement pour regarder la ville et ne pas être vu comme un fou !

L’académie, les conférences et les débats par tout et sur tous les sujets imaginables et d’actualité.

La cuisine, les fabuleux restaurants, les pâtisseries, le vin, le fromage, la champagne.

La musique française, représentative de ce pays divers, pleine de folie est d’expressivité.

La diversité culturelle à Paris, il a des français, des marocains, des latino-américains, des suisses, des espagnols, des libanais…

La politique des fous!

Les apéritifs et les dîners chez les amis.

Les pique-niques au printemps au bord de la seine, sur les ponts ou aux jardins…

Simplement PARIS.

Pour répondre au deuxième ‘pourquoi’ je doit dire que j’ai trouvé pas seulement une ville merveilleuse mais des amis extraordinaires, des expériences irremplaçables, j’ai vécu des moments inoubliables et je n’avais aucune raison pour laisser ma vie parisienne, juste un travail qui pouvait m’ouvrir des portes et qu’on sait jamais, peut être qu’il pourrait m’aider à y retourner !

J’ai trouvé par exemple l’ouverture de mon esprit. Pendant le temps que je suis restée à Paris j’ai réfléchi sur la vie, sur moi même, sur la vrai amitié, l’amitié sincère, le style de vie, le monde, la presse...

J’ai connu une culture différente à la mienne mais pas si lointaine, qui m’a appris beaucoup des choses, qui m’a montré que dans le monde il existe un milliard de cultures différentes qu’on doit essayer de comprendre où peut être juste les accepter tel qu’elles sont. J’ai eu l’opportunité de me plonger dans la culture française et j’ai été surprise parce que me suis trouvée là dedans !

Je me sentais accueilli, je me sentais à l'aise et heureuse. J’ai partagé des moments magnifiques avec les français, j’ai vécu avec eux deux ans de ma courte vie, deux ans qui m’ont fait grandir énormément.

J’ai renforcé quelques amitiés qui étaient endormies et tout ça grâce à Paris qui m’a réunie avec ces personnes qui avaient été toujours dans mon cœur mais desquels la vie m’avait séparé. J’ai trouvé des nouveaux amis extraordinaires, ceux qui resteront pour toujours. J’ai eu aussi la chance de pouvoir recevoir des invités dans mon petit appart à Paris, les uns provenants de la Colombie, les autres de l’Espagne, des Etats-Unis…

J’ai rencontré un garçon qui dès le premier moment m’a souri, qui ma fait rêver et qui sans le vouloir m’a appris à comprendre que la vie est là devant nous, qu’il faut se laisser aller mais toujours en gardant ses principes, qu’il ne faut pas laisser la vie passer, que le respect est le plus important des valeurs et qu’on a tous quelque chose à l'intérieur qui doit être exploité et qu’il ne faut pas l’oublier !

Je peux dire que j’était amoureuse de Paris, et peut être de la France, de la langue française et des français. J’aimais l’intonation qu’ils donnaient à mon prénom LiLí. Un simple « bonjour » le matin m’était suffi.

Malheureusement il me faut répéter la frase de la chanson de Camille qui dit ‘Paris Paris, que je te quitte, que je change de carte capital’ car je pars à Washington.
Mais je ne pars pas sans dire un petit mot aux amis qui on été les auteurs de tout cela et qui m’ont donné un peu de chaque un pour construire une vie magnifique à Paris.

Merci Touri – ma petite, merci pour être toi, si honnête, si sincère, si bonne amie, pour tes conseilles toujours pertinents, pour ta compagnie et ton ouverture. Pour partager ta vie avec moi, ta famille et tes amis… Pour m’apprendre tant des choses de la vie et de moi même. Tu me manques trop. Ne me oublie pas !

Merci Adid – pour l’amitié la plus sincère que j’ai eu dans ma vie et pour m’apprendre tant de choses sur la culture française : la musique, Gainsbourg, les nombreux expressions… merci de me montrer un peu plus de La France et d’être toujours si cariñosa !

Merci Martino - pour tout ce que tu a fais pour moi, pour être le meilleur et surtout pour être toujours de bon humeur et prêt à tout donner et à tout faire pour me faire plaisir et m’aider à résoudre mes dilemmes !

Merci Alex – pour faire confiance en moi et pour partager trop de toi avec moi. Je ne pas eu besoin de plus de temps pour te connaître et pour me sentir si proche de toi !

Merci Elisa – ma poule ton amitié est un petit trésor que je garde toujours car elle est sincère et transparente. Merci pour tous ces moments partagés et pour compter sur moi à chaque fois.

Merci Hugo – pour me montrer le côté fou de la vie, pour rire et chanter avec moi, pour tous ces verres et jus partagés, pour ta tendresse et pour partager ta musique avec moi.

Merci Ana – même si tu n’est plus à Paris, s’est génial de t’avoir rencontré et je sais que c’est juste le début d’une profonde amitié. Tes histoires et ton humeur me manquent trop. Tu es quelqu’un de très sensible et amoureuse même si tu ne le laisses pas voir au début!

Merci Cam - pour ta gentillesse et ton énergie, toujours là pour nous faire rire (ou chanter) et pour passer un bon moment!

Merci Juanis – merci ma belle pour ta confiance, ta compagnie et pour être toujours là. Je te garde dans mon cœur.

Merci Jean – merci pour être le premier à m’appeler pour faire la fête ! Merci pour corriger mon français jusqu’à la fin :)

Merci Valentine – pour me faire rire tous les jours à l’Univ et pour partager nos rêves du futur, je suis sur que quelque chose d’extraordinaire t’attend !

GLOSSAIRE

puede ser útil para mis amigos hispano hablantes =)


/ose : del verbo oser = atreverse
/donc: adverbio = por consiguiente
/auront: del verbo
/avoir = tener
/avis = opinión
/rédiger = redactar
/clavier = teclado
/alors = entonces
/sens = sentido
/veux : del verbo vouloir = querer
/beauté = belleza
/côté = lado
/soi-même = sí mismo
/s’arrêter = pararse (arreter = parar)
/regarder = mirar
/fou = loco
/trouvé : del verbo trouver = encontrar
/esprit = mente
/restée : del verbo rester = quedarse
/réfléchie : del verbo réfléchir = reflexionar
/lointaine = lejana
/apprit : del verbo apprendre = enseñar/aprender
/plonger = sumergir
/dedans = andentro
/accueillie = acogida
/vécu : del verbo vivre = vivir
/endormies = dormidas
/rencontré : del verbo rencontrer = conocer - a alguien

Wednesday, April 19, 2006

El Diablito o el Angelito: Saber Elegir

La vida se trata de saber elegir. Todo en esta vida son decisiones. Cuando uno está chiquito, debe decidir entre chitos o choquis, entre yogurt o coca-cola... cuando crece un poco más, decide si hace la tarea o sale a jugar. Unos años más tarde, ya en la etapa de los 15, decide si fuma o no, si para una fiesta se pone un vestido rosadito para seguir siendo niña o mejor uno negro para verse más grande. En la etapa del prom elige entre invitar a su mejor amigo o al niño que le gusta. En esa etapa debe decidir qué quiere estudiar...ahí decidirá más o menos su futuro, posiblemente se equivoque, pero en algún momento encontrará lo que le gusta (?). Ya en la Universidad, decide por qué área irse, si su carrera le da esa posibilidad, casi todas tienen varios ángulos... y finalmente, debe decidir qué práctica quiere hacer, escoger una empresa y decidir si le gusta lo suficiente. A partir de ahí, deberá decidir si sigue trabajando o prefiere estudiar algo más, aprender otro idioma, vivir en otro país... si se le da la oportunidad. Y si decide estudiar algo más, qué estudiar? Debe escoger los temas qué le interesan más... algunos dicen que no les gusta nada, otros dicen que les gusta todo... no es fácil.

Ya no son decisiones de yogurt o coca-cola... cada vez se ponen más difíciles y lo comprometen a uno más. Son lo que lo organizará en la vida a uno, lo que lo guiará por SU camino... y si se equivoca? Se puede cambiar en la mitad del camino?? Que se puede se puede, pero la vida es sólo una y si se "pierde" mucho tiempo, se le pasan los años y no se dio cuenta. Seguramente no perdió el tiempo porque aprendió cosas y supo definir lo que le gustaba más, eso ya es ganar...

Es una satisfacción ir encontrando su camino, enfocarse cada día más en lo que lo llena y hace feliz. Mi papá siempre me ha dicho que uno debe buscar lo que le gusta sin pensar en el beneficio económico. Yo le pregunto que entonces si uno decide ser músico o pintor, al principio se muere de hambre? Él me dice siempre que así no se debe pensar... que primero es encontrar eso que lo satisface como persona y a partir de ahí si se hace con ganas y esfuerzo, el resto viene por añadidura... será cierto? En todo caso hay que saber elegir.

Y ni hablar de las decisiones del corazón... esas no son tan fáciles de tomar porque no es sólo la cabeza la que manda, afortunada - o desafortunadamente (quién sabe?) - están también los sentimientos, que muchas veces nos llegan por impulsos y tomamos decisiones basadas en ellos, sin pensar mucho y la embarramos. Una de las cosas más difíciles de la vida es aclarar lo que uno siente. Los sentimientos nos confunden fácilmente. Uno no sabe si quiere mucho a alguien como amigo/a o si lo/la quiere más que eso... es tan difícil de medir! Dónde está la raya que divide un sentimiento del otro? Yo me sigo diciendo a mí misma que nunca he estado enamorada... tal vez sí lo he estado, pero no me he querido dar cuenta porque siempre busco razones para no estarlo, tal vez por miedo, tal vez por que no me he querido enamorar de nadie porque he preferido viajar tranquila... sólo Dios sabrá!

Entonces vivir se trata de tomar decisiones y de saber elegir. De escoger lo que le conviene a uno, de elegir cómo vivir en vez de dejar que la vida se pase sin definir un rumbo... muchas veces hay que poner en una balanza lo que le dice a uno el diablito y lo que le recomienda el angelito. Tenemos poco tiempo y cada día es importante, cada día es único, hay que vivirlo intensamente pero también responsablemente, de acuerdo a lo que uno es. Cada decisión que tomamos nos hace más "nosotros", nos vamos definiendo como personas, nos va dando carácter. Y decidir para equivocarse es parte del recorrido, no hay que tener miedo a la equivocación, pero siempre aprender de ella y querer ser mejor.

El futuro asusta, es el famoso temor a lo decsonocido. Pero creo firmemente que mientras uno construya buenas cosas, tenga buenos principios, viva deacuerdo a ellos y sepa vivir en sociedad, "el resultado" será bueno.

Tuesday, March 21, 2006

La Libertad de Expresión y la Espontaneidad

Por qué en América latina, o tal vez en Colombia (pues no me atrevo a generalizar) somos tan pasivos?? Vivir en Francia me ha hecho reflexionar sobre eso varias veces y por diferentes razones.

La cultura francesa tiene unas tradiciones muy arraigadas e instituciones bien formadas desde hace mucho tiempo. Los sindicatos, por ejemplo, tienen un poder inigualable, aún comparados con otros países de Europa. Pero es que todo comienza desde la juventud. En el colegio los niños empiezan a formarse sus propios criterios y a "refutar" lo que se les impone, de cierta manera, a expresar sus propias ideas. Ahí se empieza a cumplir el lema francés de liberté. No recuerdo que en el colegio, cuando tenía ocho, uno fuera ya tan "resistente" y con tanto criterio para enfrentar a sus profes... tal ves un poco más tarde sí, en la bella época de rebeldía y los famosos "boletines disciplinarios"........ creo que la adolescencia con sus características más generales es igual en todas partes. En la universidad ya es otro cuento, los estudiantes definitivamente no tragan entero, y en este país mucho menos!

La capacidad para hacer huelgas aquí es algo impresionante. En Colombia a duras penas participé en una Marcha por la Paz... Fuera de los paros de transportadores y una que otra manifestación por los salarios o ese tipo de cosas, nuestros movimientos sociales son algo reducidos. En Francia es a otro nivel, el movimiento sindical es verdaderamente fuerte: la reivinidicación social, la capacidad de organización, la energía para llevar a cabo los movimientos, la convicción y el liderazgo son características esenciales en este cuento.

No considero fácil el hecho de formarse un criterio, digamos "fuerte", sobre un tema que normalmente es tratado y discutido por expertos o por gobernantes. Llegar a refutar una ley, muchas veces por miedo más que por conocimiento, capacidad de previsión o convicción, es ya mucho, sea por la razón que sea, en todo caso hay que tener carácer y fortaleza para llegar a un punto claro y convecer a toda una masa para que se movilice.

Me pregunto a veces por qué nosotros somos tan pasivos. Lo somos desde la época de la Colonia, cuando nuestra gente no tenía otra opción que obedecer? Será que desde ahí tenemos ese espíritu de resignación? Nos dejamos mangonear por los políticos, por la autoridad, por los profesores... puede que se exprese una que otra opinión en contra de algo, pero no llega a formarse una movilización nacional... es a lo que me refiero.

No tragar entero es un propósito de vida útil... Hay unos que nunca tragan entero, y los llamamos rebeldes. Pero tal vez ellos tengan razón y sea mejor no creer tanto en la gente. Yo creo mucho en los demás, depronto más de lo debido y en el fondo me gusta creer. Pero quién sabe? Tal vez es mejor desconfiar un poco. No digo que toque siempre hacer una huelga, se trata de honestidad y espontaneidad. De ver cómo en un país como Francia, casi desde el 68 la juventud se expresa y se le oye. Es mágico ver que la energía de la gente tiene unos efectos y resultados que pueden ser favorables.

Alejándome un poco del tema de movilización social, hay el tema de la espontaneidad y noto una gran diferencia entre el manejo de ésta en Colombiana y en Francia... En Colombia, se juega un poco con lo que se dice, tanto así, que puede llegar a convertirse en una mentira. Uno dice fácilmente "un día de estos almorzamos". Es normal que alguien diga eso y que las dos personas sepan que eso nunca va a pasar. Es sólo un decir. En Francia se es sincero desde las pequeñas cosas como esa. SPor ejemplo si alguien quiere ver a alguien y le dice "quiero verte", es simplemente que una persona quiere ver a la otra, no hay mensajes mezclados, nada subliminal, ni segundos sentidos en esa frase. Ser espontáneo es natural aquí, mientras que en nuestros países tenemos que buscar alguna disculpa o alguna razón para poder decirle a alguien "te quiero ver" y nunca, nunca, pronunciar esas palabras porque entonces el otro qué va a pensar? Que uno está enamorado? Que quién sabe qué vafor le va a pedir? Somos orgullosos y prevenidos...

Yo prefiero la claridad, aunque para mí, como colombiana que soy, me es difícil todavía ser tan espontánea, me gustaría serlo del todo. Me gustaría poder decir lo que pienso más fácilemente, lo que siento, lo que me gusta o me disgusta, ser sincera sin que los otros se prevengan o se sientan atacados. Estas pequeñas cosas que hacen parte de las sutilidades de una cultura diferente a la mía, me enseñan que hay diferentes formas de ser y es bueno abrirse al cambio, siempre y cuando éste sea para bien. Como lo es el caso de la espontaneidad.

Sunday, February 19, 2006

No Creo en el Racismo

Sé que ya con sólo este título hice abrir en redondo más de un par ojos. En algunas cabezas estará la idea "ahora esta mujer qué va a decir... ¿que no hay racismo en el mundo o que no es racista?". Pues ni lo uno ni lo otro. Lo que quiero decir en realidad es que no entiendo en qué consiste ser racista porque cada explicación que oigo o leo me parece más absurda que la anterior... y como nada me convence, opté por no creer.
Inspiración...
Un artículo de Peter Wade (del Departamento de Antropología Social de la Univ. de Manchester en Inglaterra) sobre la población negra en América latina, me inspiró para este post. En América el color y la raza han sido sinónimos de estatus social durante siglos. Desde la era colonial, cuando los negros eran esclavos traídos de África para hacer el trabajo duro, que a muchos los llevó hasta la muerte... desde el comienzo hemos menospreciado a la gente porque tiene un color de piel diferente, la hemos subvalorado... Y pensar que la raza negra fue la primera pobladora de la Tierra según muchos estudios...
Wade cuenta que después de la Independencia las élites intentaban hacer "desaparecer" esa población diferente diciendo que éramos un territorio de "mestizos". Era la época de los nacionalismos entonces querían dar una imagen de homogeneidad a nuestros pueblos reduciendo el papel de numerosos indígenas y mestizos que (lastimosamente para algunos y afortunadamente para otros) han hecho y hacen parte importante de nuestro continente. Como si fueran invisibles. Pero desde hace unos veinte años, las comunidades negras han cobrado fuerza y piden su reivindicación, al igual que las indígenas que lo vienen haciendo desde hace más tiempo.
El tema del "multiculturalismo" está cada vez más sobre el tapete y ocupando puestos importantes en las agendas internacionales. Nos estábamos demorando... Se han venido haciendo cambios constitucionales (comenzando en países como Colombia y Brasil), hay cada día más leyes que protegen a esas comunidades y actualmente ese término "multiculturalismo" define las naciones. ¿Pero sí se ven los resultados, en especial en las comunidades de color? Seguimos siendo racistas y ese es el problema de fondo.
Cuestionamientos...
Siempre me he preguntado qué es ser racista. Las dos definiciones que da La Real Academia de la Lengua Española dicen:
1. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
Entones ante esto uno concluye que por una razón u otra hay racismo en el mundo, sea por color de piel, religión, cultura, idioma y quién sabe qué más...
Viendo estas definiciones, uno quisiera decir "no soy racista", pero es muy fácil decirlo. En el fondo de nuestro corazón tal vez la mayoría lo somos. Todo este revuelto de ideas me hizo preguntarme ¿en qué consiste verdaderamente el racismo... en pensar que una mente de indígena es menos "capaz" que la de un blanco? ¿Que un color de piel define los derechos de las personas? ¿Que mi comportamiento por ser proveniente de tal cultura choca con el de otra por el simple hecho de ser diferentes? No es fácil de resolver esto!
El racismo existe en todo el mundo. Lo hay de todas la categorías e intensidades. Pero ¿qué es entonces? ¿Intolerancia? ¿Repugnancia? ¿Envidia? ¿Insatisfacción? ¿Todas las anteriores? ¿Algo más? Quise encontrar explicaciones entonces empecé por ver lo que pasa en los diferentes mundos que conozco (más o menos bien).
Si damos una ojeada a América latina, es impresionante ver cómo las sociedades han marginalizado siempre a las comunidades de color. Por ejemplo en Colombia se ve muy claro el contraste de las ciudades del interior y las costeras. Estamos geográficamente separados, los blancos por un lado, los negros por el otro. Eso tiene sus razones sociológicas e históricas, pero será que no podría haber más integración?
En Estados Unidos, la situación es algo distinta. Me acuerdo mucho el primer impacto que tuve cuando llegué a vivir a Atlanta, que queda al sur del país. Es una ciudad donde digamos algo así como el 70% (tal vez 80) es comunidad negra. Honestamente al principio tuve miedo: me sentía extraña, no era "normal" para mí estar rodeada siempre de mayoría de negros, pero me acostumbré, como con todo en la vida. En ese país, aunque el racismo es palpable pude ver que el estatus no siempre está limitado al color, pero sigue habiendo racismo en muchos sentidos, especialmente en las ciudades sureñas. "Barrio de negros" es "barrio de negros" y será visto así siempre.
En Europa la mentalidad es más abierta a la convivencia con otras razas, y pienso que la Comunidad Europea ha "internacionalizado" más estos países y les ha permitido abrirse más al mundo. Pero la cuestión racial y sobretodo la religiosa es todavía un tema muy delicado. Hay mayor aceptación, eso tal vez sí. Pero no hay INTEGRACIÓN. El lema francés de "liberté, égalité et fraternité" (libertad, igualdad y fraternidad) lastimosamente no se cumple en su totalidad. No hay igualdad de oportunidades y de ahí que los inmigrantes se sientan siempre inmigrantes, pues no gozan de los mismos beneficios que un francés (quiero decir de padres y abuelos franceses, porque los hijos de inmigrantes nacidos en Francia son también franceses).
La comunidad árabe, que es inmensa en Francia, es visiblemente apartada. Hay cierta tolerancia (no total), pero no hay igual trato y el problema es que está lejos de haberlo. Con la comunidad judía, pasa algo similar, se ven todavía hechos de violencia contra árabes o judíos en la calle... ¿A estas altura de civilización? ¿En serio?
No se trata de homogeneizar el mundo, como Mr. Bush cree, se trata de intentar comprender para aceptar. Tal vez él en su matrimonio tuvo que cambiar la forma de ser de su mujer para poderse entender con ella... y tal vez le funcionó, no lo sabemos... Es que hablar de violación de los Derechos Humanos en un país islámico es una cosa, imponer un régimen democrático a la fuerza, es otra muy distinta. Y no creo que sea la solución.
Aún pensando y pensando no llego al orígen de las cosas porque a veces pienso: ¿será que los franceses rechazan a los árabes porque éstos son muy alebrestados, a veces violentos y no se comportan "bien"? Pero entonces me pongo del otro lado y veo que los árabes sienten ese rechazo por ser diferentes y sienten la agresión hacia ellos, ven marginalización y desigualdad de oportunidades... es natural sentir resentimiento. Lo mismo pasa con las comunidades de color en Estados Unidos, por eso se visten diferente, hablan diferente, como queriendo llamar la atención... no justifico ni lo uno ni lo otro, pero qué es primero entonces ¿el huevo o la gallina?
Me pregunto entonces, ¿cuándo nos vamos a modernizar? ¿Cuándo nos vamos a aceptar? ¿¿¿Cómo hacerlo??? No nos entendemos unas culturas con otras... será que insistimos demasiado en entendernos y lo que deberíamos hacer es simplemente aceptarnos?? Alguna vez alguien me decía que esa filosofía debería aplicarse a las relaciones de pareja "dejar de intentar entender al otro, ¡aceptar y ya!". Me puso en un dilema por un momento porque yo siempre he sido partidaria del entendimiento, siempre he pensado que la única forma de sentirse cómodo y tranquilo, en cualquier situación, sea de amor, de amistad, de enredos administrativos, de interacción cultural... es que haya comprensión. Si hay entendimiento el resto viene por añadidura. Eso sí, son claves el respeto y la tolerancia en todos los casos. Y creo que es más bien ESO lo que nos hace falta.

Monday, February 06, 2006

White Snow



Ver nevar por primera vez es algo inolvidable. El primer contacto con la nieve es una experiencia inexplicable. Esquiar por primera vez es.... es.... para morirse de la risa!!!!! Qué aventura! Aquí podrán tal vez comprobar que mi experiencia fue maravillosa, inolvidable y para morirse de la risa! Yo no le he tenido miedo a la velocidad en un carro, inclusive (o mejor) cuando yo voy manejando... pensé que no tendría miedo de tomar alguito de velocidad en unos esquís, pero como dice mi hermano Max, pensé mal! Realmente da miedo!!! Debí saberlo, pues en unos patines rollerblade me daba miedito cuando iba en bajada y perdía el control... miedo a rasparme, quebrarme una pata o darme un buen golpe en la cara, cabeza y sus proximidades. Si hubiera aprendido cuando tenía 6 ó 7 años como los demás culiprontos que ví pasar a no sé cuántos kilómetros por hora por mi lado................. carajitos!!!!!! Eso es inteligencia, empezar desde que están así para no quebrarse nada y ni pensar que eso es posible... uno ya mayorcito con miedito no es lo mismo! Pero... tal vez fueron estos años que tengo (que no son tampoco muchos!!) los que hicieron que mi experiencia fuera aún más "disfrutable", si esa palabra existe y si no, me la inventé!

En esta aventura hay dos factores que hacen del momento algo especial. Primero, las montañas blancas, como si fueran gigantes vestidos de blanco que no están ahí para atacarte, sino para acariciarte y acompañarte en la aventura, para servirte tanto de soporte (literalmente) como de trampa!


Segundo, el entorno que acompaña a los gigantes: aire puro, cielo azul, ambiente sano, deportistas, gente de todas partes del mundo y más aire puro. Separo las montañas del entorno como un factor diferente, porque para mí las montañas son un "ser" especial... I love my mountains!!!!

Los preparativos: uno se pone los zapatos especiales para esquiar y siente los pies mucho más pesados de lo normal... después se "pega" los esquís y ya tiene los pies pesados Y largos. Sale a la nieve y siente que no avanza a pesar de que tiene una especie de patín (sin ruedas) en el pié y ve que el resto de la gente avanza... entonces empieza a intentar moverse con los palos esos que en franchute se llaman "baton"... algo así como bastón? En fin... se sube a un mini telesférico con los esquís puestos y se eleva del suelo, siente un poco de vacío al ver que el suelo se empieza a alejar cada vez más de sus pies, pero piensa todavía que todo va a estar bien, que pronto va a volver a tocar suelo... Cuando llega a una pequeña colina, se para por primera vez frente a un descenso, montado en unos esquís, con el conocimiento que esos aparatos ruedan y siente algo parecido al PÁNICO! Pero, se dice a sí mismo que todo va estar bien nuevamente. Y piensa "si me da miedo me tiro al piso, no importa el golpe"....

La aventura: cuando finalmente osa lanzarse y se da cuenta de que puede controlar de alguna manera la velocidad cerrando un poco los pies para que los esquís casi que se junten en la punta, se tranquiliza un poco... EL PROBLEMA viene cuando le anconsejan tomar velocidad para poder hacer lo que todos hacen: ESQUIAR!
El dilema: quiero aprender a esquiar, pero tengo miedo a bajar muy rápido porque no quiero caerme!!! Y entonces?? Parece que la esencia del deporte es la velocidad. Por qué nadie me dijo eso antes??? Yo pensaba que era como patinar, pero en nieve y en bajada. Pues sí, es casi eso, sólo que no mueves los pies como lo haces en patines, la idea es bajar rápido y haciendo zigzag pero no de un lado a otro de la pista porque te le atraviezas a todo el mundo.............. PERO la otra regla es no mirar al de atrás que viene volado, si te atropella es SU culpa... si, pero si yo me le atraviezo como una burra por encima?.... ah no, es cumpla de él, como manejando: la culpa siempre es del de atrás... ahhhh bueno.... mmm, no sé si entendí pero arranqué y....


El resultado: zigzag de un lado a otro, miré para atrás preocupada por los que venían detrás, sentí que me caían todos encima, perseguí a un niño que estaba aprendiendo con una profesora, me le acerqué tanto que lo hice caer... si si... (tranquilos que no le pasó nada... además medía máximo un metro, el golpe no es duro a esa altura). Algunas veces hacía TANTO zigzag que quedaba mirando hacia arriba y avanzaba para el lado contrario, para arriba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La idea era aprender, entonces unas cuantas primiparadas eran de esperarse... y unas cuantas caídas también. Pero contrario a lo que todo el mundo me dijo, que iba a caer siempre con el bomper y que iba a tener unos cuantos morados, eso no sucedió. La explicación es mi increíble zigzag. Manejé los esquís, me caí unas cuantas veces pero muuuuucho después de hacer un remarcable zigzag que me permitía disminuir la velocidad un poco para salvarme de los dolorosos golpes. Buena estrategia, solo que esa NO es la idea... la idea es ir rápido y hacer zigzags chiquitos, ESO es esquiar.

Pero no me puedo ir sin antes agradecer de todo corazón a la persona que hizo que esta aventura pasara de mis sueños y deseos a la realidad. Merci ALEX!!!!!!!!!!!!!!!!

Tuesday, January 24, 2006

HÁBITOS EXTRAÑOS

Siguiendo con la cadena de bloggers sobre los "hábitos extraños". Esto es una especie de juego que vienen haciendo las personas que tienen bolgs y las reglas son las siguientes: poner 5 hábitos extraños, rarezas, manías, fobias o como se les quieran llamar. Escoger 5 nuevos bloggers poniendo su link al final del post para que sigan con la cadena.

Los míos:


I. Olor No sé de dónde salió esta fijación con los olores, pero siempre he tenido una especie de fobia con el tema en todo su sentido. Primero, detecto los olores facilmente. Segundo, me desespera que huela maluco. Tercero, odio las palabras "malos olores" (juntas) o cualquier otra similar. Cuarto, intolerancia absoluta con el olor a comida en la casa cuando no es la hora de desayunar, almorzar o comer. Quinto, no soporto el olor a cigarrillo, ni en el aire, mucho menos en mi pelo, mi ropa u otras personas. Sexto, cualquiera pensaría que me gusta el incienso, pues no y el peor es el de las iglesias! Séptimo, me da un poco de claustrofobia cuando hay tumulto de gente, no tanto por falta de aire sino por no poder respirar aire puro, limpio sin... uuu odio decir palabras negativas cuando estoy hablando de olores! Octavo, el olor a húmedo en la ropa o toallas iiiiiuuuu! Noveno, que la nevera huela "raro".... Por todo esto, adoro las velas, los perfumes, los splash para el cuerpo, la casa, el carro, el baño....

II. Ropa mojada Detestable cuando está lloviendo y se le mojan a uno los pantalones en la parte de abajo, cerca a los zapatos... hay que llegar a la casa inmediatamente a quitárselos! En general la ropa mojada no me gusta, pero esa ocasión es para resaltar.
III. Toallas No es posible que a estas alturas de la modernidad existan todavía casas donde las toallas son tiesas.... nada mejor que una buena toalla suavecita!
IV. Fin del helado Es el fin del mundo cuando se me acaba el helado antes que el brownie, pie de manzana, torta o lo que sea que esté comiendo.
V. Galletas Sultana Me encanta comer galletas sultana con mi papá. Pero lo que él no sabe es que yo me como primero las bolitas de las esquinas, después las rallitas de los bordes y ahí sí el resto de la galleta. Pero atención, es sólo con las galletas Sultana. 100 puntos para el que las conoce y sabe de lo que hablo!!
PS. No la puse en mi lista para no repetir pero comparto la de Valeduque del rollo de papel en el baño, no soy capaz de dejarlo al revés si lo encuentro así en alguna parte!!! Tiene que tener el lado para jalar por encima!!
Ahora le toca a:
Wordsmots

Carlos Tello

Juls

Monday, January 09, 2006

TO BE LOVED

Qué puede ser más satisfactorio y emocionante que sentirse amado? Puede ser por su pareja, por la familia, por alguien así esté lejos, por un amigo, por una amiga... Ese sentimiento que le llena a uno el corazón y lo hace sentir importante para alguien, que le ayuda a vivir sabiendo que hay otro ser humano que lo necesita en este mundo... Sentirse amado, pero también sentirse importante. Sentir que aunque se le vayan los motivos para vivir o sienta que el mundo no tiene sentido, su sitio es aquí para dar de sí mismo a los demás y que ellos lo reciben con cariño, que les haría falta si no está.

Así mismo, nada puede ser más doloroso que sentir que nadie lo necesita. Que aquellos para los que fue importante en algún momento, ya no lo necesitan y simplemente ya no hace ni parte de sus vidas.

Uno piensa mucho en cuánta gente tiene, si tiene amigos de los verdaderos, si cuenta con gente y seguro que siempre lo hace. Al menos a la familia siempre la tendrá ahí para lo que sea. Pero a veces también puede uno preguntarse si más bien, alguien lo necesita a uno. Alguna vez se lo han preguntado?

Después de separase de uno novio (una novia para el caso de ellos) cada uno vive su proceso y depronto, después de mucho tiempo se pregunta si todavía esa persona piensa en uno. Si se acuerda, si le tiene rencor, si por el contrario todavía siente cosas fuertes por uno, si la olvidó por completo o si se acuerda pero no la necesita para nada excepto para traer recuerdos de la época en la que estaban juntos. Unas personas se apegan más a los demás (a sus parejas, a amigos a la famila...) y les da miedo dejarlos ir, otras aman tan intensamente que les es muy difícil olvidar, aún después de "dejarlas ir"... puede pasar también la gente tiene relaciones que no son importantes, por lo tanto se olvidan facil... o aquellas personas que no se apegan a nada simplemente dejan ir, olvidan y hasta borran al otro del sistema.

Las relaciones se establecen entre todas esas combinaciones entonces qué rollo!! Por ejemplo entre el que no se apega, con el más enamorado; sería una eterna pelea entre el olvido y el aferramiento. Para el aferrado, doloroso, para el otro, complicado. Y así todas las combinaciones... por ejemplo otra como el apegado y el olvidadizo. Esa se pone difícil también, mientras uno quiere seguir ahí para el otro, el otro quiere go on... Entonces? Por qué no se puede uno poner de acuerdo para que se unan los apegados por un lado, los enamorados por otro, los olvidadizos por un tercer lado y los desinteresados por otro más lejos? Es imposible por miles de razones, pero sobre todo por una: porque estas no son clasificaciones de personas, sino momentos en la vida de algunas o tal vez todas. Una misma persona vive diferentes facetas en sus relaciones: unas las disfruta apegándose pero sin ponerles tanta cabeza, ortas las vive intensamente y se enamora, y otras le parecerán superficiales y no les mete ni cabeza ni corazón. Por qué pasa eso? Ahí si no sé!

Algunos se preguntan también: Why didn't you love me? Why couldn't I fall in love? Why when I'm about to love someone, something happens and everything goes to the deep bottom of the Earth? Nada peor que hacerse esos cuestionamientos, pero hummmmm, a estas preguntas la sola respuesta que tengo es algo como: porque la vida ASÍ LO QUISO, porque tal vez el sujeto no estaba listo para enamorarse!!! Porque la vida le tiene otros proyectos!! Porque depronto ni él mismo le metió corazón a la cosa, y así nadie puede enamorarse!!! Porque simplemente ninguna de esas personas eran para él... so patience man! No hay otro camino.

A veces uno piensa en alguien con quien tuvo alguna relación y se pregunta: who ARE you? Ya uno siente que no conoce a esa persona, a la que tanto quiso y se cuestiona cómo puede ser eso posible? Wow! Es una sensación bastante extraña, aunque sé que tiene que ver con la pérdida de la memoria, me pregunto si el olvido está ligado al déficit de contacto (tanto de vista como de palabra o de información alguna sobre el individuo), si es porque no volvió a pensar en esa persona, o si mejor, ese otro ser humano lo olvidó a uno y una fuerza cósmica llega hasta uno para hacerlo olvidar también. Who knows! En todo caso es extraño, pero pasa.

Pero volviendo a mis párrafos iniciales (después de divagar un rato) nada es mejor que sentir que alguien lo necesita, que alguien lo ama, que cuentan con uno, que uno cuenta con alguien, que todo eso. Pero cuando no? Es el fin del mundo? Es a lo que la gente llama soledad? Es qué? En todo caso, siendo esperanzados, la luz vuelve a nuestros espíritus y vienen a la memoria personas que parecían perdidas en el universo, pero que depronto están ahí más presentes que nunca. Como visiones, pero muy muy reales. A esas personas siempre hay que guardarlas en un rinconcito, que no se vayan por el avismo del olvido, porque si estuvieron una vez, posiblemente estén otra, y tal vez siempre. Para ellos, uno también está ahí, en las sombras de sus recuerdos... y esa reciprocidad es la que llena el alma.

Pensé temrinar mi post ahí pero los dejaría ir con una imagen muy Hollywood de esto y desafortunadamente (o afortunadamente) esto no termina ahí. El ser humano, aunque posiblemente cuente siempre con gente, habrá momentos en que por determinadas razones no lo haga y se sienta sólo. En esos casos, apegarse a lo que uno es es la mejor salida. Y para eso hay que conocerse muy bien. En mi caso me pego a un papel y un lápiz y hablo de todas estas ideas con o sin sentido, que me ayudan a comprender la complejidad del mundo de amores y desamores, amistades y desamistades (yep! la palabra existe!), compañías y soledades que me hacen crecer y me dan fuerza para seguir o a veces me ponen los obstáculos con los que tengo que luchar. Pero para eso está el amor a uno mismo... para poder seguir.

Eh ahí el título de mi post: To be loved. Pero yo misma lo completo así: To be loved by myself.

Monday, January 02, 2006

"Independence Day"

Hay un momento en que la vida le da a uno un poco de libertad, le da alas para volar y descubrirse a uno mismo, para vivir solo haciendo su vida según sus principios, caminando en compañía de los valores que le dieron cuando estaba chiquito. Uno siente esa libertad y aunque se asusta un poco porque no conoce bien sus capacidades, cuando uno ya aprende a verse a sí mismo como es, sin personas al lado que lo ayuden y aprende a desenvolverse en este mundo a veces tan perverso, siente seguridad en sí mismo. Empieza a confiar y a dejarse llevar por sus insitntos con inteligencia, con todas las capacidades que sabía que tenía y con otras que van apareciendo y que no creía poseer.

Uno descubre quién es verdaderamente, en principio, porque ya no hay nadie que le diga "haz esto, no hagas lo otro". Y también porque uno va descubriendo su carácter y sus gustos. Es uno mismo y es su propia conciencia la que lo dirige. No faltan las equivocaciones y las metidas de pata, muchas de ellas se cometen porque todavía se es joven y si o se hacen locuras ahora, entonces cuándo? No faltan tampoco los obstáculos de la vida como problemas o situaciones complicadas... todo eso es normal. Pero en general uno se siente satisfecho si lo hace bien y si sale de esos momentos con calma. A veces con menos calma, pero si lo logra siente alegría y fortaleza por haberlo hecho todo solo.

Hay días duros, en los que uno piensa en la familia... piensa qué diablos hace lejos de ella, viviendo una vida "más difícil" de la que podría tener cerca a los suyos. Cuando tiene la oportunidad de ver a su familia, siente que se le llena el corazón, que lo tiene todo, que nada le hace falta, tiene amor, tiene compañía de la gente que más lo quiere, tiene consejos, tiene ratos inolvidables, lo tiene todo. Pero también llega un día en que debe partir y esto le rompe el corazón. En este momento hay dos opciones: sentirse miserable y llorar hasta que se le acaben las lágrimas, pensar que sus papás se van a quedar solos, en lo triste que es para ellos dejarlo ir a uno, en lo aburrida que puede ser la vida lejos otra vez... Y tiene la opción de sentirse feliz porque va a volver a "su vida", a reconquistar la libertad, a crecer como persona y a cultivar su futuro, pues más adelante cuando ellos no estén, tendrá que enfrentarse al mundo así: solo.

Ahí está la ley de la vida. Uno crece y tiene alas, pero es uno quien al fin y al cabo elige qué hacer, si sacar provecho de ellas e ir lejos o quedarse cerca para "aprovechar" a la familia mientras esté... yo elegí irme lejos y absrober todo lo que pueda del mundo, mientras pueda! En realidad todo en esta vida es una elección. Hay que escoger entre irse por un buen camino o uno malo, entre estar feliz o estar triste, entre hacer las cosas calmadamente o dejarse estresar... miles y miles de decisiones hay que tomar en este camino, ojalá aprendamos a elegir por el bien, por crecer, por ayudar, por superarnos cada día. Aprovecho este comienzo de año para dejar esta reflexión...

Y deseo lo mejor para todos en este 2006!!!