Monday, April 19, 2010

La Forma Vs El Fondo

Cuando estaba chiquita, me gustaban los eventos del cole en los que se suponía que debíamos aprender sobre las costumbres de cada una de las regiones de Colombia; sobre Grecia y los filósofos; sobre geografía... yo participaba en TODAS las actividades y siempre me destacaba por hacer unas cosas increíbles, creativas, con mucho empeño... pero viéndolo en perspectiva, siempre me destacaba en la FORMA... creo que en el fondo he tenido que ir "aprendiendo" nuevamente sobre todos esos contenidos porque en ese entonces era la mejor pero siempre tenía que ver con la forma... el contenido se me olvidaba al otro día, al mes o al año... no importaba. O al menos a mi me importaba dejar huella y seguro la dejaba, pero la huella no quedaba propiamente en mi... con el aprendizaje, el contenido, el conocimiento. Memoria de corto plazo? Memory Loss? No lo sé...

Cuando he hablado de la inteligencia, que es como innata, sé que la tengo, por algo me desempeño en cosas y las hago bien, en mi trabajo, en la vida personal, en las relaciones, en fin... pero esa "inteligencia de datos" se me borra con facilidad. Aprendo cosas y se me olvidan. Me toca volverlas a aprender, pero seguro para volverlas a olvidar. A veces creo que me toca esforzarme el doble que otros, seguro habrá quienes tengan que esforzarse ocho o veinte veces más, pero ufff es agotador! ¿En qué irá la buena y la mala memoria? En lo que conozco, los que tienen buena memoria en este mundo sobresalen por inteligentes, y es una lástima, porque me he encontrado en la vida con personajes de memorias salvajes y muchos de ellos no piensan! Sólo recuerdan. Otros, recuerdan y piensan, combinación letal. Yo pienso y pienso pero se me olvida todo!!! Qué desgaste!

Pero volviendo a lo de la forma y el fondo, me pongo a pensar... y creo que mi carrera tiene mucho que ver, o será que estudié Comunicación y Periodismo porque tengo mucho de forma? Es primero el huevo o la gallina? Tendrá que ver el hecho de que me gustan las letras, escribir, la forma es importante en la escritura. El contenido es fundamental, pero un buen contenido en una mala forma, no lo lee ni mandraque! Por ejemplo si no causa interés o no se entiende.

Me gustaría entender si esa visión de forma y fondo será diferente en cada persona? Es decir, si se podrían clasificar las personas según si tienen visión de forma o fondo... Habrá algunas que tienen las dos? Seguramente la mayoría tendrá las dos, si no este mundo creo que no funcionaría... Por qué en mi hay una tendencia a la forma? Alguien entiende? Los artistas, son sensibles a la forma, hipersensibles tal vez? Pero el fondo, dónde queda?

Como en todo en la vida, como buena Géminis, son algo ambigua, así que creo que también tengo hipersensibilidad al fondo, por ejemplo cuando se trata de la gente, de las personas... tengo el sentido "de fondo" social hiperdesarrollado. Me afecta tanto ese fondo, vibro tanto con ese fondo, con ese significado profundo de la vida de personas que ni conozco, pero que me toca el corazón de una manera salvaje.

Entonces? En conclusión soy forma y fondo... como seguramente lo es todo el resto del mundo. Somos hechos de carne, hueso y alma. Esa alma es nuestro fondo. Aún aquellos que aparentan ser sólo forma, que son juzgados por aparentar ser superficiales o ignorantes, tienen su lindo fondo. Y ese fondo no es fácil de descubrir, no se deja ver fácilmente. Hay que entrar en la vida de esas personas y descubrirlas. No todos llegan a conocer ese fondo inspirador y atractivo. Sólo aquellos que merecen verlo.

2 comments:

Anonymous said...

Te he leído con juicio por varios años. Siempre te estás preguntando cosas sobre la gente, la humanidad, buscas entenderlos. ¿Alguna vez has pensado en estudiar algo relacionado con antropología o psicología?

Saludos.

Anonymous said...

Aclaro que antes firmaba como elDani.