Saturday, October 28, 2006

Color de Rosa

En las relaciones siempre hay un momento en el que todo es "Color de Rosa". Todo es lindo, positivo, maravilloso y feliz. Yo me pregunto qué es lo que mantiene vivo y radiante el color rosa? Idealmente ese momento se prolonga por meses y meses... otras veces dura muy poco y rápido empiezan los problemas. Triste. Pero si se prolonga, es espectacular, un idilio... una maravilla.

Cuando se desvanece el color rosa viene una etapa donde se viven momentos buenos y malos, donde se conocen el uno al otro, donde se aprende a vivir en pareja, a compartir, a dar y a recibir, donde se asimilan lecciones y muchas otras cosas. En esta etapa se define si la relación "va para algún lado", si vale la pena seguir juntos, si se está disfrutando o si por el contrario, la relación debe llegar a un final. Aunque creo que las relaciones siempre tendrán momentos difíciles, lo que sugiere que el color rosa no podrá ser perpetuo, de ellos se aprende y ellos ayudan a que la relación sea rosa en el fondo.

Pareciera que tengo claro todo esto, pero la verdad es que tengo varios interrogantes. Uno: es el color rosa una etapa o podría estar siempre ahí, también en la etapa donde se aprende y se crece en la relación, o debe opacarse para que esa segunda etapa pueda tener lugar? Dos: en qué consiste el color rosa? Es un sentimiento (de enamoramiento y perfección) o es un punto de vista, donde uno ve que las cosas están avanzando por el buen camino y que puede haber un final feliz? Tres: el color rosa puede ir y venir o si se acaba no vuelve más?

Para desilusión de mis lectores, no creo tener las respuestas y por eso este post, así que dejaré las preguntas abiertas. Pero para divagar sobre el tema parto de una cuestión base: cuál es el propósito de estar en una relación? Pienso que es inevitable, todos queremos compartir nuestras vidas con alguien. Y hay algo todavía más básico: es nuestra naturaleza y punto. Somos seres sociales. Pero hay muchas cosas detrás de esto porque buscamos algo a cambio. Buscamos compañía y cariño, principalmente. Aunque buscamos otras cosas por añadidura: como que haya alguien en el mundo que se preocupe por nosotros a parte de nuestra familia, buscamos comprensión, buscamos conocer el mundo de otra persona y que alguien conozca el nuestro, buscamos diversión, buscamos buenos momentos...

El primer elemento para que una relación funcione es el mutuo interés por estar juntos. Sea porque se gustan simplemente, y ahí está el furor del famoso color de rosa; o porque ya se quieren, eso viene más adelante. Un segundo elemento es aprender a descifrar a la otra persona. Entender cómo "funciona" y creo que es una de las tareas más difíciles. El punto es tratar de averiguar cómo piensa y cómo siente. Y esto para qué? Nos pasamos el tiempo preguntándonos cómo siente y piensa la otra persona y tal vez no lo averigüemos nunca, tal vez lleguemos a saberlo algún día y después.. qué sigue? Uno busca comprender a esa persona, darle lo que busca, complementarla... ese es el punto no? Tal vez sólo queremos saberlo para decidir si podríamos quererla y si seríamos felices al lado de esa persona...

Para descifrar a alguien es indispensable un ingrediente que no es muy fácil de conseguir. La comunicación fluida e ininterrumpida. Es un detonante de la explosión (para que las cosas no funcionen) o un catalizador de la evolución de una relación. Hasta donde yo sé nadie tiene la capacidad de leer mentes todavía, así que el único recurso que tenemos por ahora es el de la comunicación. La explosión puede darse porque alguno (o los dos) es muy difícil de descifrar, ya sea porque no se quiere dejar conocer (por miedo, por protección, por precaución) o simplemente porque no sabe cómo darse a conocer. En todo caso forzar a alguien a comunicar es prácticamente imposible. Si las cosas no fluyen con naturalidad, posiblemente lo mejor sería... como dicen por ahí "apague y vámonos". Por el otro lado, la evolución se dará, si y sólo si, la comunicación va en doble vía. Ojalá pudiéramos ir a la tienda de la esquina a comprar un poco de comunicación, como si fuera un poco de disolvente para diluir el óleo que se seca en la pintura color rosa.

La cosa es que hay miles de circunstancias que afectan las relaciones (de una manera u otra, positivamente o no). Y eso es lo que las hace tan interesantes, pero a veces tan difíciles. Especialmente en la etapa del principio porque se está jugando un juego sin reglas claras, que cada uno lo juega como puede, con o sin experiencia. Juego en el que la mayoría de las veces nos metemos sin querer (sin haberlo buscado), otras veces sabiendo lo riesgoso que es, conociendo las posibles consecuencias... otras veces nos metemos pensando que no importa el resultado, con tal de disfrutar. Y otras, convencidos que todo es y será color de rosa. Es natural que haya dificultades al principio y las hay principalmente porque las personas no se conocen. Simplemente. Lo desconocido siempre asusta, siempre es más difícil de llevar, pero es más interesante, enriquecedor y es lo que nos mantiene vivos al fin y al cabo. Si lo conociéramos todo qué haríamos aquí?

Es más interesante, sí. Pero no sabemos hasta dónde podemos jugar ese juego, sin hacernos daño... Dónde dónde dónde está el límite? Unos dicen que cuando se quiere se lucha hasta el cansancio.. otros dicen que cuando las cosas son complicadas lo mejor es alejarse por el bien propio... Cómo saber qué hacer y cuándo? Aceptamos los problemas como algo natural y renunciamos o buscamos incansablemente el color de rosa?

2 comments:

mai lirol poni said...

Del libro de la mandolina del capitán Corelli:

"Love is a temporary madness,
it erupts like volcanoes and then subsides.
And when it subsides you have to make a decision.
You have to work out whether your roots have so entwined together
that it is inconceivable that you should ever part.
Because this is what love is.
Love is not breathlessness,
it is not excitement,
it is not the promulgation of eternal passion.
That is just being 'in love' which any fool can do.
Love itself is what is left over when being in love has burned away,
and this is both an art and a fortunate accident.
Those that truly love, have roots that grow towards each other underground,
and when all the pretty blossom have fallen from their branches,
they find that they are one tree and not two."

Unknown said...

woooooooooooooooow! Gracias Valita, por esto tan lindo... esto respondería a todas mis preguntas... pero qué miedo!