Friday, September 03, 2010

El debate sobre si el Ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez debe o no enseñar en Georgetown

Confieso que me ofenden los argumentos en contra de que el Ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez enseñe en Georgetown. Pero aún así, he tratado de ser objetiva en estas conclusiones que he sacado: 

  1. No se puede desconocer la preparación académica del Ex Presidente Uribe y sus logros en la vida pública antes de ser presidente de Colombia. Su amor por el país, es el hombre que mejor conoce este país, a la gente humilde y dedicó su vida a trabajar por ellos. 
  2. Las reformas que impulsó y logró, como la ley 100 sobre el Sistema de Seguridad Social (1993) cuando era Senador y otras medidas, beneficiaron a miles de colombianos. Su labor nunca dejó entrever malas intenciones, ni falta de ética, sino todo lo contrario, trabajar por el pueblo. 
  3. En mi opinión personal, creo que las organizaciones de derechos humanos cumplen con su deber de llamar la atención a los países, gobernantes, instituciones y demás entes de la sociedad que permiten el incumplimiento o el irrespeto a los derechos humanos. Pero pienso que muchas veces ignoran el contexto. A Álvaro Uribe le tocó recibir un momento particular en la historia de Colombia, en el que se había demostrado -en el gobierno de Pastrana- que por la vía pacífica y de diálogo no se lograba la paz, porque los guerrilleros no cumplían su palabra y no había forma de negociar con ellos, pues no tenían voluntad para ello (nunca la han tenido). Lo que hizo Uribe fue organizar sus prioridades para mejorar las condiciones de vida de los colombianos, y escogió primero luchar contra la guerrilla -que era nuestro principal obstáculo para salir adelante como país- para permitir que hubiera seguridad y así poder mejorar las condiciones económicas del país, mediante mecanismos como la confianza inversionista dentro del país y desde el extranjero. Su programa de gobierno tuvo los más altos índices de popularidad, no porque fuera carismático y populista (que también lo era), sino porque logró que los colombianos recuperaran la confianza en su país, en que salir adelante era posible. Es de aceptar que también tuvo gran popularidad porque ejecutó iniciativas asistencialistas como Acción Social que ayudaron a mucha gente pobre, y que hoy ya el contexto es diferente y deberían reevaluarse y girar hacia un modelo más sostenible. Pero eso le corresponde a sus sucesores, él puso sus prioridades y ejecutó sus propuestas. Por esa popularidad los colombianos lo reeligieron, sí, con un proceso que generó desconfianza y estuvo mal hecho, al cambiar la Constitución ya siendo presidente para autorreelegirse, creo que sus razones eran nobles, lo hizo porque necesitaba darle continuidad a sus políticas y los colombianos votaron por él nuevamente. Por esa misma popularidad y credibilidad en que lo que venía pasando en el país era positivo los colombianos reeligieron sus políticas encarnadas en su sucesor Juan Manuel Santos. En conclusión yo pienso que no se puede desconocer el contexto. 
  4. En cuanto a los escándalos de violación de derechos humanos en su gobierno: sí, los hubo. Pero matar guerrilleros, aunque es atentar contra los derechos humanos, era una acción por el bien común. Los guerrilleros son asesinos de civiles, de gente inocente. Con respecto a los falsos positivos, es un escándalo que hay que esclarecer y hacer justicia; es decir, que si Uribe tiene alguna responsabilidad en eso, deberá asumir sus actos ante la justicia, pero eso no está todavía esclarecido y no se puede juzgar según un supuesto. Se debe creer que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no al revés.
  5. Uribe enfrentó críticas muy duras, en medio de contextos muy difíciles. Temas como la extradición, en su opinión y basado en todo su conocimiento, prefirió extraditar a hombres muy malos, despiadados y peligrosos, que habían hecho demasiado mal al país y a los colombianos. Creo que lo hizo porque conoce bien (y todos lo sabemos) la falta de garantías que hay en el país, las fallas en el sistema carcelario de Colombia, donde sabemos que los delincuentes delinquen desde las cárceles, las fugas, entre otras barbaridades. En temas como las relaciones internacionales con Venezuela y Ecuador, fueron muy mal manejadas en mi opinión, algunos de ellos con justas causas como el engaño del gobierno de Venezuela y el de Ecuador con respecto al desconocimiento de presencia de guerrilla en su territorio. Un tema que tampoco ha sido nada fácil de esclarecer, pero un hecho que le dolió mucho a Uribe en el alma por su país, pero también en el alma propia, y por tanto pienso que fueron mal manejados, por su condición humana débil y orgullosa. Cometió errores, como todos los presidentes de Colombia lo han hecho, pero pienso que ante sobresale muchísimo más todo lo que Uribe hizo, tratando de defender la dignidad de los colombianos, su seguridad, su prosperidad y la del país.

  6. Creo firmemente que el Ex Presidente Uribe tiene mucho para compartir con su inteligencia y habilidad, como líder, como estratega, como ser humano, como ciudadano. Uribe fue un líder muy importante para la historia de Colombia y para la del mundo, con todos sus pros y contras, con todas las polémicas que causó... es un hombre polémico. Cuando se toman medidas tan trascendentales afectan a unos positivamente y a otros negativamente. Esa es la realidad. Por eso tiene detractores y seguidores por montones. Eso es un líder, un hombre capaz de llevar a cabo cambios importantes que afectan de una u otra forma a mucha gente y conseguir seguidores que lo apoyen. Y yo creo que Uribe puede hablar de liderazgo con propiedad, y de liderazgo positivo, porque aún con sus defectos y errores, creo que en gran medida Uribe logró cambios que significaron mucho bienestar para el país.  Uribe puede hablar de contextos difíciles, de políticas de base que hay que cambiar en países en vía de desarrollo, de emprendimiento, de inversión, de COLOMBIA! Puede ayudar desde escenarios académicos tan importantes como lo es Georgetown a cambiar la imagen de Colombia, a contagiar a otras naciones y a gente joven a enamorarse aunque sea un poquito de Colombia.

1 comment:

NatiPerez said...

Buena crónica Lili! I totally agree with you.
Love you! :)