Monday, January 09, 2006

TO BE LOVED

Qué puede ser más satisfactorio y emocionante que sentirse amado? Puede ser por su pareja, por la familia, por alguien así esté lejos, por un amigo, por una amiga... Ese sentimiento que le llena a uno el corazón y lo hace sentir importante para alguien, que le ayuda a vivir sabiendo que hay otro ser humano que lo necesita en este mundo... Sentirse amado, pero también sentirse importante. Sentir que aunque se le vayan los motivos para vivir o sienta que el mundo no tiene sentido, su sitio es aquí para dar de sí mismo a los demás y que ellos lo reciben con cariño, que les haría falta si no está.

Así mismo, nada puede ser más doloroso que sentir que nadie lo necesita. Que aquellos para los que fue importante en algún momento, ya no lo necesitan y simplemente ya no hace ni parte de sus vidas.

Uno piensa mucho en cuánta gente tiene, si tiene amigos de los verdaderos, si cuenta con gente y seguro que siempre lo hace. Al menos a la familia siempre la tendrá ahí para lo que sea. Pero a veces también puede uno preguntarse si más bien, alguien lo necesita a uno. Alguna vez se lo han preguntado?

Después de separase de uno novio (una novia para el caso de ellos) cada uno vive su proceso y depronto, después de mucho tiempo se pregunta si todavía esa persona piensa en uno. Si se acuerda, si le tiene rencor, si por el contrario todavía siente cosas fuertes por uno, si la olvidó por completo o si se acuerda pero no la necesita para nada excepto para traer recuerdos de la época en la que estaban juntos. Unas personas se apegan más a los demás (a sus parejas, a amigos a la famila...) y les da miedo dejarlos ir, otras aman tan intensamente que les es muy difícil olvidar, aún después de "dejarlas ir"... puede pasar también la gente tiene relaciones que no son importantes, por lo tanto se olvidan facil... o aquellas personas que no se apegan a nada simplemente dejan ir, olvidan y hasta borran al otro del sistema.

Las relaciones se establecen entre todas esas combinaciones entonces qué rollo!! Por ejemplo entre el que no se apega, con el más enamorado; sería una eterna pelea entre el olvido y el aferramiento. Para el aferrado, doloroso, para el otro, complicado. Y así todas las combinaciones... por ejemplo otra como el apegado y el olvidadizo. Esa se pone difícil también, mientras uno quiere seguir ahí para el otro, el otro quiere go on... Entonces? Por qué no se puede uno poner de acuerdo para que se unan los apegados por un lado, los enamorados por otro, los olvidadizos por un tercer lado y los desinteresados por otro más lejos? Es imposible por miles de razones, pero sobre todo por una: porque estas no son clasificaciones de personas, sino momentos en la vida de algunas o tal vez todas. Una misma persona vive diferentes facetas en sus relaciones: unas las disfruta apegándose pero sin ponerles tanta cabeza, ortas las vive intensamente y se enamora, y otras le parecerán superficiales y no les mete ni cabeza ni corazón. Por qué pasa eso? Ahí si no sé!

Algunos se preguntan también: Why didn't you love me? Why couldn't I fall in love? Why when I'm about to love someone, something happens and everything goes to the deep bottom of the Earth? Nada peor que hacerse esos cuestionamientos, pero hummmmm, a estas preguntas la sola respuesta que tengo es algo como: porque la vida ASÍ LO QUISO, porque tal vez el sujeto no estaba listo para enamorarse!!! Porque la vida le tiene otros proyectos!! Porque depronto ni él mismo le metió corazón a la cosa, y así nadie puede enamorarse!!! Porque simplemente ninguna de esas personas eran para él... so patience man! No hay otro camino.

A veces uno piensa en alguien con quien tuvo alguna relación y se pregunta: who ARE you? Ya uno siente que no conoce a esa persona, a la que tanto quiso y se cuestiona cómo puede ser eso posible? Wow! Es una sensación bastante extraña, aunque sé que tiene que ver con la pérdida de la memoria, me pregunto si el olvido está ligado al déficit de contacto (tanto de vista como de palabra o de información alguna sobre el individuo), si es porque no volvió a pensar en esa persona, o si mejor, ese otro ser humano lo olvidó a uno y una fuerza cósmica llega hasta uno para hacerlo olvidar también. Who knows! En todo caso es extraño, pero pasa.

Pero volviendo a mis párrafos iniciales (después de divagar un rato) nada es mejor que sentir que alguien lo necesita, que alguien lo ama, que cuentan con uno, que uno cuenta con alguien, que todo eso. Pero cuando no? Es el fin del mundo? Es a lo que la gente llama soledad? Es qué? En todo caso, siendo esperanzados, la luz vuelve a nuestros espíritus y vienen a la memoria personas que parecían perdidas en el universo, pero que depronto están ahí más presentes que nunca. Como visiones, pero muy muy reales. A esas personas siempre hay que guardarlas en un rinconcito, que no se vayan por el avismo del olvido, porque si estuvieron una vez, posiblemente estén otra, y tal vez siempre. Para ellos, uno también está ahí, en las sombras de sus recuerdos... y esa reciprocidad es la que llena el alma.

Pensé temrinar mi post ahí pero los dejaría ir con una imagen muy Hollywood de esto y desafortunadamente (o afortunadamente) esto no termina ahí. El ser humano, aunque posiblemente cuente siempre con gente, habrá momentos en que por determinadas razones no lo haga y se sienta sólo. En esos casos, apegarse a lo que uno es es la mejor salida. Y para eso hay que conocerse muy bien. En mi caso me pego a un papel y un lápiz y hablo de todas estas ideas con o sin sentido, que me ayudan a comprender la complejidad del mundo de amores y desamores, amistades y desamistades (yep! la palabra existe!), compañías y soledades que me hacen crecer y me dan fuerza para seguir o a veces me ponen los obstáculos con los que tengo que luchar. Pero para eso está el amor a uno mismo... para poder seguir.

Eh ahí el título de mi post: To be loved. Pero yo misma lo completo así: To be loved by myself.

6 comments:

mai lirol poni said...

bacanas las reflexiones sobre el amor, pero lo que más me gustó fue como terminaste el post, precisamente esa es la cosa, quererse uno mismo, porque si vos no te querés igual vas a reflejar eso y nadie te va querer.
hang in there que el amor llega, por lo menos con el amor de tus amigas podés contar aunque estemos al otro lado del charco.

Unknown said...

Qué felicidad Valita, lo recibo con el corazón muuuy abierto! Yo me adoro jajajja gracias a Dios! Pero no sobra un amorcito extra de la familia, las amigas o de algún man enamorado por ahí no? jajajaja! Es que you've got the mojo, so you can't complain mylady!! APROVECHALO! =)

Anonymous said...

El problema es cuando no se siente amado....

Unknown said...

por eso hay que quererse uno mismo! ese es el punto! si no entonces qué? uno se muere cuando nadie lo quiera?

DaniloG said...

Y a veces uno se tarda en llegar a tu conclusión. Que vaina, no? Igual todo llega.

mai lirol poni said...

manu vos sos una güeva
jajajajajajajajajajajaja