Wednesday, November 16, 2011

El fenómeno egoísta

Este era un post viejo que nunca publiqué por alguna razón...


Pero aquí va...


Qué horror lo que está viviendo la sociedad Japonesa. Hoy quiero tocar este tema desde dos ángulos.


El primero, es lo impresionada que estoy con lo que está pasando. Y el segundo, es una reacción que tuve ante la respuesta del mundo frente a esta trajedia.


Con respecto al primer tema, tengo que decir que desde que tengo memoria, he visto pocas trajedias de semejante tamaño y creo que todas las más grandes han sido en los últimos años de mi vida: el tsunami de Indonesia Dic.2004 (cerca de 300.000 muertos), el huracán Katrina en USA Ag.2005 (1.836 muertos, el huracán más mortífero de USA desde 1928), el terremoto de Haití Ene.2010 (316.000 muertos y 350.000 heridos), ahora el tsunami de Japón Mar.2011 (10.035 muertos y 17.443 desaparecidos hasta ahora)


Me ha impresionado tanto, que quise buscar una respuesta a lo que estoy viendo y por ahí estaba leyendo algo que hizo algún sentido. Claramente este y otro tipo de trajedias en la historia han causado miles y miles de muertos en muchas partes del mundo, pero hoy en día las vemos inmensas por dos razones principalmente: uno, porque el mundo está más poblado, entonces cada trajedia de estas toca a muchísimas más personas que antes. Y dos, porque las vemos mucho más. El mundo está tan globalizado y los medios masivos de comunicación son tan ágiles a través de Internet y de las herramientas como celulares, cámaras de video, de fotos digitales y las redes sociales, que nos convierten a todos los ciudadanos del mundo (que tenemos acceso a ellas) en corresponsales. Entonces cuando antes las trajedias ocurrían y algunas eran hasta más mortíferas que las de hoy, se quedaban en trajedias locales. El efecto sólo llegaba depronto a países cercanos y ya. Ahora algo que pasa en cualquier pueblito mínimo al otro lado del mundo, nos toca a todos.


Sobre el segundo tema, tengo que decir que estoy un poco indignada, pero no quiero que suene a queja porque criticar es muy fácil. Quisiera que se lea esto en tono de sugerencia, más que de reclamo. Creo que alguna vez esribí sobre el capitalismo en momentos de la crisis económica global en 2008 y sobre lo mal pensado que está el mundo en temas de igualdad y de repartición de riqueza. 


Pues a raíz del desastre natural de Japón y del riesgo inminente de una catástrofe nuclear, se empieza a ver lo que yo llamo el "fenómeno egoísta". Pues los inversionistas - en medio de todo con mucha razón -  salen a hacer lo que cualquier individuo haría: proteger sus intereses. Se dedicaron a sacar la platica de las inversiones que tenían en las compañías japonesas. Entonces fuera de que en Japón están luchando para reparar todos los daños causados, les toca salir a rebuscarse la forma de sobrevivir ante la crisis financiera que se les viene encima porque la tacañería del mundo en vez de salir a proteger a esas empresas para que a todos les vaya bien, salen es a sacar su platica, lo que lleva a que las acciones de esas compañías bajen, no dan el número en Wall Street y ahí vienen las consecuencias: los despidos, las quiebras, la crisis, la pobreza y toooodas las consecuencias que eso tiene en el desarrollo y el bienestar de una sociedad y quién sabe de cuántas más que se vean afectadas por el efecto dominó. 


La gente fuera de vivir una tragedia patriótica y muy seguramente muchos están viviendo trajedias personales y/o familiares, le toca soportar un sufrimiento adicional. Pero eso al mundo "capitalista" no le importa... los japoneses verán cómo seobreviven. Allá ellos. Que otros les ayuden. ¿CUÁLES OTROS? ¡El mundo es de todos! Somos tan ajenos a los problemas de los demás... no nos duele. ¿Dónde está la sensibilidad? Ojalá a todos nos doliera el corazón cuando vemos una persona sin un centavo viviendo en la calle. Ojalá a todos nos diera nostalgia pensar en la vida de la señora que vemos al lado con 5 hijitos y nada qué comer. 


El sistema es demasiado global... ya deberíamos ser conscientes de ello, pero más que conscientes, que nos IMPORTE. Lo que hagamos aquí repercute allá. Pensar en que hoy el desastre fue allá, pero mañana puede ser aquí. Es muy sencillo, es el comportamiento esencial del ser humano, no hacer lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Creo que con ese principio, todo funcionaría mejor.





No comments: