Tuesday, October 30, 2012

Yo me permito soñar


Con un proceso de paz viable.
Con una guerrilla dispuesta y honesta.
Con un futuro sin corrupción.
Con una Colombia justa y equitativa, con oportunidades para todos.

Cuando oigo a la guerrilla en sus discursos en las mesas de establecimiento del proceso de paz, hablando de llegar a los diálogos sin rencores, pienso: bueno tal vez todo esto con lo que me permito soñar es posible.

Pero...

Cuando habla alias Timochenko de la "eterna lucha de las FARC-EP por la paz de Colombia"... ehem... qué dijo? lucha por la PAZ de Colombia? PAZ? Está hablando en serio? Paz, paz paz...!!! Está tan de moda esta palabra por estos días que hasta el señor Timochenko dice que su lucha de más de 50 años ha sido por la paz... Lo que yo no sabía era que la paz se construía a partir de la muerte, el terror, el secuestro y la barbarie... Eso sí que es nuevo para mi.

Habla alias Timochenko del fallido proceso del Caguán en el gobierno Pastrana y dice "Habíamos acordado que tendrían dos años para pactar nuestra entrega, pero es claro que todo fue un ardid oficial para ganar tiempo. Cuánto dolor y lágrimas, cuánto luto y despojo inútil...". Será que no estoy viendo algo que otros sí... Quién causó todo ese dolor, lágrimas, luto y despojo? El Presidente? El Ejército de Colombia? El pueblo colombiano? O las FARC? Eeehhh... me parece que fueron las FARC no?

Esto me lleva a preguntarme: cómo se logra la paz con la guerra? Si lo que quieren es paz para Colombia, lo primero que deberían hacer es dejar de matar, infundir miedo, secuestrar y masacrar. No? O es que estoy loca? Si lo que quieren es equidad, justicia agraria y oportunidades, para todos los colombianos entonces deberían dejar las armas (una vez más - creo que es su único camino) y sentarse a trabajar para lograr esos objetivos... DE LA MANO de los colombianos a quienes dicen defender, no matándolos, amenazándolos o extorsionándolos.

Estoy de acuerdo con las FARC, eso sí, en que Colombia necesita un cambio para dejar de ser el tercer país más desigual del mundo (sólo estamos por encima de Haití y Angola, según el Programa de la ONU para el Desarrollo - PNUD). Hoy decía el director de la DIAN que el 99% de la población Colombiana gana menos de 4 millones mensuales!!!!!!!!!!!! Colombia está muy mal, sí, pero esta lucha hay que darla con activismo, con trabajo, no con muerte.

Suena tan lógico que me cuesta mucho tratar de no entenderlo. Lo intenté muchas veces, ponerme "en los zapatos" de las FARC para tratar de ver las cosas desde su punto de vista, pero realmente no lo logré. No pude pensar que su guerra ha sido legítima porque han tratado de "defender a un pueblo" de la oligarquía, del capitalismo  y de los poderosos que sólo buscan su propio bienestar. Si esa ha sido su lucha porqué matan a esos colombianos? Por qué secuestran a policías y soldados que, ellos sí, están ahí para defender al pueblo. Me cuesta mucho.

Si su lucha es para sacar adelante políticas agrarias y sociales más equitativas, los invito a que dejen las armas y vayan a las urnas. A ver si ganan. Que peleen como todos lo hacemos, con ideas, discutiendo, no imponiéndose con armas. Así es más fácil quitar gente del camino, pero si creen que el pueblo está con ellos porque defienden sus intereses entonces que vengan a ver si ese pueblo los elige para que los represente.  

Colombia tiene que darles ese espacio y tiene que perdonar muchas de las atrocidades que cometieron y de las que fuimos testigos como sociedad durante estos 50 años. Si queremos que este conflicto se acabe, nos toca ceder. Duele, pero debemos ser capaces de hacerlo. Como dijo Ingrid Betancourt hace poco, "Es muy difícil el perdón. Sin duda. Pero la recompensa al perdón es la tranquilidad de nuestros hijos, de nuestros nietos. Es la oportunidad de una Colombia próspera". 

Pero debemos ser muy claros, en que primero tiene que dejar las armas. Sin eso no hay nada. Para nosotros la paz sí significa el "silencio de los fusiles", a diferencia de Iván Márquez que dice que la paz es hablar de la tierra y la transformación del Estado. Lo primero que habrá que hacer en este proceso de paz será definir la palabra paz, lo que significa para unos y otros, para ponernos de acuerdo en ese concepto fundamental para partir de ahí y definir cuál es el objetivo entonces, porque creo que tenemos objetivos distintos. 

Lo han expresado... lo dijo Timochenko, se sentaron porque se sentían "asediados por el Ejército"... lo dijo Iván Márquez, no quieren "una paz express",  más claro imposible. No tienen voluntad de paz. Ya saben muy bien que estas "treguas" les dan protagonismo, publicidad y tiempo para recobrarse de la persecución en la que los tienen nuestras fuerzas militares. 

Yo me permito soñar con la paz, pero el sueño dura poco y cuando me despierto, oigo a alias Timochenko diciendo que las FARC-EP no tienen ningún nexo con el narcotráfico ni tienen ningún secuestrado en su poder y ahí me doy cuenta de que este proceso de paz no tiene futuro si partimos de mentiras. Y como el propio Iván Márquez lo dijo en su discurso citando a Simón Bolívar: "la mentira sólo conduce a la agudización del conflicto". Será que él lo aplica?

1 comment:

Anonymous said...

Tenía mucha fe en estos diálogos. Creía que ahora sí se lograría. Hasta que escuché el discurso.
Es cierto, hay mucho por arreglar en Colombia, en eso las Farc tienen razón (y parece que al Estado y a la clase dirigente no les interesa que Colombia mejore); pero escuchar tanta mentira y cinismo de boca de la guerrilla es sencillamente descorazonador.
Ahora, espero, tengo expectativas, pero se me ha bajado el nivel de esperanza.

Saludos.