Tuesday, October 11, 2005

¿El romanticismo se tiene o se adquiere?

Hay personas románticas a morir y otras que no lo son tanto. De dónde viene esa diferencia...? Se nace romántico? O es a través de la vida que una persona se vuelve romántica? Se aprende a ser romántico? Los que no lo son, todavía pueden serlo? Eso es para bobos? Alguien no-romántico siente que eso va en contra de sus principios? Hay "formas de ser" que no compaginan con el romanticismo? My mind wonders... A través de la vida uno se encuentra con diferente tipo de personas. Las aprende a querer a todas tal y como son o escoge algunas para tenerlas cerca y a las otras las deja a un lado. Personalmente prefiero la primera opción, pero en algunos casos uno simplemente no puede entenderse con alguien y es justo dejarla a un lado para no tener problemas. Ahí juega un poco el tema de "las energías" de la gente, pero ese es otro rollo. Pero volviendo a ESTE rollo, me pregunto qué es lo que hace a algunos seres tan románticos y a otros tan fríos? Quiero lanzar algunas teorías al aire, que no siempre serán reales pero que tal vez tienen sentido.
La primera, es que la persona simplemente nace con ello. Va en su sangre el ser romántico. Existen genes del romanticismo??!! Si eso es así, sería bueno que se pudieran inyectar!!! La segunda teoría tiene que ver con el aprendizaje a través de la familia; si los papás y hermanos son cariñosos y expresivos tal vez uno aprenda a ser de la misma forma. La tercera, dice que eso depende de la forma de ser de cada uno y, sobre todo, de las experiencias de vida; entonces es expresivo y romántico cuando ha experimentado una buena respuesta en las otras personas, se siente seguro con ello porque ve que funciona! Una cuarta explicación, es que alguien que simplemente no lo es, sea por falta de "genes románticos" o porque la familia no le enseñó, aprende a totazos! La vida le va dejando ver que en las relaciones ese punto es importante. Pero qué pasa si hay alguien que definitivamente no va con eso? No le nace, no le gusta, se siente tonto siendo romántico... Ahí hay toda una cuestión. Tal vez si se encuentra con otro no-romántico, le será posible tener una vida armoniosa. Pero y si se mezcla con alguien de un nivel mayor en la escala romántica??? Choque de galaxias!!?? Hay dos posibilidades: se entienden porque se aprenden a querer como son (será que a largo plazo funciona????) o el romántico se aburre por falta de detalles.
Entonces es verdaderamente importante ser romántico? Bueno, tal vez podemos vivir sin romanticismo, pero no podemos vivir sin los detalles... son fundamentales! Van de alguna manera ligados al romanticismo, pero una persona puede ser muy detallista y no-romántica... Los detalles son la expresión del interés de una persona por la otra, muestran que la lleva en su mente, que hace parte de su vida aún cuando no esté presente. Y saber esas cosas es imprescindible en una relación. En cualquier caso, a todos aquellos que consideran al romanticismo y/o los detalles algo cursi, de viejos, de tontos, una pérdida de de tiempo y/o energía o no están interesados en el asunto, quiero dedicarles este post. Para que tengan la certeza que algo hay en ese ·ser romántico· para conquistar corazones, que aunque no sepa serlo lo puede aprender, que si nació con ello lo explote y que si no le interesa, se consiga un extraterrestre!!! Romanticism rocks!

6 comments:

Unknown said...

Mani, te fajaste... y as'i es,eso crece o se pierde con el tiempo... and that's my point: todos sean románticos!!! We need that man!!!

sicoactiva said...

Influyen en esto la familia, la educación y la cultura. Sin embargo, a mi modo de ver, ser o no romántico es un rasgo de la personalidad tan aleatorio como ser o no buen matemático.

No creo que haya medida para esto y principalmente, cuando una persona romántica se relaciona con una no-romántica, debería existir la tolerancia y respeto suficiente en ambas partes como para entender y aceptar la forma de ser del otro.

Eso sí, gratitud por parte del no-romántico y atención a los detalles con esfuerzo por parte del romántico, pueden ser la clave para que estos dos se la lleven sin tanto roce.

Anonymous said...

El romanticismo va de la mano con el amor, y el amor es una enfermedad. Pero es una enfermedad mentirosa, si uno la sufré es el ser más afortunado, sin embargo apenas el amor no es correspondido se convierte en el ser más desgraciado. Por ende cada vez es mas dificil enamorarse y ser romanticos (por lo menos en mi caso) P.D. Lili no te voy a decir quien soy.

mai lirol poni said...

se generó la polémica!!!
gill, pienso que hay un poquito de razón en todas las teorías, personalmente, aunque no poseo una vasta experiencia, quiero decirte que yo soy excesivamente, empalagosamente romanticona cuando siento que la persona aprecia ese tipo de cosas, y me siento correspondida (eso es un poquito dificil porque son poquitas la relaciones en las que el amor es parejo de lado y lado, yo tengo la suerte de tener una, pero con otras personas no he sido tan romántica porque no me ha nacido, simplemente porque uno en una relación da y recibe, pero no se trata solamente de dar, ahí creo que se le pierde la motivación a cualquiera....

man: al que le caiga el guante que se lo vos.

mai lirol poni said...

ah, una cuca el post! besotes

Unknown said...

Gracias sicoactiva y vadulaque por compartir. Esa es la discusión y estamos de acuerdo, muchos son los factores y cada relacion tiene su propia "personalidad".

Y anonymous: estás un poco pesimista no? Hay una frase muy repetida por ahí que dice "si amaste a alguien y esa persona no te amó, al menos siéntete feliz por el amor que tu sí sentiste". Es horrible jajaja no me gusta mucho pero tiene sentido... no crees? Así que no hay razón para sentirse desgraciado... es un motivo para sentirse feliz! El otro verá qué hace con su vida y su corazón, tu encárgate del tuyo.