Thursday, October 20, 2005

Nos fuimos con la reelección

Lo que significa esto para Colombia... Es un cambio a la Constitución del 91!! Eso ya es mucho... también es un cambio drástico en lo que tiene que ver con la participación de los funcionarios públicos en la política, que desde hace 50 años no era permitida por ley. Aunque falta que la Corte sentencie la Ley de Garantías, esto es gran paso y un respiro para los que la apoyamos... es interesante ver que además de la reelección presidencial, si el Congreso lo aprueba, sería posible reelegir también a alcaldes y gobernadores... eso cambia mucho las cosas en el país. Bueno o malo? La historia lo dirá.

Me asusta mucho que reelijamos a Uribe y se nos convierta en lo que muchos llaman el "todopoderoso". Él dice que "esto es un gran paso para la democracia" y lo es, pero no sé qué tanto es bueno para la democracia, ni cuánto le convenga al país que un solo hombre esté a cargo de TODO, porque como lo hemos visto Uribe manda y manda solo. Qué pasa el día que se vaya? No quedan estructuras fuertes porque el hombre gobernó solo y no dejó que nadie opinara ni hiciera durante 8 años... peligroso! Pero pienso que en el corto plazo Colombia lo necesita. Uribe ha hecho mucho y si lo dejamos ir en este momento quién sabe si sus programas tengan continuidad... ese haga y deshaga es la constante en nuestra historia y por eso no avanzamos. Es como Penélope descociendo por la noche lo que cocía durante el día para no casarse con ninguno de sus horribles pretendientes, esperando a que su adorado Ulises volviera de la guerra para quererla de nuevo. Es como eso. pero por lo menos ella tenía un propósito final. Nosotros deshacemos todo lo que habíamos hecho antes para empezar de nuevo como resultado del deseo del gobernante de turno... y no podemos seguir así. Creo que si logramos dejar a un buen Presidente por 8 años para que deje los proyectos bien avanzados, el próximo que llegue (que ojalá lo elijamos bien) podrá continuarlos y seguir luchando por el objetivo final de mejorar el país.
Tiene mucho sentido la reelección. Nadie está hablando de perfección, pero por lo menos éste Presidente cumple con valores importantes como la honestidad, la transparencia, la firmeza y la convicción, la integridad y más que nada, las ganas de ayudar a este país. Es como con un novio. Si es bueno, para qué cambiarlo?

No comments: