Monday, October 17, 2005

Sociedad Vs Soledad Vs Amistad

Quien dijo que "tocaba socializar"? Aristóteles la embarró, pa qué dijo que el hombre era un animal social por naturaleza? Ahora nos toca a todos socializar y hacer amigos y... Pues el hombrecito tenía razón! Lo somos y es lo mejor que nos ha podido pasar. Cómo sería la vida de distinta si cada uno se dedicara a vivir su vida y a nadie le interesara hablarle al otro o ayudarle o tan siquiera joderle la vida!? Sería aburrido no? Hay hombres y mujeres que se pasan la vida intentando alejarse de la sociedad y en realidad yo no estoy muy segura de que* esas personas sean tan felices. Se dedican a lo suyo, difrutan del mundo a su manera pero siempre en algún momento buscan tener contacto otra vez y cuando lo hacen, cataclismo!!!!! Porque ya esas personas están acostumbradas a la soledad, al silencio, a pensar (y uno piensa en desorden), entonces cuando se expresan es como si pensaran en voz alta, no se entiende muy bien su mensaje y muchas veces nos confunden. Conozco personas así, y quiero decir que las respeto y a la vez admiro. Lo primero, porque cada cual hace lo que quiera con su vida y eso es lo que hace este mundo más interesante, y lo segundo, porque llevan una vida de nómadas y de ermitaños y es difícil vivir así... como en otra órbita. Está claro que uno necesita su espacio y su tiempo, siempre los pido a gritos... pero ermitaño es el extremo. Uno necesita lo mínimo... Yo por ejemplo pido soledad para: deporte, leer, cine, sentarme en mi cama a oir música y escribir, bailar sola, bañarme, caminar por la ciudad, ir a un café y ver gente pasar, ver atardeceres o amaneceres, quedarme mirando las montañas, montar en tren y pensar, ponerme unos audífonos con mi música preferida y ver la vida de otro color, coger un carro y manejar, manejar y manejar hasta donde quisiera cantando lo más fuerte posible*... en fin, todas esas cosas de las que tanto disfruto. Uno no está solo cuando tiene cosas que le gusta hacer. La soledad ahí es relativa, hay soledad pero no se siente! Y en otros casos, cuando uno sí se siente solo, se da cuenta que a veces es bueno saber a qué huele la soledad para disfrutar más la compañía... y es más triste y doloroso estar con alguien y sentirse solo, que estar solo y sentirse solo. Así como es de triste sentirse solo, es reconfortante saber que no lo está. No es la mejor sensación darse cuenta que hay alguien ahí para uno incondicionalmente? Es que la amistad REAL existe? La vieja discusión de la utópica relación de amistad entre hombres y mujeres... yo creo que el hecho de que un hombre o una mujer se sientan en algún momento atraídos no impide que haya una verdadera amistad. Es normal (va en nuestra naturaleza, así como que somos sociales) sentirnos atraídos por alguien del sexo opuesto. No veo por qué una amistad se dañaría en ese punto. Dejaría de ser una verdadera amistad en el momento en que alguien desee al otro (o los dos se deseen) más de la cuenta. Y peor aún, si ya hay algo pasando entre ellos. En eso estamos de acuerdo. Pero hasta ahí la amistad es posible... y nos llena la vida. Nada mejor que contarle a un amigo lo que me pasa y que entienda perfectamente de lo que hablo. Que un amigo me diga al oído que todo va a estar bien aunque ni él mismo lo crea. Que me pase algo extraordinario y me muera de ganas de contarle a un amigo para que comparta conmigo la felicidad! Sentir en un momento de desesperación que todo está perdido y depronto recordar que hay un amigo a quien puedo ir corriendo y que está ahí para oir todo lo que tengo que decir. Nada mejor que tener un amigo con quien compartir las cosas que a uno más le gustan. Los chistes internos, los sueños imposibles, las cosas más tontas.... Y nada mejor que venga un amigo corriendo a contarme algo que le pasó, a pedirme un consejo, a reirse conmigo o simplemente a compartir algo que le gusta. Esa reciprocidad llena el alma. Tener amigos es fundamental y es algo que va más allá del apoyo, la comprensión, la complicidad (esta es la mejor!) y la compañía. Como decía al principio, es lo mejor que nos ha podido pasar!!!!


Primer * Sí, es "de que" porque se dice estar seduro DE algo. Segundo * Cuando existían los carros en mi vida!!!! jajaja! Ahora son los trenes, que me inspiran.

8 comments:

Anonymous said...

Lili, el hombre es social, pero no debe tener afán en buscar amigos. Es tan natural que a uno le caigan bien las personas y otras que no. Sin embargo la verdadera amistad solo se sabra que existió cunado ya se llegue al final. Si al final se puede dar fe de eso entonces si, puede existir. Pero igual que con el amor ¿qué pasa si al final de la vida no conocí el amor, para mi el amor existio? yo diría que no. Como dirian en Trainspotting, esdas personas serían "My so called mates". En estos momento yo puedo decir que tengo amigos y que he tenido amigos pero realmente no se hasta cuando me duren. Por cierto el pesimismo me lo ha enseñado el mundo cada día de mi vida ... ahhh igual el optimismo.

Unknown said...

Pienso que la amistad se valora en el momento y no al final, por ejemplo en las circunstancias que "la ponen a prueba". Lo mismo el amor: cuando el sentimiento está uno sabe muy bien lo que siente, sabe si es amor o no. Ya al final uno ve las cosas con perspectiva y dice "no, no era amor", porque se le olvida cómo era verdaderamente ese sentimiento, pues ya no está ahí. Y creo que la mayoría de las amistades pasan. Habrá unas que permanecerán, maravilloso, pero la mayoría son pasajeras y cada una nos aporta algo, eso marca momentos en nuestra vida, marca cambios... cambios que hay que vivir para "progresar" como seres humanos. Y el pesimismo no sirve para nada, nos quita.

mai lirol poni said...

pues esto está como muy profundo....yo pienso que uno no necesita tener muchos amigos sino unos poquitos que sean de verdad...creo que perder un amigoo puede ser tan duro como perder un amor, lo digo porque hace poco me pasó con una amiga que quería mucho y me dio mucha tristeza.
la amistad de veerdad es una cosa espontánea, que no hay que forzarla y que no se busca sino que simplemente pasa y cuando uno menos piensa es amigo de alguien, no va en tiempo, o en expertiencias, va, como el amor, en química.
para mi, es muy bacano saber que tengo en mi vida personas con las que no hablo en un mes, pero que si las llamo en un momento que las necesito van a estar ahí, sin reclamos, sin excuas..porque esa es la verdadera amistad, no hablar todos los días, no compartir todo, no1 es estar ahí siempre.
abrazos

Anonymous said...

Qué es el optimismo?-pregunto Cacambo-
No es otra cosa-replicó Cándido- que el empeño en sostener que todo es magnifico cuando todo es pésimo.
Candido. Voltaire

mai lirol poni said...

quién es el usuario anónimo?

Unknown said...

No sabemos... bueno, eso cree él. Yo creo que está más que descubierto...

Anonymous said...

A mi me enamoran esas amigas con las que dejo de hablar -no importa cuánto tiempo- y cuando lo volvemos a hacer es como si nos hubieramos visto la tarde anterior.

Esa es la amistad, una complicidad que está ahí y no necesita más. Mirar a los ojos a una amiga y ya saber lo que quiso decir, sin nisiquiera hablar.

Unknown said...

Bien dicho dear olive! Pa eso estamos gemini!