Wednesday, November 02, 2005

Interacción Intercultural

Queridos amigos, tenía abandonado mi blog, por una razón que no entraré a discutir: fatla de tiempo. Mucho estudio y mucha interacción intercultural. Y hablando de interacción intercultural, este mundo lejano me ha traído varias sorpresas. Empecemos por el principio. Después de mi llegada a Francia hace varios meses, pude contrastar la fama de "antipatía y sociedad maloliente" que caracteriza a este país en el exterior, con la verdad. Pude comprobar que son una gente amable, hospitalaria y limpia! Hasta ahora sólo he tenido "malas experiencias" con los empleados públicos... pero díganme dónde los funcionarios públicos son queridos? ah? Pues sí, comprobé que este país es ADORABLE. Que todos los días me sorprenden estos franceses con su amabilidad y sentido de solidaridad social! Desde el señor del Rolls Royce que me deja pasar la calle - como peatón que soy en este mundo -, hasta la mesera de un restaurantico por ahí en la calle, el señor de los creppes, el de la basura... que aunque no le sobra el piropo, nunca es agresivo ni asustador... Una sonrisa. Con eso se arregla todo. No falta el amargado, pero eso aquí y en Shangai. También hay los que yo llamo "care pescado" (imagínese la cara de cualquier pez con la boca hacia abajo... that's what I mean). Hablo de la generalidad. Me siento bienvenida.

Cuando ya uno se va acercando más a la cultura y pasa del contacto callejero al verdadero contacto de la amistad. Sorprendente. Nunca me imaginé que fueran tan cariñosos sobre todo las mujeres. Conseguir amigos no es difícil y yo lo veía imposible. Pues las niñas francesas son super cariñosas y expresivas. Contraria a la imágen que tenía de ellas, tienen un sentido de la amistad de pronto diferente al "nuestro". Expresan mucho más rápido que te quieren, que eres bienvenido al grupo, etc. Pero tal vez la amistad no llegue a ser de fondo. Eso es lo que veo ahora en este comienzo de interacción con la verdadera cultura francesa. Pero demuestran sus sentimientos rápidamente, cosa que no pasa en nuestras sociedades, donde somos más fríos para dejarle ver a los amigos cuánto los queremos. A veces a ciertas familias, especialmente a las mamás, les parecía extraño por ejemplo que yo fuera "tan cariñosa" con sus hijos/as. Un abrazo, un beso en el cachete, palabras como "corazón", "cariño", "hermoso/a"... eso es expresión de sentimientos de amistad, nadie se está pasando de la raya señoras!!!! Qué paranoia! Pues aquí todas esas reglas omnipresentes en nuestra cultura no existen. Aquí se expresa libremente, así como se vive libremente. Cada uno hace de su vida lo que quiera, mientras no moleste al otro. Y así debería ser! "Te quiero amigo", qué rico decirlo y qué rico que el otro lo sepa.

Finalmente, quiero comentar que esta interacción intercultural me ha servido para concer no sólo ésta, sino mi propia cultura. Y me ha ayudado tanto a valorarla como a criticarla (en el buen sentido de la palabra) para darme cuenta de algo que siempre he pensado. Me creerán loca algunos (ya me lo han dicho), pero cada vez más compruebo que tal ves pertenezco a un lugar lejano. Los quiero amigos!

2 comments:

mai lirol poni said...

los empleados públicos son lo peor en las cuatro esquinas del mundo!!!!
por otro lado, tienes razón en que nosotros no sabemos expresar los sentimientos a los amigos, (sino vea el comentario de mani!!! jajajaja vos abriendo tu corazón y ella te goza...clásico..no ofense man!), por lo menos se que mi mamá no piensa que somos lesbianos porque te diga que te quiero...y si...te quiero!!!jajajjajajajaja

Anonymous said...

Tu sabes que me encanta habalr contigo y tenemos mil cosas en común. PERO esta vez tengo que dcir que no estoy de acuerdo. cuando yo viví en Francia me pareció que las niñas eran súper difíciles y que no es fácil pasar de ser una simple copine (compañera) a ser su amie (amiga). Mis amigas francesas son increibles y aún después de seis años me sigo habalndo con ellas...pero no fue fácil ser su "amiga".

Me parece muy interesante todo esto, porque puede demostrar dos cosas: una que no se puede genralizar y cada persona experimenta de diferente forma una misma situación o alguna de las dos está loca!!!!!! MUUUA