Thursday, November 24, 2005

Operación matemática: sentimental + intelectual wannabe = ?

He descubierto que hay dos tipos de personas en el mundo. Sé que hay muchos más, este universo no puede dividirse sólo en dos pues somos lo más variado que puede existir (si es que existe otro universo con el que nos podamos comparar). Seguramente más adelante hablaré de otros que vaya "descubriendo", mientras tanto, les quiero presentar estos dos: en esta esquina "los intelecuales" y en esta otra, "los sentimentales". Antes que pongan un grito en el cielo voy a explicarme. El uno no excluye al otro, obviamente. Pienso que todos somos una combinacion de los dos, pero cada uno tiene una tendencia hacia un lado o hacia el otro. Ésta es en principio mi teoría, pero el ejercicio de hoy es acabar con ella. Examinemos esto: a los intelectuales los defino como a aquellos de buena memoria, a los que saben de números, a los que ven una pelicula de misterio y resuelven el caso antes de que la pelicula termine. Por otro lado, los sensibles son aquellos a los que se les olvidan ciertas cosas, que de números no saben sino lo suficiente (a veces menos) y que durante una pelicula estan mas preocupados por observar la fotografia y con la piel de gallina por un violin o una gaita que sonaron por ahí.

No quiero decir que si soy intelectual soy un insensible o si soy sentimental soy bruto. Pero antes de entrar en esa discusión hay que diferenciar la inteligencia del intelecto: una cosa es ser intelectual, otra muy diferente es ser inteligente. Muchas veces van de la mano, pero no siempre. Intelectual es ser culto, preocuparse por aprender, tener capacidad para aprender mucho y ligar una cosa con otra; en resumidas, tener conocimiento. Inteligente es tener ciertas habilidades, sea para aprender, para vivir, para relacionarse con las personas, etc. También hay que decir que la inteligencia no tiene nada que ver con la motricidad........... se han visto casos de personas (en su mayoría mujeres) muy inteligentes e intelectuales que no tienen ni idea de parquear un carro en reversa... eso no es ser bruto, eso es ser amotriz. Pero no falta el otro que esta en un carro detrás, esperando a que la niña parquée y está diciendo: "esta bruta no sabe manejar...". No sabemos bien las definiciones de nuestras palabras. Pero ese es otro tema.

Volviendo a los intelecutuales y sentimentales, como ya aclaré que el uno no exculye al otro, voy a entrar en materia. Si cada uno de nosotros tiene las dos facetas, pero está inclinado más a una que a la otra, ¿sería válido decir que entre más intelectual sea, menos sentimental es? Tiene sentido si miramos que al comprender más sobre la humanidad y sobre las cosas realmente importantes de la vida, uno se deja de preocupar por las "pequeñas cosas", como que si fulanito me dijo tal cosa o si me dijo tal otra. Pero qué pasa si el intelectual es más matemático que filósofo? También él comprende que las cosas verdaderamente importantes son los valores, que el amor es la base de todo, etc, etc? Por qué no? Pero yo ubicaría a este personaje en el grupo más extremo de los intelectuales, porque muchas veces (no siempre) esos seres están más alejados de las vibraciones humanas y más cerca del mundo "perfecto", matemático y lógico. Para ellos sería más difícil hacer un equilibrio entre su vida intelectual y las relaciones humanas. No sé si me explico bien... me estoy enredando o qué? Ahí presentamos el extremo intelectual, entonces digamos que hasta ahí van conmigo y sigamos. En el otro extremo, están aquellos que son sentimentales a morir aún en temas de su carrera profesional. Una vez conocí un publicista que se emocionaba tanto con sus mismas ideas y con alguna creación que le empezaba a venir a la cabeza que lloraba al contarla! Me impactó mucho, pero me emocionaba con él. Entendí que era una de esas personas del extremo sentimental, por eso se dedicaba a la publicidad, porque tal vez un matemático nunca comprendería lo que es llorar por una "simple idea"... 2x2 es 4 y nadie llora por eso. Ahí está la división. Unos escogen ser publicistas, psicólogos, cineastas, periodistas, médicos o abogados. Otros escogen ser físicos, químicos, matemáticos, científicos en general o administradores. ¿Por qué? Va en la persona, es algo que nos divide en cierta manera. Pero ojalá fuera así de simple: pienso que una carrera no es todavía índice definitivo de la división, pero sí pienso que ES un comienzo. Por ejemplo un administrador puede irse por el lado humano del asunto, puede terminar encontrando su felicidad trabajando para una ONG o yo qué sé! Para una entidad de ayuda a los niños que mueren de hambre en África. Y a eso es a lo que me refiero! En la vida cada uno busca su lado, su tendencia y es en ese momento se siente feliz.

Tengo una amiga que terminó veterinaria y es una berraca en el asunto. En un momento de su vida decidió que la fotografía era lo que llenaba su alma. En realidad el cambio, aunque pareciera drástico, para mí no lo es tanto. Tal vez lo sea por el hecho de pasar de una ciencia a un arte, pero los dos me parecen humanos y pertenecientes al lado sentimental. Siempre pensé que su inclinación era intelectual, pero tal vez su lado sentimental comienza a florecer. O ella es un mismísimo híbrido entre los dos y toda mi teoría se viene al suelo!!!!!!!! Ese es mi punto, como dije al principio, se trataba de desmenuzar mi teoría. Es más, por eso decidí escribir este post, porque al fin y al cabo creo que existen todas las combinaciones posibles. Los hay como yo = sentimental + intelectual wannabe. Pero siempre, siempre sentimental.

4 comments:

Anonymous said...

Demasiado intelectual wanna be el post ..... (claro que cumple su misón y es que la gente lea lo que escribes ..)

mai lirol poni said...

intelectual wanna be el que deja comentarios anónimos!

sicoactiva said...

Lili, analizando tu post y las definiciones que diste de cada "grupo" de personas, concluí que más bien habladas de personas emocionales y racionales, que de sentimentales e intelectuales. Haber escrito esto me pone del lado de los racionales.

Ahora pregúntale a Valeria, si acaso no soy también un chico emocional.

Por otro lado, tienes razón desde un principio, las cosas no son excluyentes y todos tenemos perfectas combinaciones, carencias y características que hacen del planeta un lugar menos aburrido. Nada sería peor que todos fuéramos iguales, y pensáramos y actuáramos igual.

Anonymous said...

Definitivamente soy más sentimental que intelectual.

Pero, con mi personalidad tipo Geminis y con mis dualidades, siento que yo también a veces soy una wanna be intelectual. Pero es delicioso ser a veces una y otras días otra.

No puede ser uno tan estricto de "stick" only to one of them. Qué rico poder jugar a las dos y dependiendo de la situación escoger.