Sunday, November 20, 2005

Segundas oportundiades

Cómo sería tener una segunda oportunidad... ¿Qué tal si la vida nos diera una segunda oportunidad para corregir todas esas cosas que quisiéramos corregir? De alguna forma la vida nos pone un mismo obstáculo más de una vez. Muchas veces caemos de nuevo, lo importante es superarlo y aprender de ahí. Pero hoy no hablo de obstáculos, hablo de oportunidades, aunque casi siempre son los mismo. Entonces ¿qué tal si en vez de ponernos un obstáculo similar, nos permitiera ir atrás y corregir aquello que hicimos mal? ¿Cómo sería la vida? Cambiaríamos nuestro camino cada vez que quisiéramos y además guardaríamos la enseñanza de cada error... interesante. Por ejemplo, heriríamos a menos personas... pero ahí esto se complica porque esa persona a quien supuestamente hicismos daño no tendría la oportunidad de aprender la lección, puesto que corregiríamos "ese daño", entonces al final no terminaríamos haciendole daño! No enredemos esto...

Lo que me preguntaba en el fondo no era qué pasaría si la vida nos diera una segunda oportunidad, sino mas bien si LAS PERSONAS nos dieran segundas oportunidades. ¿Es fácil dar una segunda oportunidad? Por ejemplo, en una amistad que se dañó por algún motivo, fuera muy horrible o muy tonto... ¿seríamos capaces de perdonar y sobre todo de olvidar? O por ejemplo, una relación que no funcionó y donde se pudieran corregir ciertas cosas para que tal vez así pudiera ser. O tener una segunda oportunidad para mostrarle a alguien lo que uno de verdad es, porque depronto esa persona nunca lo supo. Para cosas como esas uno necesita una segunda oportunidad.

A veces me pregunto si la vida simplemente lo quiere así, si esas cosas pasan porque eran lo mejor para uno o si tal vez uno "tuvo la culpa", no hizo todo lo que estuvo a su alcance y merece una segunda oportunidad para corregir, para cambiar, para madurar. Sí, a veces pienso que es cuestión de madurez. Uno se enfrenta a situaciones para las que no está preparado y por eso comete errores. Digamos un ejemplo tonto: alguien tuvo una oportunidad de trabajo para la que creía estar listo pero después se dio cuenta que si tuviera más conocimiento podría haberlo hecho mejor. Esas palabras tuviera, hubiera... ese tiempo pretérito pluscuamperfecto - creo que se llama?? (además complicado el nombrecito!) - no debería existir!! Si yo hubiera hecho, si yo hubiera sabido, si me hubieran advertido, si si si... no no no! La vida es aquí y ahora!! Uno desperdicia oportunidades y muchas veces no hay quién le de una segunda. ¿Pero quién no quisiera una segunda oportunidad para corregir? O tal vez para decir más, para consentir más, para expresar más, para dejarse llevar más, para sentir más, para ser más fuerte, para disfrutar más, para ser más feliz... Muchas veces yo quisiera tener el cerebro, la experiencia y la madurez de una persona que ya vivió la vida, para saltarme un gran charco y no cometer los mismos errores que ya se han cometido en la humanidad. Para vivir la vida sabiendo cómo. Quisiera ver hasta dónde el ser humano podría llegar... ver cuál sería el paso siguiente. Pero lastimosamente me toca vivir paso a paso, cometer errores, caerme dos o trés veces con el mismo obstáculo para aprender a vivir. "Despacio" me dicen siempre... "no corras viejita" me dice mi papá. Pero creo que la palabra despacio no está muy bien definida en mi vocabulario. Pero desde el principio... desde que nací he querido correr, volar, adelantarme... no pude esperar nueve meses para nacer, por eso nací ochomesina. Ahí está la razón de mi corredera y mi afán por vivir "bien" y no equivocarme. Tolero que otros se equivoquen, es más, me encanta ayudar a que no se equivoquen y muchas veces me meto en líos por "tratar de ayudar". Pero conmigo no reacciono igual: yo no debo equivocarme y soy muy dura conmigo misma en ese sentido. Por eso quisiera tener una segunda oportunidad para corregir errores, para no hacer daño, para no embarrarla nunca, para limpiar todo rastro de error que haya habido en mis cortos 24 años de vida y sobre todo para actuar con más madurez.

6 comments:

Anonymous said...

No te pongas tan trascendental ... La oportunidades no solo están sino que tambien se crean. La vida esta para ponerse metas pequeñas que se cumplen lentamente. De pronto en el camino aparecen pequeñas sorpresas que uno verá si aprovecha o no. Lo más importante es no caer en errores (aunque no hay nada mas satisfactorio que salir de un problema), y seguir con lo que uno quiere. Chau

mai lirol poni said...

claro que hay que equivocarse!!! si es que asi es como mejor aprende uno! si uno siempre es little miss perfect entonces que? algún día va a explotar y se va a dar cuenta de que no ha vivido...por tratar de complacerse y complacer a todos...no te arrepientas de nada, sweet and sour my friend, the sweet isn't as sweet without the sour, hay que perder para poder ganar y equivocarse para poder triunfar...

y hijueputa si odio los comentarios anonimos!

Anonymous said...

Somos humanos y cometemos errores, depronto porque uno es un imbecil y casi que lo comete a proposito, pero hay otras veces que las circunstancias que se viven alrededor no lo dejan ver el error que esta cometiendo, pero si me parece que al ser humanos y cometer errores, se deben dar oportunidades para demostrar que el error se cometio y hay disponibilidad de repararlo; es parte de ser humano.
Y hijueputa, estoy de acuerdo, odio los comentarios anonimos

Unknown said...

jajaja! menos mal no fui yo la que lo dijo pero gracias Vadulaque y Max y Noletz, a mí tampoco me gustan los comentarios anónmos, pero la constante (por lo que he visto en mi blog y en otros) es que siempre es alguien que quiere decir que no está de acuerdo, pero no tiene carácter suficiente para poner la cara! jejeje! Así que dejémoslo en paz... que siga viviendo en su anonimato y siga creyendo que caer en errores no es importante... ahí está una vez más la muestra de la debilidad de carácter al no aceptar que los humanos nos equivocamos y aprendemos (más que todo) es a través de eso. Y al que le caiga el guante... Vadulaque tu completas la frase...

Unknown said...

mmm y se me olvidó decir que no sé si ustedes lo sienten, pero o no que la información carece de significado cuando no se sabe quién lo dice? Yo como periodista sí que lo noto... fuente anónima = info insignificante. En este caso es simplemente que uno no sabe qué background llevó a la persona anónima a pensar como piensa, lo que hace más difícil entenderla. En francés se dice "Tant pis"!! (too bad!)

sicoactiva said...

Hey, me produjo curiosidad, porque el tema del anónimo salió a colación anoche en casa de Max.

Saben una cosa (va para todos): como no me lo tomo personal, no me parece tan grave el anónimo. Sí, tienen razón, que no da la cara, que esto y lo otro y aunque es alguien que por alguna inseguridad prefiere esconderse, al menos no le noto mala intención en sus opiniones. Ojo, lo digo desde el lado objetivo del frente de batalla.

Por otro lado, Lili. Yo pienso distinto, yo pienso que cagarla es más divertido. Hay un punto delicado que no trataste y es el tema de ser consciente de lo que haces, de "darte cuenta" de todo. La mayoría de veces que uno comete errores, es porque deja algún detalle por fuera de la mezcla que debía usar en sus actuaciones.

Finalmente, estoy muy de acuerdo con algo que escribió el anónimo: las oportunidades también deben crearse. Es diferente esperar que lleguen a salir por ellas... es diferente buscarlas a encontrarlas.

Salut!